INTERPRETACIÓN DE LAS LEYES DE MENDEL.

Utilidades del conocimiento de las leyes de Mendel

Aún cuando no todos los genes se heredan en las proporciones descritas por Mendel sin duda todos se heredan de la misma forma, es decir los alelos o diferentes alternativas de un gen, se separan en la meiosis y cada gameta llevará solo 1 de ellos (2da Ley de Mendel) y a su vez todos los genes en diferentes pares de cromosomas se transmiten independientemente.

Por lo tanto de cada posible genotipo para un dos tres o más genotipos es posible saber cuantas gametas formará, en que proporciones y por ende predecir resultados de cruzamientos para un criador por ejemplo.

Por otra parte de apareamientos o cruzamientos ya realizados podemos inferir si es una característica genética y que mecanismo la rige. Es decir si el gen responsable es dominante o recesivo a partir del análisis de los árboles genealógicos o pedigrees

Análisis de pedigrees

Los pedigrees o árboles genealógicos tienen una notación universal.

El análisis de los pedigrees es muy común cuando uno tiene acceso a grandes familias de animales o individuos, sus ascendientes y descendientes.

Árboles genealógicos: Notaciones universales, los círculos son hembras y los cuadrados machos, si están con algún color, quiere decir que tienen la característica que uno quiere analizar. Si es un rombo es de sexo desconocido.
Árboles genealógicos: Notaciones universales, los círculos son hembras y los cuadrados machos, si están con algún color, quiere decir que tienen la característica que uno quiere analizar. Si es un rombo es de sexo desconocido. Las distintas generaciones se nombran con números romanos y se los dibuja a todos los individuos de esa generación en una fila. Los apareamientos se representa con una linea horizontal que una machos y hembras y los descendientes deriva de esa línea y se anota abajo, siempre de izquierda a derecha según el orden. A cada individuo de esa generación se los anota con números arábigos de izquierda a derecha . Imagen de Melisa Chazarreta

El caso de un pedigree cuya característica o enfermedad que aparece como sombreada es debida a un gen autosómico recesivo ( es decir un gen en autosomas o cromosomas no sexuales) puede visualizarse aquí: Wikipedia Leyes de Mendel

 Árbol genealógico o pedigree del albinismo. Gen que solo se expresa en los animales homocigotas recesivos. Los que son albinos están representados en color rojo. Imagen de Melisa Chazarreta
Árbol genealógico o pedigree del albinismo. Gen que solo se expresa en los animales homocigotas recesivos. Los que son albinos están representados en color rojo. Imagen de Melisa Chazarreta

Ver presentaciones Power point en Pdf en descarga de archivos

Autoevaluación on line de las leyes de Mendel

´Si quieren hace una autoevaluación de leyes de Mendel después de haber leído las entradas que les dejé arriba, pueden hacer una evaluación online o test o quiz en el siguiente link

336 comentarios sobre “INTERPRETACIÓN DE LAS LEYES DE MENDEL.

  1. Hola

    Respecto a la primera ley, ¿Puede que los progenitores sean homocigotos dominantes y que el fenotipo posea la información genética cruzada?
    Me explico, si se une una planta con flores blancas (AA) con una de flores rojas (BB) el fenotipo será rosado (AB)? ¿O en definitiva no puede ocurrir?

    Agradezco tu respuesta.

    1. Hola Ximena, si claro que puede ocurrir eso, pero entonces no sería la 1ra ley de Mendel, porque Mendel trabajó con características de dominancia completa. En ese caso los heterocigotas tienen el fenotipo dominante, igual a uno de sus progenitores.
      Este caso que vos relatás se produce a veces pero solo en los genes que poseen codominancia o dominancia incompleta, que es donde los heterocigotas AB en este caso que planteás tienen un fenotipo intermedio entre el de los progenitores. (está en esta pagina del Blog )

  2. hola, tengo una duda, tanto la ley de segregación como la de distribución aleatoria e independiente, amabas ¿comienzan con progenitores homocigóticas? ¿la ley de segregación es la que encontramos en la meiosis?
    muchas gracias! esta genial el blog.

    1. Hola Cata, gracias por tus palabras. La 2da ley o ley de la segregación parte de un cruzamiento entre heterocigotas para una sola característica, Aa X Aa por ejemplo. No de homocigotas aunque el cruzamiento entre homocigotas es el que da la F1 heterocigota que se usa para la 2da ley.
      En el caso de la tercera es similar, se comienza con un apareamiento de Homocigotas para dos caracaterisiticas AABB x aabb) por ejemplo que da una filial del 100% de heterociogotas di hibridos AaBb por ejemplo y la trasmisión independiente se observa en la descendencia de el cruzamiento de AaBb x AaBb entre sí (dihíbridos)
      La ley de la segregación de alelos se cumple en la Anafase I o Anafase II de la meiosis en cambio la 3ra ley se cumple en la metafase I de la meiosis que es donde cada para de cromosomas homologos se disponen de una u otra froma en la placa ecuatorial.
      Espero haber sido clara
      Saludos

Gracias por tu comentario, en cuanto pueda te contesto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .