Un orgullo poder trabajar con esta mujer, que bueno ser mujer!

A la vanguardia de la innovación en genética avícola – Una entrevista con la Dra. Janet Fulton

Entrevista realizada y escrita por Modesta Abugu., en la web Women in Genomics

La Dra. Janet Fulton es Genética Molecular de Hy-Line International. Recibió su BS del Departamento de Ciencias de las Aves de la Universidad de Columbia Británica, Canadá, su maestría del Departamento de Ciencias Animal y De Aves de la Universidad de Saskatchewan, Saskatoon, Canadá y su doctorado en Inmunobiología con una licenciatura en genética de la Universidad Estatal de Iowa, Estados Unidos. Se unió a Hy-Line International en 1996 y estableció el primer laboratorio interno de genética molecular en una empresa de cría de aves de corral primaria, con el objetivo de incorporar las herramientas y tecnologías de la genética molecular al programa de cría Hy-Line. Debido a sus contribuciones sobresalientes a la ciencia avícola, fue galardonada con el Distinguished Poultry Industry Career Award en la reunión anual de la Poultry Science Association en 2016, Nueva Orleans, Luisiana, EE. UU.

En esta entrevista, comparte su experiencia profesional con nosotros y destaca la necesidad de que las mujeres confíen en sí mismas mientras toman decisiones científicas en un campo dominado por los hombres.


Hizo su licenciatura en Ciencias de las Aves en la Universidad de Columbia Británica. Después, trabajó durante 6 años como técnica en la unidad de codornices japonesas y decidió que quería aprender más. Hizo la escuela de posgrado y obtuvo una maestría del departamento de Ciencias animal y avícolas de la Universidad de Saskatchewan, Saskatoon. Hizo luego un programa de posgrado con una licenciatura en genética de la Universidad Estatal de Iowa.

Hizo dos post-doctorados, el primero en la Universidad de Minnesota St Paul, donde trabajé con peces. El segundo fue en el USDA Avian Disease and Oncology Lab en Michigan.

Janet Fulton y famoso bolso “Blanche”

Fué contratada en Hy-Line International en 1996. En ese momento, estaban haciendo trabajos colaborativos con universidades y explorando aplicaciones de genética molecular para la cría de aves de corral. Hy-Line International decidió que necesitaban aportar conocimiento de la genética molecular interna para garantizar que la investigación fuera relevante para los pollos comerciales y contar con la experiencia necesaria para informar sus esfuerzos de cría. Su trabajo en el post-doc del USDA fue sobre la variación MHC (Major Histocompatibility Complex o en castellano (Complejo Mayor de Histocompatibilidad) y su relación con la resistencia a las enfermedades. Hy-Line había trabajado con la variación de MHC 30 años antes, por lo que había mucho interés y relevancia. Desde que era un genetista molecular que tenía una fuerte experiencia avícola, era una buena opción para Hy-Line International traer los conceptos de genética molecular en su programa de cría.

Crearon allí un laboratorio, contrataron a un técnico, compraron equipos y utilizaron marcadores de microsatélites para identificar la variación genética presente en las múltiples líneas avícolas utilizadas comercialmente. Inició un banco de ADN compuesto por machos y hembras seleccionados de cada generación para múltiples líneas. Este banco de ADN tiene ADN de individuos completamente registrados sus fenotipos y con el pedigree completo que abarca más de 22 generaciones. El genoma del pollo fue secuenciado en 2004, y se identificaron las variantes SNP. Eso les perimitió a ella y su equipo desarrollar métodos rápidos para genotipo de un gran número de individuos de múltiples líneas y generaciones del banco de ADN. Podría centrarse en identificar la variación dentro de regiones genéticas específicas y genes de relevancia para diversos rasgos relacionados con la producción. Ahora podemos genotipar gran número de individuos dentro de múltiples líneas a una tasa más rápida y más barata. Siguen estudiando la variación en MHC porque es muy influyente para la resistencia a las enfermedades en el pollo. El MHC es en realidad un grupo de genes involucrados en la respuesta inmune y la respuesta a la enfermedad en animales. En los seres humanos, el MHC debe compatible (muy similar) para que se pueda hacer un transplante de tejidos.

Ella sostiene: “Algo que he aprendido a lo largo de mi carrera es la necesidad de colaboración. Colaboramos con una amplia gama de grupos y eso es lo que hizo que nuestra investigación fuera tan relevante. Aprovechamos las habilidades que otras personas están aportando a la investigación, cada parte aporta diferentes fortalezas y experiencias.”

Estoy más que orgullosa de trabajar con ella, que ha demostrado lo que es trabajar y tener hijos y ser eficiente como tantas mujeres en un campo tan difícil y abarcado casi por completo con hombres

Para ver la entrevista original, visitar la web Women in genomics

Espero les parezca interesante

Gaby

Gracias por tu comentario, en cuanto pueda te contesto

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .