CROMOSOMAS Y CROMATINA

Cromatina

¿El ADN está desnudo en el núcleo?

En realidad no es así, sino que debe asociarse a proteínas (histonas) para poder compactarse y entrar dentro de un pequeño núcleo de 5 micras. El ADN desnudo y estirado mediría tanto como 2 metros, por lo tanto debe compactarse. A la asociación del ADN con proteínas se la conoce como Cromatina.
Por otra parte el compactamiento no es azaroso sino que es variable de forma tal de poder regular la expresión de los genes.
Cuando los factores de transcripción y proteínas transreguladoras no puede acceder al ADN por estar fuertemente compactado, no puede realizarse la transcripción.
Así en algunos tejidos donde la expresión de un gen no es necesaria, su región regulatoria estará asociada a histonas y otras proteínas.
Además el empaquetamiento del ADN es necesario para comenzar la división de las células , ya que cuando alcanza su máximo grado de empaquetamiento se convierte en lo que conocemos bajo el microscopio como CROMOSOMAS.
El estudio de los cromosomas se denomina CARIOTIPO y es un método diagnóstico para determinar alteraciones en el número, tamaño y  la forma de los cromosomas

Para conocer los grados de compactación de la cromatina les dejo unos videos que lo explican bien a continuación:

Cromosomas

Partes de un cromosoma metacéntrico (brazos p y q iguales) Por Gabriela Iglesias

Los cromosomas son el mayor grado de empaquetamiento que alcanza las moléculas de ADN.
Cada especie tiene un número determinado de cromosomas y de cierta forma propia de su especie. Así por ejemplo todos los perros poseen 78 cromosomas y además son todos de la misma morfología.
Los cromosomas tienen diversas partes que se muestran en el esquema

Morfología de los cromosomas

De la página Aprende y disfruta con las ciencias naturales

Las distintas morfologías se definen según el centrómero los divide en dos brazos. Cuando ambos brazos son iguales de denominan METACENTRICOS. Cuando un brazo es un poco más pequeño (brazo p) se denominan SUBMETACENTRICOS. El brazo más largo se llama q. En el caso que el brazo p sea muy pequeño se denominan SUBTELOCENTRICOS. En cambio cuando es casi imperceptible al microscopio se llaman ACROCÉNTRICOS. Si no hay brazo p y solo existe el brazo q se denominan TELOCÉNTRICOS.

Foto de una Metafase con tinción de Giemsa. SciencePhotoLibrary

Partes de los cromosomas

partes de los cromosomas

65 comentarios sobre “CROMOSOMAS Y CROMATINA

    1. Hola Juan yo no tengo experiencia en vegetales pero en animales implica una técnica llamada cariotipo que es larga porque hay que cultivar células y estimular su division y frenarla en metafase.
      Busca en google a ver si encontras técnica de cariotipo para celulas vegetales
      Saludos

      1. Claro que hay cromosomas. Seria bueno que consultara revisiones actualizadas. La mayoria de la bacterias poseen un cromosoma el clasico ejemplo es E. coli ……pero ya se han reportado que hay bacterias que poseen dos cromosomas como Vibrio cholerae.

      2. Hola Dalia, claro que tienen un cromosoma pero no con la estructura clásicamente conocida como cromosoma en los seres vertebrados,a eso me referìa. (no hay metacéntricos ni telocéntricos ni nada por el estilo) El ADN circular de las bacterias se denomina cromosoma bacteriano y se enrrolla algo a proteìnas (en dominios) pero no de la manera tan sofisticada que lo hace los ecuariotas! No se trata de leer bibliografía actualizada sino de emplear términos que no confundan mucho a la gente. Te invito a que les expliques las diferencias y similitudes del cromosoma bacteriano y el eucariota a Dani y a otros lectores. Acá se trata de colaborar y compartir el conociemiento. Es fácil opinar pero no contestar a una pregunta?

    1. Puede ser Jessica gracias por tu sugerencia, aunque yo creo que los videos que puse son todos sobre cromatina y lo dice claramente en un párrafo que el ADNa asociado a proteínas se lo denomina CROMATINA. Si bien no esta explicado en detalle ambos son la misma cosa.
      Saludos

  1. Saludos cordiales, la verdad yo no se mucho de este asusto, pero tengo una hija que ahora tiene 20 anios, cuando tenia 2 la diagnosticaron con hipotonia muscular, con mucho esfuerzo lo supero, luego nos dimos cuenta que tenia dificultades en el lenguaje y para aprender en la escuela, despues de muchos estudios, nos dijeron que el cromosoma 10 no se habia terminado de formar, hasta ahora ella tiene muchas actitudes de una nina y no esta consiente de los peligros, podria darme mas informacion de los trastornos que causan el no haberse formado completamente este cromosoma.
    Gracias.

    1. Hola Vicente, saludos de mi parte también pero como aclaro siempre soy Médica Veterinaria no humana así que te diría que busques en otra página destinada a estas patologías en personas o veas un médico especialista en Genética Médica. Suerte
      Saludos
      Gaby

    1. la diferencia no existe porque los cromosomas son o está formados por cromatina en su máximo nivel de condensación. Cada cromosoma es una molécula de ADN altamente compactada y su definición viene de como se pueden ve al Microscopio óptico en Metafase

  2. hi!!muy buen la pag.la verdad me ayudo jeje^^ la encontre x casualidad xq me toman examen de est y no sabia de donde sacarlo asi q ARIGATO!!!!!!!!>.<

  3. hola! nesesito saber en donde se localiza la cromatina? por que es tan importante? y por que la razon de el nombre cromatina? por faa!!! 😉

    1. Hola Juan, justamente en esta página te explica que es y por que es importante. La leiste?? Obviamente al ser ADN asociado a proteínas está en el núcleo.
      En cuanto al nombre la verdad es que no tengo idea. Nucna me lo pregunté ni me lo han preguntado.
      saludos
      Gaby

Gracias por tu comentario, en cuanto pueda te contesto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .