SÍNTESIS DE PROTEÍNAS Ó TRADUCCIÓN DEL ARNm A PROTEÍNAS

¿Qué es la traducción?

¿Qué es lo que se traduce? En realidad se traduce el lenguaje del ADN, que se lee de a bases, tanto en el ADN como en el ARN, a un nuevo lenguaje que es el de los aminoácidos que formarán un polipéptido. Por eso se dice que un gen codifica un polipéptido. Proceso antiguamente conocido como la síntesis de proteínas

El ARNm (ARN mensajero) tanto en procariotas como eucariotas lleva información para la síntesis de polipéptidos ó partes de proteínas. Tres ARNs participan en la síntesis de péptidos o partes de proteínas. Esto se hace gracias a que los ribosomas (ARNr ribosomal) y los ARNt (ARN de transferencia) van leyendo el ARNm (mensajero) desde su extremo 5′ al 3′ donde desde el codón de inicio (AUG) hasta el de stop o paro (UAG, UAA y UGA) de a cada tres nucleótidos o codones, así se van incorporando aminoácidos que le corresponde a cada codón hasta llegar al stop donde finaliza la síntesis de la proteína.

Recordemos lo que hemos visto en la página de replicación y transcripción

Gen Eucariota simple. Crédito: Gabriela Iglesias
Gen Eucariota simple. Crédito: Gabriela Iglesias

La traducción de un lenguaje a otro debe realizarla un verdadero traductor que comprenda ambos lenguajes. Este traductor es el ARN de transferencia (ARNt), ya que puede leer bases en el ARNm, a través de su anticodón que se une por complementariedad al codón del ARNm, y puede asociarse a un aminoácido gracias a la unión de realiza la aminoacil sintetaza que lo carga con su respectivo aminoácido en su extremo 3′.

La síntesis proteica se desarrolla en el citoplasma celular donde se encuentran los ribosomas, que son partículas que en procariotas están formadas por 3 moléculas de rRNA asociados con alrededor de 52 moléculas proteicas. Estos proporcionan el sistema enzimático necesario para realizar la unión peptídica entre los aminoácidos que van a integrar la proteína, el sitio de unión para el mRNA, y el sitio de anclaje para los tRNA que portan los aminoácidos; estos sitios se denominan A y P. Los tRNA se asocian con las bases del mRNA mediante la interacción codón-anticodón.

Los primeros descubrimientos sobre el código genético mostraron que la información proveniente del ADN (transcripta a un mRNA) se lee de a tripletes de bases o nucleótidos. Cada triplete de bases se corresponde con un aminoácido. A esta información en el ARNm que lleva la información para la síntesis de proteínas estará dada por el Codón de inicio (AUG) y el codón de stop (UGA, UAA o UAG). Ese es el correcto marco de lectura de cada codón.

ARN de transferencia

Como sabemos, para que la síntesis proteica se lleve a cabo es necesario que esté presente una molécula de mRNA que proviene del núcleo, que lleva la información necesaria para decidir qué proteína se va a sintetizar. Este mRNA deberá asociarse a un ribosoma que le brindará el ambiente necesario para la traducción y finalmente será necesario que aparezca el primer aminoácido codificado por el primer codón del mRNA. Lo cierto es que el aminoácido no puede unirse solo sino que necesita una molécula adaptadora que lo porte. Esta molécula es el tRNA que posee en un extremo el aminoácido correcto y en otro extremo tiene un triplete de bases llamado ANTICODON que se aparea por complementariedad de bases con el codón presente en el mRNA.

Como cualquier RNA, está formado por una secuencia de bases (75 a 85 aprox.), que se representa en la clásica forma de hoja de trébol debido al apareamiento de bases que ocurre en cortas secuencias de su cadena (Estructura secundaria).

Cada ARNt está codificado en el ADN y hay uno para cada tipo de aminoácido, y la aminoacil sinteteza lo reconoce por esta estructura tridimensional en forma de L. O sea que hay ARNt de leucinas , de argininas, de serinas etc. La estructura tridimensional también le sirve para para poder asociarse a los ribosomas en el proceso de la traducción de proteínas.

En este proceso entonces participan tres tipos de ARN, el de transferencia, el ribosomal que se asocia a proteínas formando los ribosomas y el ARNm que será leído para sintetizar un polipéptido.

Estructura secundaria de una ARN de transferenci
Estructura secundaria de una ARN de transferencia. Fuente:
Estructura terciaria de un ARN transferencia
Estructura terciaria de un ARN transferencia. Fuente: Science Photo Library

45 comentarios sobre “SÍNTESIS DE PROTEÍNAS Ó TRADUCCIÓN DEL ARNm A PROTEÍNAS

  1. Hola Gabriela, solo me pasaba por aquí para darte gracias y felicitarte por tomarte todo el trabajo de hacer un blog tan completo como esté, para personas como nosotros, que apenas comenzamos nuestro camino del saber.
    Muchas Gracias !

  2. hola gabriela yo simplemente trato de terminar mi secundario a distancia y me dieron un trabajo practico donde dice que transcriba el adn a arnm y del mensajero se una al arnt formando los aminoasidos que juntos forman una proteina me dan una cadena de aminoasidos en la que tengo q desifrar la proteina que genero la union de los enlases peptidos ejemplo trp-leu-his-ser-gly-ala-phe- gly y sigue no!!!! ahora segun lo que entiendo esta cadena de aminoasidos es una proteina que da a nuestro sistema una orden no se si se entiende no se a que corresponde esa proteina ni puedo llegar a desifrar el nombre de cada traduccion de arnm a los ribosamos… tengo un lio 😦

    1. Noemí, siento que te parezca todo un lío pero ara hacerme una pregunta concurta leíste como es la transcripción y traducción? viste los videos? aclaran mucho el panorama. Una vez que hayas leidoy tdo si tenes una pregunta en particular con gusto te contesto!! saludos

  3. che, nose si estaran todavia pero estoy estudiando para las olimpiadas por adelantado y quiero saber esta pregunta: ”Sintesis de proteinas o traduccion”

    1. mira che yo no estoy estudiando eso vos sois un boludo , que acaso no sabes que la diabetes es una plaga y solo contamos con la insulina en pacientes que sobrepasan la Hgb hidroxilada por arriba de 8vos sabeis que el peptido C se encuenta unido a la insulina o mejor dicho , cuando el alimentos glucosidos , peptidos y grasas el peprtido C le manda una senial al pancrcres , figate vos si se lorara sintetizar el peptido C los islotes B, de langerhans llegarian a su nivel correcto , para combatir esta enfermedad , te digo che vos estais comunicandote con un investigador en ciencias de mi querida UNAM , gracias por vuestra comprehension y que
      dios te bendiga.

  4. hola que tal, tengo dudas sobre este tema ya que en febrero tengo que dar biologia molecular y este tema me lo tman,
    y quiero saber bien la diferencia de lo que es la replicacion, transcripcion y traduccion del adn.
    porque me marea mucho esto
    muchas gracias!

  5. y que esto no sea un adios si no un hasta pronto…. yo tambien te deseo lo mejor, yo me consideraria satisfecha con ser un cuartito de lo que vos sos hoy!!!
    te seguire visitando!!!!!!!
    hasta pronto….y mas exitos para vos!!!!!!!!!!!!!

  6. hola gabyy soy yo! te escribo para contarte que aprobeeeeee!!!!!estoy super contenta,una menos y vos sabes lo que en esta carrera implica…solo tengo palabras de agradecimiento con vos,porq te descubri de casualidad y enseguida te pusiste a responder mis dudas con dedicacion y lo mas importante muchisima buena ondaaaa.
    Te felicito de corazon por esto q vos sola armaste y que es todo un exito a mi forma de ver las cosas.
    Sabes q gracias a Miguel y a vos esta materia se torno interesante para mi, cosa que nunca hubiese imaginado!!!!eso es lo que logran en los alumnos personas como vos, hacen que amemos cada dia un poquito mas esta carrera que es veterinaria,y nos dan las fuerzas y las ganas de seguir aprendiendo un poquito mas para ser mejores personas en la vida.
    te mando un abrazo giganteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.
    pd:te dejo mi mail por si algun dia venis a bs as a dar alguna charla,me encantaria asistir.
    lucodaro87@hotmail.com

    1. FELCITACIONES LUCIANA!!!!
      No sabés lo que me emociona leer tus palabras. La verdad es que le tengo un cariño especial a la carrera de Veterinaria de la UBA. Alli me recibí, crecí y aprendí a dar clases.
      Estuve allí 22 años al princicpio solo dando clases y luego investigando.
      Cuando me fuí fué muy doloroso para mí pero esto que me decís, me alegra la vida porque saber que dejé una huellita an algunos de mis alumnos, aunque sea a ser buena gente y a estudiar con responsabilidad, para mí es una inmensa satisfacción.
      Aquí llegué sin esperar nada, y teniendo miedos pero veo que puedo continuar no sólo enseñando sino aprendiendo de mi nuevos alumnitos y de cosas como las que me decís.
      Estoy más que feliz. Sé que es una menos y me alegra que ya esté más cerca del título y de seguro vas a ser una gran veterinaria. Siempre que puedas estudiá, para hacer valer nuestra profesión.
      Me da una gran emoción saber que este Blog que hice humildemente a quien nadie apostaba, haya logrado cosas como esta.
      GRACIAS de Corazón y por supuesto, si fuera a dar una charla te invitaré. Te deseo lo mejor Luaciana!!!

    2. FELCITACIONES LUCIANA!!!!
      No sabés lo que me emociona leer tus palabras. La verdad es que le tengo un cariño especial a la carrera de Veterinaria de la UBA. Alli me recibí, crecí y aprendí a dar clases.
      Estuve allí 22 años al princicpio solo dando clases y luego investigando.
      Cuando me fuí fué muy doloroso para mí pero esto que me decís, me alegra la vida porque saber que dejé una huellita an algunos de mis alumnos, aunque sea a ser buena gente y a estudiar con responsabilidad, para mí es una inmensa satisfacción.
      Aquí llegué sin esperar nada, y teniendo miedos pero veo que puedo continuar no sólo enseñando sino aprendiendo de mi nuevos alumnitos y de cosas como las que me decís.
      Estoy más que feliz. Sé que es una menos y me alegra que ya esté más cerca del título y de seguro vas a ser una gran veterinaria. Siempre que puedas estudiá, para hacer valer nuestra profesión.
      Me da una gran emoción saber que este Blog que hice humildemente a quien nadie apostaba, haya logrado cosas como esta.
      GRACIAS de Corazón y por supuesto, si fuera a dar una charla te invitaré. Te deseo lo mejor Luciana!!!

  7. jajaj si pero te explicas muy bien!gracias por dedicarme tu tiempo!!
    mañana doy el final a si q ojala no tenga q molestarte mas!!o si pero mas relajada…
    despues te cuento como me fue.
    muchas gracias otra vez …te mando una abrazo giganteeee

  8. me queda claro q para q corran el marco de lectura deben estar dentro de el.o sea que las adiciones y deleciones(que si corren el marco de lectura)no afectaria a los intrones porque estos estan fuera de el marco de lectura. pero no me queda claro q tipo d mutacion dentro del intron hace que se vea alterado el splicing.
    graciasssss

    1. Luciana, el tema que te confunde me parece es que no recordás que las mutaciones se producen en el ADN antes de la transcripción y de la traduccion. O se que las mutaciones que corren en el marco de lectura (adiciones y deleciones) son las que quedan en las regions que del ADN que luego será traducido, por ende ya los intrones no están porque el marco de lectura se define en los mensajeors maduros.
      Ahora la clasificación de que corren el marco de lectura es en los casos donde alteran la traducción dando una proteína totalmente aletrada desde el punto de la mutación.
      Pero las adiciones y deleciones ocurren en el ADN en sitios que no son transcriptos (esas afectan la transcripción) o en sitios que se transcriben y no se traducen como los intrones. En este último casi por ahi un intron no se remueve como lo normal, la traducción de ve alterada incorparando un montón de aminoácidos que no debería llevar. Inclusi depende de como sea el intrón luego de él a su vez pueden correr el marco de lectura de la región 3 del mensajero y por supuesto afectan el splicing también.
      Espero haber sido clara pero es difícl explicartelo desde aqui sin un lapiz y un papel
      Saludos

  9. gracias gaby por la respuesta……si me llegan a preguntar de una mutacion q corra el marco de lectura, en un intron,puedo contestar eso q vos me dijiste,y si puedo poner como otra alternativa q no habria consecuencias ya que un intron no se encuentra dentro del marco de lectura?estarian bien las dos respuestas?
    graciasssssss

    1. No, tal vez te confundí yo. Las adiciones y delecioens corren el marco de lectura si caen dentro del marco. Al caer en regiones que no están comprendida en el marco de lectura jamás corren el marco de lectura.
      Vos las estás definiendo como las que coren el marco o no. Pero aqui solo debés definrila por su nombre. Deleccion y adición, porque como verás no siemrpe corren el marco de lectura.
      No se si te confundí mas Espero que no

  10. hola gaby!!!yo otra vez….tengo dos preguntas sobre mutaciones.Primero queria saber q ocurre cuando hay una mutacion delecion o adicion(o sea q corren el marco d lectura)en la secuencia de la rama de un intron,se puede llegar a modificar el splicing??ya q esa secuencia interviene en dicho proceso.
    La segunda pregunta:si ocurre una mutacion en el operador de un operon,otra vez q sea delecion o adicion,puede ser q la transcripcion sea mas lenta o que se produzca transcripcion sin parar??estoy mas o menos encaminada con esto?
    gracias gabyyyy y perdon por molestar tanto!!

    1. Estpas acertada en ambas cosas Las deleciones si son de varias bases por ejemplo en la seceuncia de la rama podría evitar que se elimine el intrón. Lo mismo podr{ia sucede con una adicones de varias bases que separe las bases que son reconocidas.
      Siempre que haya secuencias de reconocimientos por proteínas las adiciones o deleciones, en especial si son varias bases, pueden afectar la función normal. En el caso del oprador es lo mismo proque normalmente se le une el represor, si este no está unido, se trasncribiría más de lo normal
      Beso
      Gaby

      1. hola gaby gracias por s trabajo
        me gstaria saber algo mas de los factores de trancripcion en particlar del factor TrmB qe esta presente en los organismos halofitos del grupo de bacterias Halobacteriumsalinarum. El interés que tienen en estos organismos radica en que en ellos se encentra el factor responsable de la generacion de azucares a partir de diferentes fuentes de carbohidratos y dicho factor se ha encontrado en la especie de mosca algun factor similar como podemois explicar esta similitud en especies tan separadas evolutivamente por medio de que lo sustenriamos se dice por cladistica que me pueden sugerir Gracias atentamente Daniel

      2. Hola Daniel, la verdad es que no tengo idea, no trabajo con factores de trasncripción asi que mi bibliografía está limitada a libros, que suelen estrar desactualizados. Buscaste en google academico o en PubMed: eso es lo mejor
        Saludos
        Gaby

Gracias por tu comentario, en cuanto pueda te contesto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .