GENES LIGADOS

Ejemplo de un cromosoma con sus bandas, genes identificados (ligados) y su distancia en cMorgan o Unidades Mapa, obtenido de NCBI

¿A qué se denominan genes ligados?

Cuando dos genes se ubican en el mismo par de cromosomas homólogos se denominan genes ligados.

Fases de ligamiento

El ligamiento entre dos genes puede ser en Cis o trans dependiendo de como estén combinados los alelos de cada uno de los genes. Por ejemplo si en el cromosoma heredado del padre hay un alelo dominante de un gen y otro dominante del otro gen el ligamiento es en FASE DE ACOPLAMIENTO, por ende en el cromosoma materno si el individuo es heerocigota estarán los alelos recesivos de ambos genes.

En cambio cuando sobre uno de lo cromosomas hay un alelo dominante de un gen y el otro gen está en froma recesiva, y al revés en el otro cromosoma los genes están ligados en FASE DE REPULSION o sea en trans. Esto se grafica en el siguiente equema.

Tipos de ligamiento en acoplamiento o repulsión, Cis o trans.
Tipos de ligamiento en acoplamiento o repulsión, Cis o trans.
Ligamiento acoplamiento y repulsionCC by-sa 4.0Gabriela M. Iglesias

¿Ligamiento Total o Parcial?

A su vez podemos clasificar al ligamiento en TOTAL o PARCIAL dependiendo de que distancia los separe.

Cuánto más cerca están uno de otro menor es la probabilidad de que suceda un crossing over entre ellos y por lo tanto tienden a heredarse en la misma combinación o haplotipo que poseía el cromosoma materno o paterno de cada individuo que está formando sus gametas. A esto se lo denomina LIGAMIENTO TOTAL.

Cuando los genes están ligados totalmente no se produce recombinación entre A y B porque no hay probabilidad de entrecruzamiento. Por Gabriela Iglesias
Cuando los genes están ligados totalmente no se produce recombinación entre A y B porque no hay probabilidad de entrecruzamiento. Por Gabriela Iglesias

Ligamiento parcialCC by-sa 4.0Gabriela M. Iglesias Ligamiento Total FinalCC by-sa 4.0Gabriela M. Iglesias

Ligamiento parcialCC by-sa 4.0Gabriela M. Iglesias

Si en cambio la distancia que los separa es suficiente para permitir entrecruzamientos entre ellos el ligamiento es PARCIAL.

Si la distancia que los separa es muy grande puede haber entrecruzamiento sin que haya recombinación o nueva combinación de los alelos de los genes A y B.

Cuando hay ligamiento PARCIAL debemos considerar que en algunas células habrá crossing over y recombinación y otras donde no lo haya. Por lo tanto el porcentaje de gametas que tienen nuevas combinaciones o RECOMBINANTES siempre es más bajo que el porcentaje de gametas con la combinación original o PARENTAL. Se ve muy claramente en el siguiente video:

Ligamiento en acoplamiento y recombinación entre los genes A y B
Ligamiento parcial en repulsión y gametas parentales y recombinantes
Ligamiento y recombinación gametas parentaes acolplMiniCC by-sa 4.0Gabriela M. Iglesias Ligamiento y recombinación gametas parentaes acolplMiniCC by-sa 4.0Gabriela M. Iglesias

CONTINUA EN LA PAGINA SIGUIENTE, LOS BOTONES ESTÁN ABAJO A LA IZQUIERDA JUSTO ARRIBA DE LOS COMENTARIOS (MUESTRA LOS NÚMEROS DE PÁGINAS)

148 comentarios sobre “GENES LIGADOS

Gracias por tu comentario, en cuanto pueda te contesto

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .