GENÉTICA DEL SEXO

Cromosomas X e Y representación artística de Science Photo Libray
Cromosomas X e Y representación artística de Science Photo Libray

Todos los genes cuya forma de herencia depende del sexo de individuo que la porte se engloban en los genes RELACIONADOS CON EL SEXO, ya sea porque se encuentran en los alosomas o cromosomas sexuales o porque están en los autosomas pero el sexo influye de alguna forma en su expresión.

Los cromosomas sexuales se creía hasta hace poco tiempo se creía que eran los que determinaban el sexo, pero en verdad son los genes que portan ellos los que son capaces de determinar que las gónadas o tejidos de un embrión que se convertirán en Ovarios y Testículos, como por ejemplo la región del cromosoma Y llamada SRY o región determinante del sexo. Cuando esta región, que se encuentra en el cromosoma Y, se expresa, se dispara una cadena de eventos que harán que el embrión sea macho. Esta región del cromosoma Y está en la parte diferencial del Y. Eso es lógico ya que las hembras llevan dos cromosomas X y los machos un cromosoma X y un cromosoma Y, por ende como esos genes están solo en los machos, casi todos los mamíferos XX son hembras y los XY son machos

Gender determination, computer artwork. Gender is determined by the sex chromosomes, X and Y. Females have 2 X chromosomes and men an X and a Y chromosome. Cells in the ovaries and testes undergo meiosis producing 4 cells (only 2 of each seen here) with half the number of chromosomes, and hence only 1 sex chromosome each. The female sex cell is an egg (pink) and the male a sperm (with tail). During fertilisation a male and female gamete fuse to form a zygote, restoring the full number of chromosomes. The sex of the zygote is determined by the sex chromosome carried by the sperm cell.
Quien determina el sexo es el macho ya genera espermatozoides o con un cromosoma X o con un cromosoma Y. Los espermatozoides están en celeste y los ovocitos o gametas de las hembras en rosa. Fuente SciencePhotoLybrary.

Herencia relacionada con el sexo:

Para comprender mejor este tipo de herencia debemos primero recordar que los cromsomas sexuales o alosomas son el X y el Y en mamíferos y Z y W en aves.

Los cromosomas sexuales X e Y son diferentes en tamaño y en información genética, sin embargo son un par de homólogos. En realidad son parcialmente homólogos para poder sufrir entrecruzamientos y migrar correctamente en la placa ecuatorial.

Esa porción de los cromosomas X e Y homóloga es pequeña y allí se encuentran los genes PARCIALMENTE LIGADOS AL SEXO, existiendo iguales o diferentes alelos de los mismos genes. Quiere decir que sea el individuo macho o hembra esos genes se heredan tal como cualquier par de genes. Por eso se denomina a esa región homóloga del X e Y región pseudo-autosómica.

Cromosomas X e Y en esquema con las regiones que poseen. Por Gabriela Iglesias
Cromosomas X e Y en esquema con las regiones que poseen. Por Gabriela Iglesias

Genes Ligados al sexo:

Tanto machos como hembras en el caso de un gen dominante sería:

XA XA, XA Xa y Xa Xa.

En el caso de los machos es igual XA YA, XA Ya y Xa Ya.

Esa pequeña región homologa está en el brazo p de ambos cromosomas.

Herencia de los cromosomas sexuales de padres a hijos machos y hembras. Siempre las hembras herendan un x del padre y uno de la madres pero los machos heredan el Y del padre y un X siempre de la madre. Por Gabriela Iglesias
Herencia de los cromosomas sexuales de padres a hijos machos y hembras. Siempre las hembras herendan un X del padre y uno de la madres pero los machos heredan el Y del padre y un X siempre de la madre. Por Gabriela Iglesias

Generalidades de los cromosomas sexuales

Todos los individuos poseemos dos juegos de cromosomas, uno queramos de nuestro papá y uno queríamos de nuestra mamá. Cada uno de nosotros entonces tenemos dos pares de cada uno de los cromosomas homólogos. En los humanos 23 pares (46 cromosomas en total) Se denominan cromosomas homólogos porque poseen exactamente los mismos genes tal vez con diferentes formas de expresión de cada gen, pero exactamente los mismo genes excepto el par de cromosomas sexuales. Es decir, por ejemplo, que tenemos dos cromosomas número 1, uno que heredamos de nuestro padre. Lo mismo con el cromosoma No 2, uno heredamos de muestra madre y otro de nuestro padre, y así sucesivamente. En el caso de los cromosomas sexuales, si somos mujeres heredamos un X de nuestra mamá y el único X de nuestro papá. Si somos varones heredamos un X de nuestra madre y el Y de nuestro padre. Los cromosomas sexuales son denominados X e Y. Las mujeres llevan dos cromosomas x y los varones un cromosoma X y un cromosoma Y. Si bien son homólogos, o sea que poseen los mismos genes, son parcialmente homólogos. Porque digo parcialmente homólogos porque si bien poseen una región con exactamente los mismos genes poseen una región bastante más grande llamada región diferencial o no homologa esta región contiene genes que son diferentes en el X que el Y. Para darles un ejemplo en el cromosoma Y, en esa región diferencial hay genes que son los que determinan que en el embrión las gónadas o tejidos indiferenciados se conviertan en testículos por ende son genes que una hembra no podría  llevar. En la región diferencial del X hay muchísimos mas genes ya que el cromosoma X es mucho mas grande y lo llevan ambos sexos. Sólo que las hembras llevan dos y el macho solo uno.

Usualmente se denominan así a los genes ubicados en la región diferencial del cromosoma X pero no poseen el alelo en el Y en los machos.

Quiere decir que las hembras al tener dos cromosomas X tiene las tres posibles combianciones genotípicas pero los machos solo dos ya que tienen un solo X. El alelo que posean se expresará igual, sea dominante o recesivo XA y Xa.

Serían en este caso los genes ubicados en el esquema en el X esquematizado en rojo.

Hay mucho genes ubicados en el X entre ellos algunos responsables de muchas características hereditarias muy conocidas, como el gen de la hemofilia, el daltonismo, la distrofia muscular de Duchenne entre otras.

Un ejemplo con el Daltonismo o sea una enfermedad que hace que se confundan el color rojo y el verde se muestra en la siguiente figura.El síndrome del X frágil (SXF), también conocido como síndrome de Martin-Bell, es un trastorno hereditario que ocasiona retraso mental, pudiendo ser éste desde moderado a grave, y siendo la segunda causa genética del mismo, sólo superada por el síndrome de Down.

Imagen de los discos-del-test-de-Ishihara_W640 para test de Daltonismo
Imagen de los discos-del-test-de-Ishihara_W640 para test de Daltonismo
Genotipos posibles en el caso de los genes ligados al sexo. Por convención a los genes ligados al sexo, región diferencial del cromosoma X, se los anota como superíndice  sobre la letra mayúscula X para el cromosoma X y la Y mayúscula para el cromosoma Y. Por Gabriela Iglesias
Genotipos posibles en el caso de los genes ligados al sexo. Por convención a los genes ligados al sexo, región diferencial del cromosoma X, se los anota como superíndice sobre la letra mayúscula X para el cromosoma X y la Y mayúscula para el cromosoma Y. En este ejemplo el gen A está solo en el cromosoma X pero no en el Y. Por Gabriela Iglesias

Otra enfermedad producida por un gen recesivo ligado al sexo es la hemofilia tanto en animales como en humanos.

Por Gabriela Iglesias
Por Gabriela Iglesias

La familia que más contribuyó al descubrimiento de la forma en que se hereda la hemofilia fué la familia real inglesa (La famosa Reina Victoria) era portadora del gen de la homofilia) que además se relacionó con otras familias reales lo que contribuyó a la diseminación de la enfermedad en muchas familias y en particular en la familia de los Zares Rusos asesiandos en la revolución. Uno de los miembros famosos es Anastasia. Más sobre historia de la hemofilia

Más aún aquí

La hemofilia también afecta a los perros (más aquí) y aquí, así como en caballos aqui en la pagina 3 del pdf

pedigree o árbol genealógico de la familia real con hemofilia de aqui
pedigree o árbol genealógico de la familia real con hemofilia de aqui

Más sobre la hemofilia o ausencia de factor VII y/o IX de la coagulación aquí

En el caso de los genes ligados al X hay muchas características que se heredan de esta forma que se denomina Herencia cruzada. Esto es debido a que los machos heredan de la madre el cromosoma X y por supuesto del padre el Y. Por lo tanto si el gen responsable de la característica es recesivo y la madre es portadora o enferma, su hijos machos serán enfermos. Por eso no cumplen con la primera ley de Mendel ya que la cruza recíproca (es decir tanto macho de un color por hembra del otro y viceversa) no da los mismos resultados en la F1 y además en uno de los casos la F1 no es UNIFORME.

Un ejemplo en Veterinaria es el de el Gen Naranja en los gatos que está ligado al sexo y a su vez es epistático sobre el gen del color Negro o gris. Cuando está presente el alelo dominante del Naranja “O” inhibe la expresión del negro o gris. Pero ene las hembras hay que considerar que tiene dos X y por compensación de la dosis géncia con el macho inactivan un X al azar durante el desarrollo embrionario.

incativacion-del-x-al-azar
Inactivación al azar del cromosoma X en cada célula del embrión temprano

Por lo tanto a las hembras heterocigotas hay que considerar que si inactivan el X con alelo Naranja dominante, esa célula podrá expresar el color negro o gris, pero en las células que inactive al cromosoma X con el alelo recesivo del naranja “o” se expresará el otro dominate y esas celulas serán naranjas. A esto se le llama mosacismo.

Células que expresan el gen dominante y epistático Naranja, en otras células ese gen queda inactivado por la inactivación del X, entonces se puede expresar el gen del color. En este caso Negro
Células que expresan el gen dominante y epistático Naranja, en otras células ese gen queda inactivado por la inactivación del X, entonces se puede expresar el gen del color. En este caso Negro
Cruzamiento entre hembras negras y machos naranjas. Por Gabriela Iglesias
Cruzamiento entre hembras negras y machos naranjas. Por Gabriela Iglesias
Cruzamiento entre machos negros y hembras naranjas y las proporciones esperadas. Por Gabriela Iglesias
Cruzamiento entre machos negros y hembras naranjas y las proporciones esperadas. Por Gabriela Iglesias

Los machos normales no pueden ser naranjas y negros salvo que posean dos cromosomas XX o sea sean Klinefelter.

Un ejmplo es el gen Barrado en las gallinas pero recordemos que en las gallinas las hembras son XY (sexo que da dos clases de gametas: X e Y o heterogamético) y el macho es XX o sea monogamético.

cruce-con-ligamiento-al-sexo-macho-liso-hembra-barrada-mendelismo-complejo Imágen de Mendelismo complejo

Se ve claramente que el cruce recíproco no da los mismos resultados y que además en el caso de la derecha la F1 no es unifrome. Esto se utiliza hoy en día en un tipo de linea comercialde pollos para detectar a primera vista el sexo de los pollitos ya que se descartan las hembras pero el trabajo de determinar el sexo es complejo y lleva mucha mano de obra, por eso se diseñan cruzamientos para distinguir rápidamente si el pollito es liso o es barrado y por lo tanto si es hembra o macho.

Cruzando un Macho liso (XbXb ) por una Hembra barrada XBY, se obtendrían 2/3 de Machos XBXb (barrados) y hembras XbY (solo pueden ser lisas)

Sexado de pollitos usando el gen ligado al sexo (barrado) Por Gabriela Iglesias
Sexado de pollitos usando el gen ligado al sexo (barrado) Por Gabriela Iglesias

Las características ligadas al sexo se presentan mayormente en machos. Eso no quiere decir que no lo presenten las hembras.

Un típico pedigree de una gen recesivo ligado al x se representa abajo

árbol genealógico en humanos pedigree de ucm . es mendelismo-complejo
árbol genealógico en humanos pedigree de ucm . es mendelismo-complejo

Genes ligados al Y

Los genes propios del cromsoma Y se denominan HOLANDRICOS en el caso de los mamíeros donde el macho es el que da dos tipos de gametas (X e Y) o heterogamético y se llaman HOLOGiNICOS cuando están en el Y pero en las aves por ejemplo donde son las hembras las heterogaméticas

El gen o genes que determinan el sexo masculino en los embriones (como el SRY) sería el ejemplo más claro de este tipo de genes ya que determinan que las gónadas indiferenciadas desarrollen a testículos. Por lo tanto es lógico que solo se hallen en el cromosoma Y y no en el X, de lo contrario tambien lo tendrían las hembras. Otro ejemplo es la hipertricosisis en las orejas que se transmite de padre macho a hijos machos.

Desarrollo del sexo del embrión (gene SRY y otros) son encargados de la diferenciación sexual en los embriones

diferenciacion-sexual
ejemplo de hipertricosis
ejemplo de hipertricosis

Otros genes ubicados en el cromosoma Y y propios del sexo masculino (va en broma)

cromosoma-y-en-broma Traducido al castellano por Gabriela Iglesias
cromosoma-y-en-broma Traducido al castellano por Gabriela Iglesias

Genes influenciados por el sexo

En este caso los genes se expresan de manera diferente en machos y hembras probablemente por la influencia de las hormonas en su expresión. Uno de los ejmplos clásicos son los genes que determiana el plumaje en alguans aves, donde el color es mucho más llamativo en los machos que en las hembras.

Genes del color de las plumas, se expresan distinto en machos que en hembras. A la izquierda se ve el macho y la hembra de faisán con colores mucho mas vistosos en el macho y a la derecha un macho de pavo real
Genes del color de las plumas, se expresan distinto en machos que en hembras. A la izquierda se ve el macho y la hembra de faisán con colores mucho mas vistosos en el macho y a la derecha un macho de pavo real

Otro ejemplo muy conocido es el de los Cuernos en las Ovejas. El gen que codifica para la presencia de cuernos es Dominante en Machos pero recesivo en hembras. Por ello solo las hembras homocigotas podrás ser astadas (con cuernos) en cambio los machos tendrán cuernos sean Homocigotas o heterocigotas.

influenciados-por-el-sexo1. Como se expresan los genes bajo influencia hormonal
Como se expresan los genes bajo influencia hormonal

Genes limitados por el sexo

Son aquellos que están en ambos sexos pero solo pueden expresarse o en machos o en hembras o sea por las características propias de cada sexo. Por ejemplo el criptorquidismo o ausencia del descenso de los testículos en los machos solo lo pueden expresar los machos y no las hembra pero como los genes se hallan en ambos sexos las hembras pueden portarlos y no lo presentarán nunca fenotipicamente.

Herencia holándrica

Otro ejemplo es la producción lechera en las vacas, donde es sabido que se seleccionan machos por la capacidad productiva de sus hijas, sin embargo en el macho no puede evaluarse cuantos litros de leche produce.

Animal con descenso de un sólo testículo. Monórquido
Animal con descenso de un sólo testículo. Monórquido

Ausencia de descenso de uno o ambos testículos

Ver presentaciones Power Point en Pdf en Descarga de archivos

Finalmente les dejo unas preguntas tipo de elección múltiple (multiple chocie) que se autor corrigen por si quieren evaluar sus conocimientos. Espero les sirva. Saludos. Disponible en el siguiente LINK

112 comentarios sobre “GENÉTICA DEL SEXO

  1. Gracias por la información. Ando buscando información sobre el ADN y di con este sitio. Es un poco complejo y lo tuve que releer algunas veces pero es interesante porque se enfoca a animales. Supongo que los que entran aquí es porque andan buscando temas similares y quiero contribuir con este que es sencillo pero igual bastante claro, solo que habla de humanos.

    Me gusta

  2. Hola,

    Hace unos días que me asalta una duda “existencial” y no he sido capaz de resolverla buscando en libros y páginas de genética. A ver si tu fueras capaz de echarme una mano:

    Se trata de los genes pseudoautosómicos. Siempre he tenido entendido que la herencia de un gen pseudoautosómico es exactamente igual que la de un gen autosómico normal. Sin embargo, en realidad, el gen en cuestión tiene una relación especial con el sexo por el hecho de encontrarse en el cromosoma X (e Y).

    Así, y pese haber recombinación entre estos dos cromosomas, en un cruce de una hembra homocigota a y un macho XaYA, el carácter (a) y el carácter (hembra) están estrechamente ligados (tanto que sin tener en cuenta las posibles recombinaciones, el 100% de las hembras serían XaXa (fenotipo a) y el 100%de los machos XaYA (fenotipo A). Esto no ocurriría con un gen autosómico.

    Mi pregunta es: ¿Se puede considerar este tipo de herencia, mendeliana normal? Tengo la sensación de que no, de que de alguna manera se puede decir que está “influido por el sexo” (Sé que no es estrictamente herencia ligada, influida ni limitada por el sexo)

    gracias

    Me gusta

    1. Hola Daniel, como estas?
      Creo que no entiendo bien tu pregunta. No entiendo cuando dice el carácter (hembra) y el carácter (a) y lo otro que no entiendo es porqué dice que el 100% de las hembras son XaXa y el 100% de los machos son XAYa. Cual sería el gen y de donde obtuviste los datos?
      En el resto de tu pregunta estoy de acuerdo con todo lo que dices. A ver si me lo puedes aclarar

      Me gusta

      1. Hola, Perdona la confusión y gracias por la rapidez…

        Mi duda está en que si hacemos un cruce XaXa x XaYA el 100% de los machos serán XaYA y el 100% de las hembras XaXa (si no tenemos en cuenta la recombinación). Sin embargo si un gen es autosómico, el cruce sería el siguiente : XX aa x XY aA y la descendencia sería 50% machos aA 50% machos aa, 50% machos aa y 50% hembras Aa. Por lo que un gen pseudoautosómico no tiene la misma relación con la determinación sexual que un gen autosómico. Mi duda es si hay que hacer una diferenciación entre estos dos tipos de herencia o se puede considerar (como dicen en todos los libros, que el primer caso es una herencia mendeliana normal)

        No sé si me acabo de explicar…

        Gracias.

        Me gusta

      2. Bien ahora te comprendo mejor. La verdad es que en la herencia Mendeliana pura, recordemos que Mendel trabajó con plantas y con caracteres que no dependían de la herencia en forma sexual, el cruzamiento daría 50% Aa Y %50 aa, sin diferencia de sexo alguna y como en cualquier cruzamiento normal esperaríamos un 50% de Machos y un 50% de hembras. Lo que ocurre es que en los caracteres mendelianos puros o autosómicos esperaríamos que del 50% de hembras la mitad fuera Aa y la otra mitad aa (25% c/u). Lo mismo esperaríamos en machos.
        O sea hasta ese punto estamos de acuerdo?
        Coincido contigo en que en este caso no es exactamente igual porque las hembras solo heredan el X y no el Y, por ende lo esperado no se cumple. En este tipo de cruzamiento al menos.
        Es una pregunta muy inteligente que no me había planteado hasta ahora. Lo que no significa que no segreguen como cualquier par de alelos en Anafase. Por otra parte consider que no imita el cruzamiento que hizo Mendel (Aa x Aa) para su 2da Ley, ni el de la 1ra. La clave de todo esto es que en las leyes de Mendel se dice que los resultados, son INDEPENDIENTES de la dirección del cruzamiento. Si hace el ejercicio de hacer el cruzamiento recíproco del que planteas (Hembra dominante XAXA x macho recesivo XaYa), verás que te da lo inverso y al final en la suma de ambos cruzamientos, las proporciones finales son las que se ajustan a las Leyes de Mendel.
        Espero que se entienda lo que te explico, por eso es que creo que no entran en una clasificación especial. En cambio si tratas de imitar el cruzamiento de Mendel para la 1ra Ley (puros para una característica en un gen LIGADO al sexo, depende de la dirección del cruzamiento, que se cumpla la la ley o no, por eso mismo NO se cumple
        Espero haberme explicado bien

        Me gusta

    1. X e Y son los cromosomas sexuales, o en las aves ZW. (en las aves los machos son homogaméticos y las hembaras heterogaméticas (ZW) Los genes ligados al sexo se ponen como superíndice sobre los cromosomas sexuales. Es es una notación internacional.

      Me gusta

  3. Me gustaría recibir información sobre la hemofilia tipo a ya que tenemos con mi esposa cuatro hijos los cuales los dos mas chicos padecen de hemofilia tipo a y sobre todo el mas pequeño hasta aquí es el que más sufre, porque quiere jugar a la pelota, y a veces no se lo puede controlar. tiene catorce años pero esta muy protejido y quizás sea ese el problema ya que en nuestros casos por nuentras obligaciones no estamos con él.
    sin otro en particular saludo a usted atte.

    Walter Gómez
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco
    Argentina Te: 54 – 3732 – 427557

    Me gusta

  4. MUCHISIMAS GRACIAS!! ME QUEDO TODO CLARISIMO Y VOTE!!! ESPERO HABERLO HECHO BIEN.. POR Q mucho no entendi… complete mis datos los de la pagina y el numero que aparecia al final de la explicacion si lo hice mal volvere a intentar. gracias por todo!!!

    Me gusta

  5. Hola Gabriela, muy bueno tu blog. Me surge una duda. Es correcto decir que TODOS los genes ligados al sexo no cumplen con las leyes de Reciprocidad y Uniformidad ? Aparte aquellos ubicados en las regiones PAR que si son de “herencia autosómica” . Muchas gracias!

    Me gusta

    1. Hola Francisco gracias por el comentario. Si los genes ligados al sexo, al estar en la región diferencial del X no cumplen con la 1ra ley de Mendel. Si haces el cruce reciproco imitando lo que hizo Mendel vas a ver que no se cumple que el 100% de la descendencia sea uniforme o que de el mismo resultado con el cruzam. reciproco. Saludos

      Me gusta

  6. Cordial saludo,

    antemano agradezco, Gaby, su interés en servir. Que el SEÑOR se lo pague = )

    Hace unas semanas inicié lecturas de genética, referentes a mutaciones y enfermedades moleculares en el libro: Biología molecular e ingeniería genética de Luque & Herráez, Sin emrago hubo dos temas los cuales me vi en la necesidad de deducir algunas cosas al no quedarme claros ni siquiera consultando otros textos.
    a) la mixploidía se correlaciona con el mosaicismo somático?
    b) en las eupliodías suceden abortos espontáneos (por la inviabilidad de los productos), en la mayoría de las aneuploidías, malformaciones congénitas, retraso mental… en las mixploidías (las malformaciones dependen de la fase de desarrollo de la mutación) ¿y en las cromosomopatías estructurales con pérdida de material genético y los isocromosomas? ¿o los organismos en estas alteraciones son inviables?

    Agradezco su receptividad y colaboración y quien me pueda responder.
    Los mejores deseos.

    Me gusta

    1. Hola Alma en cuanto a tus preguntas ahi va mi orientación
      a) En las mixploidías, el individuo presenta varias líneas celulares con diferentes contenidos cromosómicos. Se pueden dar mosaicos y quimeras.
      b) Las euplodiías son inviable en mamíferos y si suelen ser abortos espontáneos.
      c) En las aneuploidías pasa lo que relatás, retardo mental o malformaciones pero muchas de las aneuplodías son inviables. Solo si ocure en un cromsooma en particular pueden llegar a ser viables como sindrome de Down.
      d) en las mixoidías como en cualquier alteración de este tipo (numéricas) el grado depende que cromosomas estén afectados y en que cantidad. Yo no soy médica humando así que así sin pensar no te puedo especificar estadísticas. Soy Médica veterinaria.
      e)Hay alteraciones de estructura de los cromosomas que no son inviables pero si provocan efectos, en general hay descritos algunos tipos de cancer asociados a ellas.
      No es que sean inviables pero si puede serlo su descendencia porque no puede formar gametas normales o balanceadas en su información por eso pueden sufrir de abortos tempranos al intentar quedar embarazadas si fueran mujeres, pero pierden en el enbrion porque es inviable

      Gracias por los buenos deseos y espero haber podido ayudar. Gaby

      Me gusta

  7. Hola a tod@s, estoy empezando a estudiar algo de Genética y en mi clase se ha planteado una pregunta: Diferencie y dé ejemplos de Codominancia y Dominancia Incompleta, y de Herencia ligada al sexo y Ligamiento parcial.
    En el primer caso entiendo cómo relacionarlos y dónde está la diferencia pero en el segundo caso, no. ¿Alguien puede ayudarme con ésto? Gracias

    Me gusta

  8. Hola Gabriela:

    Gracias por este post. Voy a lanzarte una pregunta que me parece debería estar al inicio de todo: ¿Por qué existen los sexos? Es decir, no presentan ninguna ventaja desde el punto de vista evolutivo, ¿no?
    Si la recombinación genética permite una mejor adaptación a las condiciones naturales o permite eliminar errores, ¿por qué entonces debe haber sólo dos sexos?
    Necesito una respuesta sintética, no analítica, a este problema. Porque nadie contesta a la pregunte de por qué existen los sexos. Quizá sería más sencillo -incluso más útil- que no fuera así.

    Un saludo

    Me gusta

    1. Hola María vaya pregunta que me haces!!. Mira yo no soy especialista en evolución y la verdad es que nadie me lo había preguntado. Pero te diré mi opinión, que no sé si es certera, quizás debas consultar a especialista en esa materia. Para mi si existira un solo sexo todos los descendientes de cada animal serían idénticos a él. O por lo menos a todas las posibles gamtesa que el forme. SIn el otro sexo no hay multiples posible combinaciones. No habría varaiabilidad genética en la población, serían todos clones de un mismo individuo. Por ende el que haya dos sexos hace posible esa varaibailidad que nos hace leventemente difrentes a todos. No puedo darte una pregunta más sintética que esta. La recombinación como dices, permite que de todos los individuos hijos de posibles madres y padres algunos se adapten mejor. Más sexos no veo por que?

      Me gusta

    2. Voy a contestar a tu pregunta de k porque existen los sexos… existen porque es necesario para la evolucion escoger los mejores genes de cada generacion, si solo existiera un sexo; ser solo hembras, la especie se extinguiria y en el mejor de los casos solo se mantendria con hembras…, si fueramos monoicos seria mejor, sin embargo necesitariamos de otro ser para ser fecundados pues si nuestros genes son defectuosos ocasionarian daños gravwes a nuestra descendencia mientras k gracias a lo k dices de la recombinacion genetica puede ocultarse esa enfermedad por mas tiempo e incluso desaparecer.

      Me gusta

Gracias por tu comentario, en cuanto pueda te contesto

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .