MECANISMOS DE INTERACCIÓN GÉNICA

Alelos múltiples

Se definen así a los genes que tiene más de dos alelos en toda la población. Es decir en vez del típco caso de dos alelos para una característica existen mas de dos. Sin embargo cada indiviudo puede portar solo dos alelos ya que posee solo dos cromosomas homólogos.

Similares ejemplos en grupos sanguíneos se dan en casi todos los ani­males.

Además del alelo I A y el I B descriptos anteriormente, existe un alelo más en la población, el “i”, el que cuando se presenta en estado homocigota produce como fenotipo el grupo sanguíneo O. Cabe aclarar que en organismos diploides, un individuo sólo puede llevar dos alelos, nunca más ya que posee sólo 2 cromosomas homólogos (cada homólogo lleva un alelo).

Si tenemos en cuenta todas las combinaciones posibles que pueden portar los individuos de la población, vemos que se pueden dar seis genotipos distintos,algunos de los cuales presentan igual fenotipo ya que el alelo IA y el IB son codominantes, pero el I A tanto como el I B son dominantes completos sobre el alelo recesivo i:

IAIA…………………………….. Grupo A

IAi……………………. Grupo A

I B IB………………….. Grupo B

I B i……………………. Grupo B

I A IB…………………. Grupo AB

i i……………………. Grupo O

El alelo i no produce ningún tipo de antígenos de superficie en los glóbulos rojos, por esto es dador universal ya que si se adminis­tra sangre de grupo O a una persona de cualquier grupo, no produce reacción contra los eritrocitos del dador ya que no los reconoce como extraños, en cambio si tuvieran antígenos serían atacados por el sis­tema inmune del receptor al ser reconocidos como extraños.

Como habíamos mencionado anteriormente los alelos de un gen deben haberse originado por mutaciones un alelo original o salvaje, en el caso de los alelos múltiples evidentemente a lo largo de la evolución se han originado una gran cantidad de mutaciones que han originado un gran número de alelos y que se han conservado debido a la ventaja adaptativa que le brindan a la especie.

Para poder calcular el número de genotipos distintos que pueden existir en la población cuando hay más de dos alelos para una caracte­rística en particular, se usa la siguiente fórmula:

n ( n + 1 )/2 = N° de genotipos, donde “n” es el número de alelos en la población.

Para este caso: 3 ´ 4/2 = 6 genotipos distintos.

En ocasiones existen alelos múltiples en la población para algu­nas características que a su vez entre ellos tienen un orden de domi­nancia entre ellos. En estos casos se habla de serie alélica.

Un ejemplo es la serie alélica para el color del pelaje en los gatos, dónde el alelo “C” es dominante sobre el “Cs“, el que a su vez domina sobre el “Cb” , éste sobre “ca” y éste a su vez sobre “c”.

El alelo C codifica para distribución de color uniforme, el C s codifica la distribución de color siamés, el Cb color burmese, el ca color semialbino y el c albino. A su vez entre el siamés y el burmese existe dominancia incompleta o codominancia el que produce un fenotipo que ha sido seleccionado como raza llamada “tonquinés”.

Gato tonquinés originado entre cruzas de Siamés y Burmese. Se observan extremidades mas oscuras como el siamés y el pelaje más pardo del burmese. Imágen obtenida de la web
Gato tonquinés originado entre cruzas de Siamés y Burmese. Se observan extremidades mas oscuras como el siamés y el pelaje más pardo del burmese. Imágen obtenida de la web

Quiere decir que existen varios genotipos distintos dependiendo del orden de dominancia:

C_Distribución de Color uniforme (CC, C Cs, C Cb, C ca y C c)

Cs_Distribución de color siamés (Cs Cs, Cs ca y Cs c)

Cb_Distribución de color burmese (Cb Cb, Cb ca y Cb c)

ca_Semialbino (ca ca y ca c).

cc _Albino (cc).

CsCb_Tonquinés (Codominantes).

Como vemos existen 15 genotipos distintos y 6 fenotipos diferentes. Existen otros ejemplos de series alélicas en el color del pelaje de los conejos, etc.

Alelos múltiples en conejo y gato Robert Brooker Genetics  Analysis and Principles  4th Edition 2011
Alelos múltiples en conejo y gato Robert Brooker Genetics Analysis and Principles 4th Edition 2011

Muchos genes como los HLA (antígenos de leucocitos humanos), como los que determinan los antígenos de superficie de los glóbulos blancos, hoy conocidos como “genes de histocompatibilidad” que le permiten a cada individuo distinguir sus propias células de las extrañas, poseen una cantidad enorme de alelos en la población. Por ejemplo, según el “HLA Informatics Group” (Base de Datos de secuancias de HLA) de Enero del 2003, el gen que codifica los HLA‑B tiene más de 511 alelos en algunas poblaciones; por lo tanto serían:

n ( n + 1 )/2 = N° de genotipos, donde “n” es el número de alelos en la población

Es decir: 511 x 512/2 =130.816 genotipos dis­tintos, con 130.305 genotipos heterocigotas ya que existe codominancia entre ellos. Estos antígenos tienen una enorme importancia en el rechazo al transplante de órganos de otros individuos y son los responsables de las enfermedades autoinmunes. A su vez existen los HLA-A,con 266 alelos distintos, por lo que se puede deducir la enorme variabilidad que existe en la población y por ende la dificultad en realizar trasplantes de órganos.

El mismo tipo de variabilidad de este tipo de alelos de antígenos de histocompatibilidad se da en casi todos los animales domésticos al igual que en los humanos.

117 comentarios sobre “MECANISMOS DE INTERACCIÓN GÉNICA

  1. Hola Gabriela, una publicación que hizo encontré el siguiente ejercicio podría explicármelo, por favor.
    1) En los gatos blancos, el color azulado del iris es un carácter dominante (A) con
    respecto al color rojo (a). Determine el genotipo de todos los miembros de una familia
    de gatos formada así: padre y madre blancos de ojos azules tienen un gatito de ojos
    rojos, quien, cuando crece, se cruza con una gata de ojos azules y tienen, a su vez, un
    cachorro con ojos rojos.

    1. Hola Jula, siempre les explico que no es un sitio para obtener respuestas simples a preguntas hechas por otro docente ni para desarrollar ejercicios. Eso lo hago en clase. Es complejop para mí poder responder tantas preguntas de muchas personas, soy la única administradora del sitio. pero es claro que ambos padres portan un alelo recesivo para color de ojos. Saludos!!

  2. Hola, tengo una consulta. El ejercicio plantea que dos razas puras de rana una azul y otra amarilla se cruzan, la progenie es toda azul. Pero en el cruzamiento de la progenie se obtiene individuos azules, amarillos y verdes en unas proporciones 7:7:2. No consigo averiguar qué tipo de herencia presenta este carácter. ¿Alguien podría ayudarme?
    Gracias.

    1. Hola Sergi, siempre les explico que no es un sitio para obtener respuestas simples a preguntas hechas por otro docente ni para desarrollar ejercicios. Eso lo hago en clase. Es complejop para mí poder responder tantas preguntas de muchas personas, soy la única administradora del sitio. Supongo a vuelo de pájaro, que quizás haya una epístasis allí…a pensar. Saludos

  3. buenos días quisiera que me ayudara por favor con el siguiente ejercicio: en un cruzamiento se obtuvo la siguiente descendencia:

    azul x escarlata 1/4 azul; 2/4 purpura; 1/4 escarlata
    purpura x purpura 1/4 azul; 2/4 purpura; 1/4 escarlata
    azul x azul 3/4 azul; 1/4 purpura
    azul x purpura 3/8 azul; 4/8 purpura; 1/8 escarlata
    purpura x escarlata 1/2 purpura; 1/2 escarlata

    ¿definir la relación de dominancia?
    ¿indicar el genotipo de los padres?

    Muchas gracias

    1. Hola Andrea, siempre les explico que no es un sitio para obtener respuestas simples a preguntas hechas por otro docente. No se que pretende el docente que que aprendas con eso pero, solo al voleo te puedo decir que tengas en cuenta que el cruzamiento que te plantean es similar al de la 2da ley de Mendel, pero con una diferencia importante. Especialmente en las proporciones fenotípicas, Lo ves?

  4. Hola Gabriela, muy bueno el blog. ¡Muchas gracias!
    Me gustaría preguntarte por qué se les denomina “intraalelicos” e “interalélicos”, en vez de “intragénicos” e “intergénicos”, a las excepciones de las leyes de Mendel. Me parecería más correcto esto último, o bien denominar “interalélicos” a codominancia, dominancia incompleta y alelismo múltiple por un lado, e “intergénicos” al resto.

    1. Hola Rafa, estoy muy de acuerdo contigo, la verdad es que deberían ser llamados así como lo mencionas pero, como muchas veces, traté de usar la nomenclatura de los antiguos libros de genética. No me animo o al menos no me siento en condiciones de cambiarlos por mi antojo. Pero es así como deberían denominarse. Interalelicos e intergénicos. Saludos y gracias por comentar

      1. ¡Muchísimas gracias Gabriela por tu rápida respuesta! Me viene fenomenal de cara las oposiciones…glups,
        Otra cosa: el cuadro donde se explica la epistasia recesiva tiene un pequeño error: aparece con fenotipo “chocolate” un genotipo EeBb, cuando ese debería ser negro (también aparece al revés).
        Y con respecto a este fenómeno en concreto, el doble homocigótico recesivo tiene un fenotipo distinto al amarillo, lo cual cambia las frecuencias 9:3:4 a 9:3:3:1. ¿Estás de acuerdo? ¿Se consideran ambos ejemplos de epistasia recesiva?
        Gracias otra vez
        Rafa

      2. Hola de nuevo Rafa y gracias por ser un poco mi editor en estas cosas. Ayuda mucho…a veces uno comente errores y nadie avisa, así que salud por ello. Ya lo he cambiado. Con respecto a lo de doble dominante y recesiva también a veces tengo discrepancias con la bibliografía y prefiero dar ejemplos sin ponerles mucho los nombres. Yo creo que sí debería tomarse como doble recesiva pero…en fin tu sabes. Si ves errores en otra página agradeceré tu ayuda. Saludos!!!!

  5. Hola Gabriela! hace un tiempo pase por este blog para hacerte una consulta. vuelvo en este caso, para presentarte un problema que me dieron en un parcial y no pude encontrarle solución ya que desconocía el cambio en las proporciones.
    me planteaban lo siguiente: cuando se cruza un hámster chino con manchas blancas con otro hámster chino sin manchas, aproximadamente un 1/2 de la progenie tiene manchas blancas y 1/2 no tiene manchas. cuando se cruzan dos hámsters con manchas blancas, 2/3 de las crías tiene manchas blancas y 1/3 carece de manchas.
    a) ¿cuál es la base genética del manchado blanco en los hámster chinos?
    b) ¿cómo prodrías producir hámsteres chinos con manchas blancas de raza pura?

    1. Hola Rebeca siempre les explico que no es un sitio para obtener respuestas siemples a preguntas hechas por otro docente. No se que pretende el docente que que aprendas con eso pero, solo al voleo te puedo decir que leas en que son los genes letales y la dominancia y codominancia. Esta bien explicado en la pagina
      Espero ayudar con eso
      Saludossssssssssss

    2. uff bueno lo lei y es tan simple como decir que el manchado blanco se debe a que el hamster con manchas blanca es heterocigoto, dominante solamente para manchas blancas y al cruzarse con uno sin manchas la matad sale sin manchas y la otra mitad con manchas. cuando se cruzan dos hamsters con machas blancas te das cuaenta una vez mas que el fenotipo de manchas blancas es heterocogoto de manera que si fueran homocigotos todos saldrian de manchas blancas. y para producir hamsters de manchas blancas de raza pura habria que eliminar cada descendiente sin manchas de cada descendencia asi se eliminarian los homocigotos resecivos de hamsters sin manchas 🙂

Gracias por tu comentario, en cuanto pueda te contesto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .