INTERPRETACIÓN DE LAS LEYES DE MENDEL.

Abadía donde trabajó Mendel en Brno. Rep. Checa. Foto de Gabriela Iglesias y Lidia Gogorza
Abadía donde trabajó Mendel en Brno. Rep. Checa. Foto de Gabriela Iglesias y Lidia Gogorza

Los inicios de la genética como ciencia se los debemos a Gregor Mendel.

Leyes de Mendel

Vamos a analizar y explicar LAS LEYES DE MENDEL  y las deducciones posteriores, usando ejemplos concretos en gatos.

Para resumir esta historia, Mendel (Gregor Johann Mendel (1822–1884) fue un monje y naturalista, frecuentemente llamado “el padre de la genética” ) descubrió cómo se heredan las características de padres a hijos a través de experimentos con plantas de jardín. Estudió botánica, física, matemática entre otras cosas en la Universidad de Viena. Sus resultados de los experimentos con plantas fueron publicados, en actas de la sociedad de historia natural de Brunn Brno, Rep. Checa, hoy en día, pero no tuvo relevancia hasta casi 30 años luego cuendo algunos genetistas lo redescubrieron. Entre ellos Hugo de Vries, Carl Correns y William Bateson

Aquí les dejo un video que les cuenta las leyes de Mendel fácilmente

Las leyes de Mendel, se explican hoy conociendo la ubicación de los genes en los cromosomas, y las divisiones celulares. Hoy sabemos que son los alelos, los genes y los cromosomas donde se encuentran los genes. El llamaba caracteres o factores a los que nosotros conocemos hoy como características fenotípicas como el color del pelo, y de las que son responsables uno o más genes. Esos genes pueden tener variantes (alelos) Por ello hoy explicamos estas leyes a través de la explicación de estos genes y alelos y cómo interactúan y se transmiten a la descendencia. Lo más maravilloso de Mendel es que, el no sabía de cromosomas, ni de genes, ni de alelos, ni de meiosis, sin embargo sus principios pueden ser explicados perfectamente por lo que ocurre con los genes y cromosomas en la división celular. En particular la meiosis donde se forman las gametas.

Los experimentos propios de Mendel y el redescubrimiento de sus seguidores son varios y hay varios sitios que los describen.

Análisis de las Leyes de Mendel a través del conocimiento de la meiosis

Durante la meiosis es decir, cuando se dividen las células de los tejidos germinales y se forman así los ovocitos y/o espermatozoides, los genes se mezclan, tanto los que están en cromosomas homólogos, mediante crossing over, como los que están en distintos cromosomas (la recombinación intercromosómica). Esta última es la explicación de la 3ra. Ley de Mendel o Ley de la transmisión independiente.

PRIMERA  LEY DE MENDEL o LEY DE LA UNIFORMIDAD:

Primera ley de Mendel o ley de la uniformidad.

Establece que si se cruzan dos razas o líneas puras que difieren para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación son todos iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo)  y a su vez de igual fenotipo que uno de los progenitores, independientemente de la dirección del cruzamiento (por ejemplo macho negro por hembra gris o viceversa).

Para llegar a las conclusiones que derivaron en el enunciado de la Ley de la Uniformidad (1ra Ley), cruzó dos líneas puras u homocigotas para una característica y lo que observó es que toda la F1 o filial 1 era uniforme fenotípicamente es decir todos los individuos de la F1, tenían el mismo aspecto y además que este se parecía al de uno de los progenitores.

En este caso como cada uno de los progenitores es homocigota (puro), solo le puede pasar a la descendencia el única variante del gen que porta. A las variantes de un gen se las denomina alelos.
Imaginemos que ocurriría con una característica como el color en los gatos. El gen del color de pelo en los gatos lo denominaremos gen D.  La variante “D”mayúsculas es el alelo dominante y expresa color Negro y la variante “d” minúscula es la que da el color gris.

Un alelo es dominante cuando en un individuo estpan combinados un alelo Dominante y un recesivo, es decir en los individuos heterocigotas Dd. En ellos se observa que el negro (D) domina sobre el (gris) y por ende ese individuo presenta color negro a pesar de portar el alelo d, pero D no permite su expresión. Todos los individuos poseemos dos genes porque somos diploides y tenemos dos juegos de cromosomas (uno que heredamos de nuestra madre y otro de nuestro padre). Por eso para un gen como este, podrá haber individuos homocigotas dominantes (DD), heterocigotas (Dd) y homocigotas recesivos (dd).

En el caso de que Mendel hubiera trabajado con genes del color en gatos, esto es lo que habría observado:

F1: es la Filial 1

Primera Ley de Mendel. Ejemplo con pelaje en gatos. Por Gabriela Iglesias
Primera Ley de Mendel. Ejemplo con pelaje en gatos. Por Gabriela Iglesias

CONTINUA EN LA PAGINA SIGUIENTE, LOS BOTONES ESTÁN ABAJO A LA IZQUIERDA JUSTO ARRIBA DE LOS COMENTARIOS (MUESTRA LOS NÚMEROS DE PÁGINAS)

336 comentarios sobre “INTERPRETACIÓN DE LAS LEYES DE MENDEL.

  1. Hola que tal!

    Tengo una pregunta:

    ¿Cuales son los mecanismos moleculares que determinan la dominancia o recesividad de un gen?

    ¿Sera solo que se presente como en el ejemplo del albinismo en donde solo se expresa la forma dominante debido a que la forma mutada recesiva no produce pigmentos o existem otras explicaciones?

    En realidad me interesa mucha saber a que se debe la dominancia y la recesividad, se que se presenta, pero no se porque…

    Le agradeceria mucho su ayuda.

    Me gusta

Gracias por tu comentario, en cuanto pueda te contesto

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .