GENÉTICA DEL SEXO

Cromosomas X e Y representación artística de Science Photo Libray
Cromosomas X e Y representación artística de Science Photo Libray

Todos los genes cuya forma de herencia depende del sexo de individuo que la porte se engloban en los genes RELACIONADOS CON EL SEXO, ya sea porque se encuentran en los alosomas o cromosomas sexuales o porque están en los autosomas pero el sexo influye de alguna forma en su expresión.

Los cromosomas sexuales se creía hasta hace poco tiempo se creía que eran los que determinaban el sexo, pero en verdad son los genes que portan ellos los que son capaces de determinar que las gónadas o tejidos de un embrión que se convertirán en Ovarios y Testículos, como por ejemplo la región del cromosoma Y llamada SRY o región determinante del sexo. Cuando esta región, que se encuentra en el cromosoma Y, se expresa, se dispara una cadena de eventos que harán que el embrión sea macho. Esta región del cromosoma Y está en la parte diferencial del Y. Eso es lógico ya que las hembras llevan dos cromosomas X y los machos un cromosoma X y un cromosoma Y, por ende como esos genes están solo en los machos, casi todos los mamíferos XX son hembras y los XY son machos

Determinación del sexo grafica en forma artística. Esta determinada por los cromosomas sexuales X e Y. Las hembras poseen 2 cromosomas X y el Macho posee un cromosoma X y uno Y. Lo ovarios en las hembras producen 4 células cuando se dividen por meiosis. Solo 2 se representan ya que las otras son corpúsculos polares que se pierden y solo poseen la mitad de los cromosomas (haploides, por lo tanto llevan solo cromosomas X y se muestran el rosa, y los espermatozoides del macho. en la fertilización se restituye el numero de cromosomas y se forma un huevo que será macho o una hembra
Quien determina el sexo es el macho ya genera espermatozoides o con un cromosoma X o con un cromosoma Y. Los espermatozoides están en celeste y los ovocitos o gametas de las hembras en rosa. Fuente SciencePhotoLybrary.

Herencia relacionada con el sexo:

Para comprender mejor este tipo de herencia debemos primero recordar que los cromsomas sexuales o alosomas son el X y el Y en mamíferos y Z y W en aves.

Los cromosomas sexuales X e Y son diferentes en tamaño y en información genética, sin embargo son un par de homólogos. En realidad son parcialmente homólogos para poder sufrir entrecruzamientos y migrar correctamente en la placa ecuatorial.

Esa porción de los cromosomas X e Y homóloga es pequeña y allí se encuentran los genes PARCIALMENTE LIGADOS AL SEXO, existiendo iguales o diferentes alelos de los mismos genes. Quiere decir que sea el individuo macho o hembra esos genes se heredan tal como cualquier par de genes. Por eso se denomina a esa región homóloga del X e Y región pseudo-autosómica.

Cromosomas X e Y en esquema con las regiones que poseen. Por Gabriela Iglesias
Cromosomas X e Y en esquema con las regiones que poseen. Por Gabriela Iglesias

112 comentarios sobre “GENÉTICA DEL SEXO

Gracias por tu comentario, en cuanto pueda te contesto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .