INTERPRETACIÓN DE LAS LEYES DE MENDEL.

Abadía donde trabajó Mendel en Brno. Rep. Checa. Foto de Gabriela Iglesias y Lidia Gogorza

Los inicios de la genética como ciencia se los debemos a Gregor Mendel.

Leyes de Mendel

Para resumir esta historia, Mendel (Gregor Johann Mendel (1822–1884) fue un monje y naturalista, frecuentemente llamado “el padre de la genética” ) descubrió cómo se heredan las características de padres a hijos a través de experimentos con plantas de jardín. Estudió botánica, física, matemática entre otras cosas en la Universidad de Viena. Sus resultados de los experimentos con plantas fueron publicados, en actas de la sociedad de historia natural de Brunn Brno, Rep. Checa, hoy en día, pero no tuvo relevancia hasta casi 30 años luego cuando algunos genetistas lo redescubrieron. Entre ellos Hugo de Vries, Carl Correns y William Bateson

Los experimentos propios de Mendel y el redescubrimiento de sus seguidores son varios y hay varios sitios que los describen. Un poco de historia escrita por Antonio Barbadilla se puede leer en el sitio de Bioinformática de él.

En este sitio verán que esta página esta dividida en 3 partes o subcategorías en cada una de ellas, encontrarán las tres leyes de Mendel.

Primera ley de Mendel o principio de la Uniformidad

En la primera encontrarán el detalle de la explicación de la Primera Ley con ejemplos en gatos, llamada principio de la Uniformidad, debido a que toda la descendencia es uniforme fenotípicamente.

Luego veremos la Segunda ley de Mendel en la segunda página, con ejemplos y esquemas que explican la segregación de los alelos de un gen en la meiosis y en que etapa de la meiosis se produce

En la ultima subcategoría veremos la Tercera Ley de Mendel o ley de la transmisión independiente. Es decir la explicación de que los dos caracteres estudiados por Mendel se transmiten uno independientemente de como lo hace el otro

Cuando, como y por qué se cumple la ley de la segregación:

Los alelos recesivos se separan de los dominantes en la meiosis al formarse las gametas. Esto es debido que suceda para que dicha ley se cumpla,toda gameta normal debe llevar solo un alelo de un gen.

Los alelos se separan durante la anafase I o en la anafase II, dependiendo de si se produjeron entrecruzamientos entre el gen y el centrómero o entre el gen y el telómero.  Ya sea en Anafase I, porque no hubo entrecruzamientos o fueron entre el gen y telómero, los alelos se separan en la primera división meiótica. Si esto no ocurre por errores en la división celular, como la aspinapsis, desinapsis o no disyunción, ambos alelos quedarán en la misma gameta y la 2da ley de Mendel no se cumplirá.

Recién cuando llegue Anafase II y se separan las cromátidas de cada cromosoma al formarse las gametas se habrán separados los alelos del gen.

En ese caso se denomina pre reducción ya que los alelos segregar en la primera división meiótica  al cabo de la anafase I se produce la reducción del numero de cromosomas del complemento.

Pre-reducción o separación de alelos en Anafase I

segregacion de alelos en anafase I de la meiosis
Pre reducción los alelos de un gen segregan o se separan uno de otro en ANAFASE I de la Meiosis. segregacion-en-anafase-131 – CC by-nc-sa 4.0 – Gabriela Iglesias


Post reducción: Separación de alelos en Anafase II

En el caso en que los alelos de los genes se separen en Anafase II, post reducción, ya que se separan cuando ya las células tienen la mitad de los cromosomas, es cuando hay entrecruzamientos entre el gen y el centrómero. Lo vemos en el esquema de abajo

segregacion en anafase 2 de la meiosis
segregacion-en-anafase-II. Por Gabriela Iglesias

336 comentarios sobre “INTERPRETACIÓN DE LAS LEYES DE MENDEL.

  1. Excelente informmacion muy completa y sobre todo tiene muchos apoyos en cuanto a imagenes y presentaciones, las cuales hacen mas entendible las leyes de mendel.

  2. Excelente informmacion muy completa y sobre todo tiene muchos apoyos en cuanto a imagenes y presentaciones, als cuales hacen mas entendible las leyes de mendel.

  3. hola gaby tengo una pregunta tu me puedes hacer el favor de decirme cual es la importancia de las leyes de mendel en el fitomejoramiento y cual es la mas importante. de antemano muchas gracias

  4. Bueno la verdad de las verdades es que la pagina no me sirvio PARA NADA – le falta informacion y no responde ni posee el contenido que necesito . UNA DESEPCION .

  5. pereo muy bueno tu pagina. soy una estudiante de tercero de media y soy loca con la quimica, la biologia y sobre todo la genetica pork la considero un mundo.

  6. Las leyes de Mendel

    Las leyes de Mendel explican y predicen cómo van a ser las características de un nuevo individuo, partiendo de los rasgos presentes en sus padres y abuelos. Los caracteres se heredan de padres a hijos, pero no siempre de forma directa, puesto que pueden ser dominantes o recesivos. Los caracteres dominantes se manifiestan siempre en todas las generaciones, pero los caracteres recesivos pueden permanecer latentes, sin desaparecer, para ‘surgir y manifestarse en generaciones posteriores.

    Los principios establecidos por Mendel fueron los siguientes:

    — Primera ley de Mendel o ley de la uniformidad. Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación son todos iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (en fenotipo) a uno de los progenitores.

    — Segunda ley de Mendel o ley de la segregación. Establece que los caracteres recesivos, al cruzar dos razas puras, quedan ocultos en la primera generación, reaparecen en la segunda en proporción de uno a tres respecto a los caracteres dominantes. Los individuos de la segunda generación que resultan de los híbridos de la primera generación son diferentes fenotipicamente unos de otros; esta variación se explica por la segregación de los alelos responsables de estos caracteres, que en un primer momento se encuentran juntos en el híbrido y que luego se separan entre los distintos gametos.

    — Tercera ley de Mendel o ley de la independencia de caracteres. Establece que los caracteres son independientes y se combinan al azar. En la transmisión de dos o más caracteres, cada par de alelas que controla un carácter se transmite de manera independiente de cualquier otro par de alelos que controlen otro carácter en la segunda generación, combinándose de todos los modos posibles.

  7. hola gabriela si no es mucha molestia me gustaria saber algo…es posible que dos personas (padre y madre) con O + tengan un bebe B +…..segun lo que ley de la segunda ley de mendel, me doy cuenta que si….aclarame esa duda por favor.

    1. Hola Mary, los genes de los grupos sanguíneos se heredan diferente el Rh + y el – son como los describió Mendel. El + es dominante sobre el negativo. En el caso de los grupos AB0 es disitinto. Lo pod[es ver claro en la página https://genmolecular.wordpress.com/mecanismos-de-interaccion-genica/ donde están estos ejemplos.
      Pero para ser breve el 0 es recesivo, o sea que las persoans que lo llevan deben ser homiciogtas ii (así se denomina el gen) pero que yo sepa el B es dominante sobre l 0, así que no lo veo posible. Ojo que muchas veces hay errores en la determianción de los grupos. A mi de chica me dijeron que era A + y result[o que era A pero -.
      Saludos

      1. gracias gabriela por tu pronta respuesta….osea que tampoco pudo ser heredado el grupo por uno de los abuelos?

    1. Matheo no hay más frecuentes que otras, son tres o dos segun como lo describe la Bibliografía. Las letras simbolizan un gen. Cuando son mayúsuculas son alelos dominates y en minúcuclas son recesivos.
      Saludos

  8. Hola gabriela, disculpame que te moleste pero tengo una duda con las leyes de mendel, en que casos no su cumple; en los genes ligados al sexo al igual que en los influenciados por el sexo y en los limitados por el sexo puede ser que no haya uniformidad en la descendencia y por eso no se cumple la 1era ley?
    En los genes influenciados y limitados por el sexo no se cumple la 2da ley porque no se dan las proporciones fenotípicas esperadas esperadas de 3:1? Muchas gracias por tu tiempo!!!

    1. Hola Lucio no es molestia en la medida que puedo…ayudo. Para ir a tu duda en los relacionados con el sexo, como vos decís en algunos casos no hay uniformidad y por eso no se cumple la primera Ley porque allí depende del sexo. En el caso particular de los ligados al sexo, no solo es por eso sino porque además no da los mismo resultados el apareamiento re´ciproco. Como lo hizo Mendle en la 1 ley. Daba lo mismo que fuera el macho liso y la hemara rugoso que al revés. En los genes ligados al sexo el resultado es diferente al hacer el cruzamiento recíproco.
      En el caso de la 2da ley sucede lo mismo las proporciones varían según el sexo y por ende no se cumplen las proporciones esperadas.
      Espero que ahora lo comprendas mejor.
      Saludos

  9. Perdon por el abuso pero rindo el 2 de agosto y por lios en el trabajo no llego a las clases de consulta, se que tengo que pensarlo pero le doy demasiadas vueltas jajaj perdon por el abuso!! tenes mucha paciencia!!gracias

    1. No es ningún abuso, eso solo que eso es algo que no puedo hacer por Uds. El pensar es un entrenamiento que se hace en clase con Uds delante y ese no es caso aquí.
      Espero que salgas bien, cualquier cosa pasá por acá y avisme como te fué.
      Saludos

Gracias por tu comentario, en cuanto pueda te contesto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .