SÍNTESIS DE PROTEÍNAS Ó TRADUCCIÓN DEL ARNm A PROTEÍNAS

La estructura de los ARN mensajeros ya ha sido descrita y sabemos que la traducción comienza en un triplete de bases (AUG) llamado el codón de inicio. Este codón determinará entonces como se leerá el ARNm, o sea de a tripletes o codones que le siguen al AUG, por eso se dice que determina el marco de lectura del ARNm.

Este tipo de estructura terciaria le brinda a la molécula la posibilidad de, por un lado, poder aparear su anticodón con el codón del mRNA de una forma poco habitual, es decir que permite que se apareen G con U por ejemplo, además del clásico A-U y C-G; y esta configuración en forma de L le permite tener lo más alejado posible al anticodón del extremo aceptor, esto es necesario porque el anticodón se asocia con el codón sobre la subunidad pequeña del ribosoma y el aminoácido que está en el extremo aceptor se une con otro aminoácido sobre la subunidad grande del ribosoma.

El enlace entre un determinado aminoácido y su correspondiente tRNA es catalizado por la Aminoacil sintetaza, que es específica para cada aminoácido, y por lo tanto para todos los tRNA que lo puedan portar. A los tRNA diferentes que puedan portar el mismo aminoácido, se los llama iso-aceptores.

La enzima produce la reacción de carga del tRNA con su correspondiente aminoácido en dos pasos:

*                   Aminoácido + ATP ‑‑‑‑‑‑‑ Aminoacil – AMP + Pirofosfato

*                   Aminoacil – AMP + tRNA ‑‑‑‑‑‑‑ Aminoacil – tRNA + AMP

Un tRNA cargado con un aminoácido se denomina Aminoacil – tRNA y cuando porta una cadena polipeptídica en crecimiento se denomina Peptidil-tRNA.

Anteriormente se creía que la enzima reconocía al tRNA correspondiente a un determinado Aminoácido, por su anticodón ya que teóricamente es complementario del codón y por lo tanto de la información del DNA, pero luego se comprobó que la enzima reconoce al tRNA por su conformación exclusivamente y es tan específica que una mutación en una base del mismo haría que la enzima ya no pueda reconocerlo.

Los Ribosomas

Los ribosomas son partículas ribo-nucleo-proteicas compuestas por dos subunidades. Cada subunidad está formada por varias proteínas asociadas a moléculas de rRNA.

En el caso de los procariotas el ribosoma es de 70 S de coefi­ciente de sedimentación y las subunidades son de 30 S y 50 S. La subunidad pequeña 30 S está compuesta por el rRNA 16 S asociado a 21 proteínas (S de small: S1 a S21) en cambio la subunidad grande (50 S) está formada por los rRNA 5S y 23 S, ambos asociados a 34 proteínas denominadas L de large (L1 a L34).

En cambio en el caso de los eucariotas el ribosoma es 80 S y las subunidades son de 40 S y 60 S. La subunidad pequeña (40 S) está constituida por el rRNA 18 S y 33 proteínas, y la 60 S integrada por los rRNA 5 S/5,8 S/28 S y 49 proteínas.

Normalmente la subunidad pequeña y la grande están separadas y se asocian cuando la subunidad pequeña se une al mRNA y al primer tRNA (iniciador), recién en este momento se une la subunidad grande. Este proceso difiere un tanto dependiendo de si se trata de eucariotas o procariotas. Se describirá más detalladamente cuando hablemos de la traducción en sí y de los factores asociados que intervienen en ella.

De hecho, no solo hay un ribosoma que se asocia al mRNA sino que puede haber varios, a los que se llama polirribosomas o polisomas, que van trabajando en distintos sectores del mRNA.

Siempre los ribosomas se desplazan sobre el mRNA en dirección 5’‑ 3′, traduciendo codón a codón el marco de lectura.

El ribosoma contiene el sitio P en el que aloja al peptidil-tRNA, o sea al que porta la cadena peptídica en crecimiento, y el sitio A en que aloja al aminoacil-tRNA, o sea al que trae al próximo aminoácido que será añadido. La energía necesaria para la unión entre los aminoácidos la proporciona el mismo ribosoma y la enzima que cataliza la reacción es la peptidil transferasa, que se encarga de unir siempre el extremo carboxilo del aminoácido del peptidil-tRNA y el grupo amino del aminoácido que lleva el aminoacil-tRNA. Así se rompe el enlace que tenía el peptidil-tRNA con la cadena polipeptídica y queda libre o desacilado, quedando así la cadena polipeptídica con el nuevo aminoácido unida al aminoacil-tRNA en el sitio A, hasta que el ribosoma se traslade un codón sobre el mRNA, quedando así el ahora llamado peptidil-tRNA con la cadena en el sitio P y el sitio A vacío.

El único aminoacil-tRNA que puede entrar directamente al Sitio P, sin pasar por el sitio A previamente es el tRNA iniciador, o sea aquel que porta el aminoácido que se corresponde con el codón de inicio (AUG), es decir Metionina (Met) o Formil Metionina (fMet) según se trate de eucariotas o procariotas respectivamente.

45 comentarios sobre “SÍNTESIS DE PROTEÍNAS Ó TRADUCCIÓN DEL ARNm A PROTEÍNAS

  1. Quizás sea una pregunta tonta, pero me revuelve la cabeza. ¿Por qué el ADN no va directamente al ribosoma?, es decir, ¿por qué tiene que suceder todo este proceso?

    1. Hola Uriel como estas? perdón pero estuve de vacaciones y sin conectarme a internet . En parte es una forma de proteger al ADN y no todo se transcribe, sino solo las regiones codificantes. Es una ahorro de energía para la celula además. >Para evitar transcribir todo el ADN. Espero te haya servido. Saludos

  2. Hola Gabriela:
    Tengo una duda, en la iniciación del proceso de traducción, cuando el ribosoma encuentra una secuencia rica en purinas; y se adhiere a esta, para encontrar el elemento iniciador (AUG) debe leer por tripletes o simplemente busca la secuencia sin tener en cuenta si van en tripletes desde la secuencia rica en purinas?
    Agradecería tu ayuda.

  3. Hola Gabriela!! Espero estes bien:
    Tengo una duda en la sintesis de proteinas, el ribosoma debe reconocer una secuencia rica en purinas y desde esta region empieza a leer hasta encontrar el elemento iniciador (AUG), mi pregunta es, si esta lectura la hace por tripletes?.
    Agradecería tu ayuda.

    1. Hola Nini, si supongo yo que es así porque de esa forma encuentra al AUG, aunque no está en ningún libro que yo haya leído, explicado como lo hace.
      Espero haberte ayudado, saludos
      Gaby

Gracias por tu comentario, en cuanto pueda te contesto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .