DIVISIÓN CELULAR

Metafase de cromosomas teñidos con giemsa, para realizar un cariotipo si bandas Fuente: Sciencephotolibrary
Metafase de cromosomas teñidos con giemsa, para realizar un cariotipo si bandas Fuente: Sciencephotolibrary

Breve introducción a los cromosomas y genes

Debemos aclarar que los seres vertebrados superiores somos diploides, es decir que tenemos dos juegos de cromosomas, uno que heredamos de nuestra madre y otro de nuestro padre.

herencia de cromosomas de padres a hijos
herencia de cromosomas de padres a hijos. Luego de formado el cigoto se duplican los cromosomas para empezar a dividirse por mitosis
Padres a hijos herencia de cromosomasCC by-sa 4.0Gabriela M. Iglesias

Además es importante recordar que dentro de los cromosomas hay genes y que ellos tienen variantes en su expresión (alelos es el término genético)

Por ejemplo un gen podría ser el responsable de un característica, por ejemplo el COLOR. Y las variantes podrían ser Negro y Marrón. Si el Negro domina sobre el marrón se abrevia con una letra mayúscula Por ejemplo A (negro) y en minúscula el marrón (a).

Los individuos pueden ser homocigotas es decir tener dos alelos iguales, o heterocigotas: en ese caso un alelo A y otro a. Como en este caso hay uno dominante, el animal o individuo Aa (heterocigota) será de color negro. De los homocigotas, el dominante, AA es Negro también y el aa es homocigota recesivo (color marrón). Vuelvo a aclarar que sólo es un ejemplo ilustrativo

Cromosomas y genes, con sus variantes o alelos. En este esquema ambos cromosomas homólogos, uno materno y otro paterno, están sin duplicar, con una sola cromátide.
Cromosomas y genes, con sus variantes o alelos. En este esquema ambos cromosomas homólogos, uno materno y otro paterno, están sin duplicar, con una sola cromátide.
Alelos y cromosomasCC by-sa 4.0Gabriela M. Iglesias

Ciclo celular

Las células eucariotas pasan por un ciclo celular, para poder dividirse y de esta forma reponer las células envejecidas o muertas o para formar gametas (oocitos o espermatozides). El en caso de que las células se dividan para mantener el stock de células necesarias, el proceso por el cual se dividen se denomina MITOSIS.

En cambio cuando se dividen para formar gametas el proceso se denomina MEIOSIS.

En cuanto al ciclo celular, antes de que la célula se divida pasa por una fase de dicho ciclo que se denomina INTERFASE. A su vez esta interfase se divide en varias etapas G1, S y G2. Desde el punto de vista de la Genética la fase S es la más importante ya que allí se replica el ADN como se menciona en la página de Replicación y Transcripción del ADN

Cada molécula de ADN que se convertirá en un cromosoma al alcanzar su máximo grado de condensación , al pasar por la fase S se duplica y por lo tanto cada cromosomas pasa a tener dos cromátides.

Este proceso es necesario ya que si el ADN no se duplicara antes de la división celular, las células hijas se dividirían a la mitad y se perdería la mitad de la información genética.

Cada célula hija en la MITOSIS debe poseer la misma inofrmación genética que la célula que le dió orígen o célula madre (tanto en calidad de información como en cantidad de cromosomas).

Ciclo celular

La interfase del Ciclo celular comprende G1, S y G2. Tanto en G1 como en G2 de la interfase son las etapas dónde el ADN o la cromatina está activa, o sea que se produce transcripción y traducción de proteínas. Luego ya al entrar a la división celular la cromatina se inactiva porque aumenta su grado de condensación como se ha mencionado en la página de cromosomas y cromatina del Blog Desde Mendel hasta las moléculas.

El ciclo celular está regulado por diversos genes que codifican proteínas que hacen chequeos de cada fase posibilitanto que la división continúe o vaya a apoptosis. La proteínas fundamentales son ciclinas kinsasas.

Ciclo celular y sus etapas por Gabriela Iglesias
Ciclo celular y sus etapas por Gabriela Iglesias
Ciclo celularCC by-sa 4.0Gabriela M. Iglesias

CONTINUA EN LA PAGINA SIGUIENTE, LOS BOTONES ESTÁN ABAJO A LA IZQUIERDA JUSTO ARRIBA DE LOS COMENTARIOS (MUESTRA LOS NÚMEROS DE PÁGINAS)

187 comentarios sobre “DIVISIÓN CELULAR

    1. Hola Angel, para nada me ofende, te diré que las fuentes son múltiples, muchas de ellas están en los links de interés, y muhcas son propias porque he escrito arículos de docencia para el curso de Genética que dictamos en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. Muchos de los contenidos a su vez estñan basasados en libros como Susuki, Grifith, Watson y articulos científicos
      Espero haberte ayudado
      Saludos
      Gaby

      Me gusta

Gracias por tu comentario, en cuanto pueda te contesto

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .