INTERPRETACIÓN DE LAS LEYES DE MENDEL.

Análisis de las Leyes de Mendel a través del conocimiento de la meiosis

¿Cuándo donde y por que se cumple la 3ra ley de Mendel?

La 3ra ley de Mendel se cumple gracias a la coorientación de cada uno de los pares de homólogos en la Metafase I de la meiosis. Cada par de bivalentes (cromosoma materno y paterno) se ubican arriba o debajo de la placa ecuatorial e independientemente de como lo hacen los otros bivalentes.

Esto posibilita que si consideramos a un di-híbrido como usó Mendel tendremos 2 posibles coorientaciones que darán lugar a 4 clases de gametas en igual proporción (1/4) de cada clase.

Se puede observar en los dos siguientes esquemas

Coorientación I de los bivalente de dos pares de cromosomas en Metafase I

Primera disposición al azar de los cromosomas en Metafase I

1ra-coorientacion-3ra-ley Original Coorientación de los bivalentes al azar en la placa ecuatorial de Metafase I. Por Gabriela Iglesias
1ra-coorientacion-3ra-ley Original . Coorientación de los bivalentes al azar en la placa ecuatorial de Metafase I. Por Gabriela Iglesias

Coorientación II de un par de bivalentes en Metafase I

2da-coorientac-3ra-ley Original Otra posible coorientación de bivalentes en la placa ecuatorial Metafase I
2da-coorientac-3ra-ley Otra posible coorientación de bivalentes en la placa ecuatorial Metafase I
Dos posibles coorientaciones de los cromosomas que luego originarán 4 clases de gametas. Gracias a que cada dihíbrido da 4 clases de gametas es que se originan 16 posibles genotipos que luego dan la proporción fenotípica de 9:3:3:1. Por Gabriela Iglesias
Dos posibles coorientaciones de los cromosomas que luego originarán 4 clases de gametas. Gracias a que cada dihíbrido da 4 clases de gametas es que se originan 16 posibles genotipos que luego dan la proporción fenotípica de 9:3:3:1. Por Gabriela Iglesias

Por eso es que se observan 16 combinaciones de genotipos posibles en la descendencia, 9 son diferentes y se suman los que son iguales, dando al final 4 fenotipos posibles 9/16 de pelo negro y corto (D_L_); 3/16 de pelo gris y corto (dd_L_); 3/16 de pelo negro y largo (D_ll) y 1/16 pelo gris y largo (ddll)

Durante la meiosis es decir, cuando se dividen las células de los tejidos germinales y se forman así los ovocitos y/o espermatozoides, los genes se mezclan, tanto los que están en cromosomas homólogos, mediante crossing over, como los que están en distintos cromosomas (la recombinación inter-cromosómica). Esta última es la explicación de la 3ra. Ley de Mendel o Ley de la transmisión independiente.

336 comentarios sobre “INTERPRETACIÓN DE LAS LEYES DE MENDEL.

  1. Hola

    Respecto a la primera ley, ¿Puede que los progenitores sean homocigotos dominantes y que el fenotipo posea la información genética cruzada?
    Me explico, si se une una planta con flores blancas (AA) con una de flores rojas (BB) el fenotipo será rosado (AB)? ¿O en definitiva no puede ocurrir?

    Agradezco tu respuesta.

    1. Hola Ximena, si claro que puede ocurrir eso, pero entonces no sería la 1ra ley de Mendel, porque Mendel trabajó con características de dominancia completa. En ese caso los heterocigotas tienen el fenotipo dominante, igual a uno de sus progenitores.
      Este caso que vos relatás se produce a veces pero solo en los genes que poseen codominancia o dominancia incompleta, que es donde los heterocigotas AB en este caso que planteás tienen un fenotipo intermedio entre el de los progenitores. (está en esta pagina del Blog )

  2. hola, tengo una duda, tanto la ley de segregación como la de distribución aleatoria e independiente, amabas ¿comienzan con progenitores homocigóticas? ¿la ley de segregación es la que encontramos en la meiosis?
    muchas gracias! esta genial el blog.

    1. Hola Cata, gracias por tus palabras. La 2da ley o ley de la segregación parte de un cruzamiento entre heterocigotas para una sola característica, Aa X Aa por ejemplo. No de homocigotas aunque el cruzamiento entre homocigotas es el que da la F1 heterocigota que se usa para la 2da ley.
      En el caso de la tercera es similar, se comienza con un apareamiento de Homocigotas para dos caracaterisiticas AABB x aabb) por ejemplo que da una filial del 100% de heterociogotas di hibridos AaBb por ejemplo y la trasmisión independiente se observa en la descendencia de el cruzamiento de AaBb x AaBb entre sí (dihíbridos)
      La ley de la segregación de alelos se cumple en la Anafase I o Anafase II de la meiosis en cambio la 3ra ley se cumple en la metafase I de la meiosis que es donde cada para de cromosomas homologos se disponen de una u otra froma en la placa ecuatorial.
      Espero haber sido clara
      Saludos

Gracias por tu comentario, en cuanto pueda te contesto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .