GENÉTICA DEL SEXO

Genes influenciados por el sexo

En este caso los genes se expresan de manera diferente en machos y hembras probablemente por la influencia de las hormonas en su expresión. Uno de los ejmplos clásicos son los genes que determiana el plumaje en alguans aves, donde el color es mucho más llamativo en los machos que en las hembras.

Genes del color de las plumas, se expresan distinto en machos que en hembras. A la izquierda se ve el macho y la hembra de faisán con colores mucho mas vistosos en el macho y a la derecha un macho de pavo real
Genes del color de las plumas, se expresan distinto en machos que en hembras. A la izquierda se ve el macho y la hembra de faisán con colores mucho mas vistosos en el macho y a la derecha un macho de pavo real

Otro ejemplo muy conocido es el de los Cuernos en las Ovejas. El gen que codifica para la presencia de cuernos es Dominante en Machos pero recesivo en hembras. Por ello solo las hembras homocigotas podrás ser astadas (con cuernos) en cambio los machos tendrán cuernos sean Homocigotas o heterocigotas.

influenciados-por-el-sexo1. Como se expresan los genes bajo influencia hormonal
Como se expresan los genes bajo influencia hormonal

Genes limitados por el sexo

Son aquellos que están en ambos sexos pero solo pueden expresarse o en machos o en hembras o sea por las características propias de cada sexo. Por ejemplo el criptorquidismo o ausencia del descenso de los testículos en los machos solo lo pueden expresar los machos y no las hembra pero como los genes se hallan en ambos sexos las hembras pueden portarlos y no lo presentarán nunca fenotipicamente.

Herencia holándrica

Otro ejemplo es la producción lechera en las vacas, donde es sabido que se seleccionan machos por la capacidad productiva de sus hijas, sin embargo en el macho no puede evaluarse cuantos litros de leche produce.

Animal con descenso de un sólo testículo. Monórquido
Animal con descenso de un sólo testículo. Monórquido

Ausencia de descenso de uno o ambos testículos

Ver presentaciones Power Point en Pdf en Descarga de archivos

111 comentarios sobre “GENÉTICA DEL SEXO

  1. Me gustaría recibir información sobre la hemofilia tipo a ya que tenemos con mi esposa cuatro hijos los cuales los dos mas chicos padecen de hemofilia tipo a y sobre todo el mas pequeño hasta aquí es el que más sufre, porque quiere jugar a la pelota, y a veces no se lo puede controlar. tiene catorce años pero esta muy protejido y quizás sea ese el problema ya que en nuestros casos por nuentras obligaciones no estamos con él.
    sin otro en particular saludo a usted atte.

    Walter Gómez
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco
    Argentina Te: 54 – 3732 – 427557

    Me gusta

Gracias por tu comentario, en cuanto pueda te contesto

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .