SÍNTESIS DE PROTEÍNAS Ó TRADUCCIÓN DEL ARNm A PROTEÍNAS

Fase de elongación

El sitio A será ocupado entonces por un tRNA determinado por el siguiente codón del mRNA y se le unirá el aminoácido que está en el sitio P (Metionina) por un enlace covalente que realiza la peptidil transferasa, produciéndose de esta forma un enlace entre el grupo amino del aminoácido que ingresa y el grupo carboxilo del aminoácido anterior (o la cadena en crecimiento). De esta forma queda el tRNA iniciador sin aminoácido o sea desacilado y el sitio P libre.

Así cada vez que ingresa un tRNA cargado al sitio A y se produce la unión entre el grupo COOH del aminoácido de la cadena en crecimiento y el grupo NH2 del aminoácido del sitio A, se cumple la fase de elongación.

Este proceso también está regido por proteínas llamadas factores de elongación, que colaboran con la unión de los aminoacil-tRNA. Se descubrió en procariotas que este Factor de elongación tiene dos componentes, el EF‑Tu y EF‑Ts (Uno termolábil y otro termoestable).

elongacion de NewsMedical
elongacion de NewsMedical.net

Fase de translocación

Ahora el ribosoma se desplaza un codón o tres bases, de modo que por un lado libera al tRNA que estaba en sitio P e introduce en el mismo al que estaba en el A (que es un peptidil tRNA ya que porta dos aminoácidos) y de esta forma queda nuevamente el sitio A libre para aceptar un nuevo Aminoacil tRNA. Este movimiento se realiza en dirección 5’‑3′ de la cadena de mRNA.

El proceso continúa hasta que en el sitio A queda expuesto un codón de terminación, que no codifica para ningún aminoácido y que será reconocido por un factor de liberación.

Fase de terminación

El factor de liberación perturba la actividad de la peptidil transferasa, por lo tanto ésta cataliza la unión  de una molécula de agua al peptidil tRNA en lugar de un grupo NH2 de un aminoácido. De esta forma queda el extremo COOH libre de la cadena proteica recién formada liberado del tRNA que la portaba (peptidil tRNA). Esta cadena proteica se libera así al citoplasma pudiendo luego sufrir procesos post traduccionales que la modifiquen activando o desactivando como la fosforilación por ejemplo.

Terminación de la traducción

Los procesos se reunen en los siguientes esquemas

Este es el inicio de la traducción en procariotas

Incio de traduccion en procariotas
Fuente: Khan Academy

La elongación y translocación del ribosoma o sea que se corre un triplete mas hacia el extremo3′ del mensajero

Finalización de la traducción de la cadena de polipéptidos, cuando el ribosoma llega a alguno de los 3 codones de stop: UGA; UAA o UGA.

En eucariotas la iniciación es más compleja y puede ser cap dependiende o independiente. Incluso puede circularizarse el ARN mensajero para que la tasa de traducción aumente.

Este esquema ilustra el comienzo de la traducción en los eucariotas, donde se ve claramente que es mas compleja que la procariota.

Para los que quieran prectaicar traducir una proteína puede hacer una práctica intercativa Ejercicio interactivo de Traducción de proteínas

Otra animación de proteínas se puede ver aqui:

Les dejo finalmente un video que muestran todo el proceso

Autoevaluación

Por ultimo si quieren hacer una autoevaluación online, aquí les dejo el link

45 comentarios sobre “SÍNTESIS DE PROTEÍNAS Ó TRADUCCIÓN DEL ARNm A PROTEÍNAS

  1. Quizás sea una pregunta tonta, pero me revuelve la cabeza. ¿Por qué el ADN no va directamente al ribosoma?, es decir, ¿por qué tiene que suceder todo este proceso?

    Me gusta

    1. Hola Uriel como estas? perdón pero estuve de vacaciones y sin conectarme a internet . En parte es una forma de proteger al ADN y no todo se transcribe, sino solo las regiones codificantes. Es una ahorro de energía para la celula además. >Para evitar transcribir todo el ADN. Espero te haya servido. Saludos

      Me gusta

  2. Hola Gabriela:
    Tengo una duda, en la iniciación del proceso de traducción, cuando el ribosoma encuentra una secuencia rica en purinas; y se adhiere a esta, para encontrar el elemento iniciador (AUG) debe leer por tripletes o simplemente busca la secuencia sin tener en cuenta si van en tripletes desde la secuencia rica en purinas?
    Agradecería tu ayuda.

    Me gusta

  3. Hola Gabriela!! Espero estes bien:
    Tengo una duda en la sintesis de proteinas, el ribosoma debe reconocer una secuencia rica en purinas y desde esta region empieza a leer hasta encontrar el elemento iniciador (AUG), mi pregunta es, si esta lectura la hace por tripletes?.
    Agradecería tu ayuda.

    Me gusta

    1. Hola Nini, si supongo yo que es así porque de esa forma encuentra al AUG, aunque no está en ningún libro que yo haya leído, explicado como lo hace.
      Espero haberte ayudado, saludos
      Gaby

      Me gusta

Gracias por tu comentario, en cuanto pueda te contesto

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .