MECANISMOS DE INTERACCIÓN GÉNICA

Pleiotropía

En muchas ocasiones un gen determina una característica (como el color de una flor), pero en ocasiones un gen puede producir efectos relacionados o secundarios. El ejemplo que acabamos de analizar del color amarillo del ratón afecta a más de una característica: el color y la mortalidad.

El fenómeno en el que un gen afecta a dos o más características se denomina pleiotropía o efecto pleiotrópico.

Un ejemplo conocido en animales es el del gen “mirlo” de los caninos, que produce manto casi blanco, ojos azules, microftalmia (ojos pequeños), hipoacusia variable (bajo nivel de audición) y a veces esterilidad como efecto fenotípico, frecuente en la raza Collie.

Otro caso similar es el del gen W del gato que produce pelaje todo blanco asociado a ojos azules y sordera, el que a su vez es epistático sobre los genes que codifican para el color de la capa, por eso son blancos independientemente de que genes de otro color posean en su genotipo. Esto ocurre porque los animales que posee este gen dominante producen melanocitos anormales. Ciertos melanocitos ubicados en la base de la cóclea del oído interno son disfuncionales también por lo tanto el animal resulta ser sordo.

Penetrancia y Expresividad

En los ejemplos considerados hasta el momento, los genes descrip­tos poseen una relación directa entre genotipo y fenotipo, es decir que un individuo que tiene determinado genotipo expresa un determinado fenotipo, por ejemplo los ratones yy tienen fenotipo agutí. Pero en algunos casos los genes que determinan un genotipo particular pueden o no expresar el fenotipo esperado. Este fenómeno se denomina penetran­cia. Así el nivel de penetrancia de un gen puede ser calculado como la proporción de individuos de un particular genotipo que expresan un cierto fenotipo.

Veámoslo con un ejemplo: si tenemos 8 individuos con un genotipo particular (AA) y 6 de ellos presentan o expresan el fenotipo de una enfermedad X , el nivel de penetrancia del gen productor de la enfer­me­dad es de 6/8= 0,75 o lo que es lo mismo se da en el 75 % de la población. Cuando todos los individuos de la población de genotipo AA presentan el mismo fenotipo X, el gen muestra penetrancia completa, es decir del 100% o tiene un nivel de 1.

El gen del retinoblastoma, dominante, que causa tumores malignos de ojos en humanos tiene una penetrancia del 90 %, o sea que del 100% de los individuos que portan el alelo defectuoso, sólo el 90% expresa la enfermedad. Asimismo ocurre con la polidactilia en los felinos, cuya penetrancia es menor al 100%; es un alelo dominante (“Pd”) que produce dedos supernumerarios, por lo tanto no todos los individuos de genoti­poPd‑son polidactílicos.

Los genes letales, como vimos antes pueden no presentar un 100% de mortalidad, quiere decir que algunos letales pueden tener una pene­trancia menor al 100% (subletales).

Por otro lado el nivel de expresiónde un gen puede ser varia­ble, por ejemplo en el caso de un gen productor de una enfermedad que puede en algunos individuos ocasionar síntomas graves de la misma, en otros leves y otros no estar afectados.

El ejemplo clásico en varios animales es el del gen “s” que pro­duce manchas blancas, en algunos animales puede ser una mancha muy pequeña y en otros puede ser tan grande que el manto sea casi comple­tamente blanco, por lo tanto tiene expresividad variable.

Manchas blancas con expresividad variable Obtenido de la web Naukas

Otro ejemplo es el de la polidactilia antes mencionado, el que aparte de tener penetrancia menor al 100 %, tiene expresividad variable, lo que oca­siona que los dedos supernumerarios pueden presentarse en un solo miembro, dos, tres o en todos .

gato-con-polidactlia

Dice una historia que un navegante le regaló a Ernest Hemingway un gato de 6 dedos cuando vivía en su casa de Florida (el cayo) que hoy es un museo y que todavía tiene descendientes de ese gato…habrá que averiguar si es cierto e ir a ese museo no?

En otros casos el gen puede tener expresividad variable según la edad del individuo como la diabetes en humanos y animales, que normalmente se presenta en la juventud, pero a veces puede presentarse a edad media o en la vejez.

Penetrancia completa a la Izquierda e incompleta a la derecha
Penetrancia completa a la Izquierda e incompleta a la derecha
Expresividad variable con 100 % de expresividad a la Izquierda y variable a la derecha
Expresividad variable con 100 % de expresividad a la Izquierda y variable a la derecha

Ver presentaciones Power point en Pdf en descarga de archivos

SI desean hacer una autoevaluación online la pueden hacer en el siguiente link

117 comentarios sobre “MECANISMOS DE INTERACCIÓN GÉNICA

  1. Hola Gabriela, una publicación que hizo encontré el siguiente ejercicio podría explicármelo, por favor.
    1) En los gatos blancos, el color azulado del iris es un carácter dominante (A) con
    respecto al color rojo (a). Determine el genotipo de todos los miembros de una familia
    de gatos formada así: padre y madre blancos de ojos azules tienen un gatito de ojos
    rojos, quien, cuando crece, se cruza con una gata de ojos azules y tienen, a su vez, un
    cachorro con ojos rojos.

    1. Hola Jula, siempre les explico que no es un sitio para obtener respuestas simples a preguntas hechas por otro docente ni para desarrollar ejercicios. Eso lo hago en clase. Es complejop para mí poder responder tantas preguntas de muchas personas, soy la única administradora del sitio. pero es claro que ambos padres portan un alelo recesivo para color de ojos. Saludos!!

  2. Hola, tengo una consulta. El ejercicio plantea que dos razas puras de rana una azul y otra amarilla se cruzan, la progenie es toda azul. Pero en el cruzamiento de la progenie se obtiene individuos azules, amarillos y verdes en unas proporciones 7:7:2. No consigo averiguar qué tipo de herencia presenta este carácter. ¿Alguien podría ayudarme?
    Gracias.

    1. Hola Sergi, siempre les explico que no es un sitio para obtener respuestas simples a preguntas hechas por otro docente ni para desarrollar ejercicios. Eso lo hago en clase. Es complejop para mí poder responder tantas preguntas de muchas personas, soy la única administradora del sitio. Supongo a vuelo de pájaro, que quizás haya una epístasis allí…a pensar. Saludos

  3. buenos días quisiera que me ayudara por favor con el siguiente ejercicio: en un cruzamiento se obtuvo la siguiente descendencia:

    azul x escarlata 1/4 azul; 2/4 purpura; 1/4 escarlata
    purpura x purpura 1/4 azul; 2/4 purpura; 1/4 escarlata
    azul x azul 3/4 azul; 1/4 purpura
    azul x purpura 3/8 azul; 4/8 purpura; 1/8 escarlata
    purpura x escarlata 1/2 purpura; 1/2 escarlata

    ¿definir la relación de dominancia?
    ¿indicar el genotipo de los padres?

    Muchas gracias

    1. Hola Andrea, siempre les explico que no es un sitio para obtener respuestas simples a preguntas hechas por otro docente. No se que pretende el docente que que aprendas con eso pero, solo al voleo te puedo decir que tengas en cuenta que el cruzamiento que te plantean es similar al de la 2da ley de Mendel, pero con una diferencia importante. Especialmente en las proporciones fenotípicas, Lo ves?

  4. Hola Gabriela, muy bueno el blog. ¡Muchas gracias!
    Me gustaría preguntarte por qué se les denomina “intraalelicos” e “interalélicos”, en vez de “intragénicos” e “intergénicos”, a las excepciones de las leyes de Mendel. Me parecería más correcto esto último, o bien denominar “interalélicos” a codominancia, dominancia incompleta y alelismo múltiple por un lado, e “intergénicos” al resto.

    1. Hola Rafa, estoy muy de acuerdo contigo, la verdad es que deberían ser llamados así como lo mencionas pero, como muchas veces, traté de usar la nomenclatura de los antiguos libros de genética. No me animo o al menos no me siento en condiciones de cambiarlos por mi antojo. Pero es así como deberían denominarse. Interalelicos e intergénicos. Saludos y gracias por comentar

      1. ¡Muchísimas gracias Gabriela por tu rápida respuesta! Me viene fenomenal de cara las oposiciones…glups,
        Otra cosa: el cuadro donde se explica la epistasia recesiva tiene un pequeño error: aparece con fenotipo “chocolate” un genotipo EeBb, cuando ese debería ser negro (también aparece al revés).
        Y con respecto a este fenómeno en concreto, el doble homocigótico recesivo tiene un fenotipo distinto al amarillo, lo cual cambia las frecuencias 9:3:4 a 9:3:3:1. ¿Estás de acuerdo? ¿Se consideran ambos ejemplos de epistasia recesiva?
        Gracias otra vez
        Rafa

      2. Hola de nuevo Rafa y gracias por ser un poco mi editor en estas cosas. Ayuda mucho…a veces uno comente errores y nadie avisa, así que salud por ello. Ya lo he cambiado. Con respecto a lo de doble dominante y recesiva también a veces tengo discrepancias con la bibliografía y prefiero dar ejemplos sin ponerles mucho los nombres. Yo creo que sí debería tomarse como doble recesiva pero…en fin tu sabes. Si ves errores en otra página agradeceré tu ayuda. Saludos!!!!

  5. Hola Gabriela! hace un tiempo pase por este blog para hacerte una consulta. vuelvo en este caso, para presentarte un problema que me dieron en un parcial y no pude encontrarle solución ya que desconocía el cambio en las proporciones.
    me planteaban lo siguiente: cuando se cruza un hámster chino con manchas blancas con otro hámster chino sin manchas, aproximadamente un 1/2 de la progenie tiene manchas blancas y 1/2 no tiene manchas. cuando se cruzan dos hámsters con manchas blancas, 2/3 de las crías tiene manchas blancas y 1/3 carece de manchas.
    a) ¿cuál es la base genética del manchado blanco en los hámster chinos?
    b) ¿cómo prodrías producir hámsteres chinos con manchas blancas de raza pura?

    1. Hola Rebeca siempre les explico que no es un sitio para obtener respuestas siemples a preguntas hechas por otro docente. No se que pretende el docente que que aprendas con eso pero, solo al voleo te puedo decir que leas en que son los genes letales y la dominancia y codominancia. Esta bien explicado en la pagina
      Espero ayudar con eso
      Saludossssssssssss

    2. uff bueno lo lei y es tan simple como decir que el manchado blanco se debe a que el hamster con manchas blanca es heterocigoto, dominante solamente para manchas blancas y al cruzarse con uno sin manchas la matad sale sin manchas y la otra mitad con manchas. cuando se cruzan dos hamsters con machas blancas te das cuaenta una vez mas que el fenotipo de manchas blancas es heterocogoto de manera que si fueran homocigotos todos saldrian de manchas blancas. y para producir hamsters de manchas blancas de raza pura habria que eliminar cada descendiente sin manchas de cada descendencia asi se eliminarian los homocigotos resecivos de hamsters sin manchas 🙂

Gracias por tu comentario, en cuanto pueda te contesto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .