Leyes de Mendel. Segunda Ley de Mendel: Ley de la segregación

Enunciado

Cuando se cruza a la F1 entre sí se observa en la F2 un proporción fenotípica de 3:1 re apareciendo el factor que había desaparecido en la F1, esto es debido a que los miembros de parejas alélica se separa unos de otros sin sufrir modificaciones cuando un heterocigota forma sus gametas . Otra forma de decirlo es que se establece que los caracteres recesivos, al cruzar dos razas puras, quedan ocultos en la primera generación, reaparecen en la segunda en proporción de uno a tres respecto a los caracteres dominantes. Los individuos de la segunda generación que resultan de los híbridos de la primera generación son diferentes fenotipicamente unos de otros; esta variación se explica por la segregación de los alelos responsables de estos caracteres, que en un primer momento se encuentran juntos en el híbrido y que luego se separan entre los distintos gametos.

Ahora lo que le intrigó, es que al hacer este tipo de cruzamiento es que el “Factor gris” o variante del alelo gris, desaparecía en la Filial 1. La gran pregunta fué; ¿qué ocurrió con el factor gris? ¿desapareció? ¿se perdió?

Fué entonces donde se planteó cruzar la Filial 1 entre sí. Es decir cruzar a los heterocigotas entre sí.

Al realizar este segundo cruzamiento, se encontró con el hecho de que que el “factor gris” re-aparecía en un 25 % de la descendencia. O sea que no se había perdido, sino que estaba presente en la Filial 1 pero en forma oculta, y que de alguna manera volvía a aparecer en la F2 porque los alelos de un gen se separan unos de otros en la meiosis.

Por ello a la Segunda ley de Mendel se la llama Ley de la Segregación.

Veamos el mismo ejemplo con gatos 

Segunda ley de Mendel
Segunda ley de Mendel. Dos híbridos se aparean, pero cada uno es heterocigota, así que origina dos clases de gametas D y d en una porcentaje de 50% o es 1/2 o 0,5 de frecuencia cada una. De las combinaciones entres las gametas del padre y de la madre surgen tres genotipos posibles y dos fenotipos posibles en distintas proporciones. Segunda ley de Mendel. SegundaleydeMendel – CC by-nc-sa 4.0 – Gabriela Iglesias

Los gatos grises vuelven a aparecer ya que el alelo gris estaba en los animales de la F1, solo que estaba enmascarado por el alelo DOMINANTE (el negro). Así cada individuo de la F1(Dd) lo poseía y al formar las gametas los alelos se separan o segregan unos de otros sin sufrir modificaciones.

Solo pueden aparecer individuos grises, si se unen una gameta materna con el alelo gris y otra paterna con el mismo alelo.

A esta forma de representación de las posibles gametas de cada progenitor y las posibles combinaciones genotípicas en forma de cuadro de denomina DIAGRAMA DE PUNNET.

Punnet 2da ley
Punnet 2da ley. Punnet 2da ley. Forma ordenada de ver los posibles genotipos que se forman. De la unión de dos gametas surgen los genotipos y sus frecuencias 1/2 x 1/2= 1/4. Los genotipos que son iguales se suman, por ejemplo Dd son dos veces 1/4= 1/2 Punnet2daley – CC by-nc-sa 4.0 – Gabriela Iglesias


Esta es la ley de la segregación y se explica por la separación de los alelos de un gen en la Anafase I y II. Ver página de división celular

Cuando, como y por qué se cumple la ley de la segregación:

Los alelos recesivos se separan de los dominantes en la meiosis al formarse las gametas. Esto es debido que suceda para que dicah ley se cumpla.toda gameta normal debe llevar solo un alelo de un gen.

Los alelos se separan durante la anafase I o en la anafase II, dependiendo de si se produjeron entrecruzamientos entre el gen y el centrómero o entre el gen y el telómero.  Ya sea en Anafase I, porque no hubo entrecruzamientos o fueron entre el gen y telómero, los alelos se separan en la primera división meiótica. Si esto no ocurre por errores en la división celular, como la aspinapsis, desinapsis o no disyunción, ambos alelos quedarán en la misma gameta y la 2da ley de Mendel no se cumplirá.

Recién cuando llegue Anafase II y se separen las cromátidas de cada cromosoma al formarse las gametas se habrán separados los alelos del gen.

En ese caso se denomina pre reducción ya que los alelos segregar en la primera división meiótica  al cabo de la anafase I se produce la reducción del numero de cromosomas del complemento.

Pre reducción los alelos de un gen segregan o se separan uno de otro en ANAFASE I de la Meiosis. segregacion-en-anafase-131 – CC by-nc-sa 4.0 – Gabriela Iglesias


En el caso en que los alelos de los genes se separen en Anafase II, post reducción, ya que se separan cuando ya las células tienen la mitad de los cromosomas, es cuando hay entrecruzamientos entre el gen y el centrómero. Lo vemos en el esquema de abajo

Segregación de alelos en Anafase II (post-reducción) segregacion-en-anafase-ii1 – CC by-nc-sa 4.0 – Gabriela Iglesias

Para ver las tres leyes y su interpretación visitar la página de Interpretación de las leyes de Mendel

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .