Leyes de Mendel. Tercera ley de mendel: ley de la transmisión independiente

En este caso, Mendel no conforme con el hallazgo de la 1ra y 2da Ley se pregunta que pasaría si hiciera los mismos cruzamientos de la 1ra y 2da, pero teniendo en cuenta 2 características al mismo tiempo, ¿daría eso los resultados esperados de combinar lo que ocurría con cada característica por separado?

Enunciado

Al aparear a dos di-híbridos entre sí se observa en la descendencia una proporción fenotípica de 9:3:3:1, esto se debe a que los miembros de dos parejas de alelos distintos (2 genes diferentes) se transmiten independientemente uno del otro.

Establece que los dos caracteres son independientes y se combinan al azar. En la transmisión de dos o más caracteres, cada par de alelos que controla un carácter se transmite de manera independiente de cualquier otro par de alelos que controlen otro carácter en la segunda generación, combinándose de todos los modos posibles.

Así fué, veamos con el ejemplo del color y le agregamos ahora el largo del pelo (L: pelo corto) o alelo dominante y el (alelo recesivo)

Para obtener dihíbridos, apareó dos lineas puras para dos características, en este caso largo del pelo y color del pelo. Ambas con dos alelos. Pelo largo es recesivo frente al pelo corto, lo mismo que el color gris recesivo frente al negro.

Así fué, veamos con el ejemplo del color y le agregamos ahora el largo del pelo (L: pelo corto) o alelo dominante y el (alelo recesivo)

Para obtener dihíbridos, apareó dos lineas puras para dos características, en este caso largo del pelo y color del pelo. Ambas con dos alelos. Pelo largo es recesivo frente al pelo corto, lo mismo que el color gris recesivo frente al negro

Cruzamiento entre dihíbridos para las características Color del Pelo y largo del mismo Cruzamiento dihibridos gatos – CC by-nc-sa 4.0 – Gabriela Iglesias

Al aparear a los dihíbridos observó la proporción fenotípica de 9:3:3:1 o sea una proporción de 9 de cada 16 posibilidades de pelo negro y corto; 3 de pelo negro y largo; 3 de pelo gris y corto y 1 de pelo largo y gris.

Las proporciones que el observó tanto las genotípicas (PG) como las fenotípicas (PF) dan el resultado esperado ya que si a cada característica la tratamos por separado y las combinamos matemáticamente da exactamente las proporciones geno y fenotípicas de las 3ra. Ley. A modo de ejemplo:

Dd x Dd: PG: 1/4 DD, 1/2 Dd y 1/4 dd.

Los mismo ocurre con el largo del pelo: por ejemplo Ll x Ll: Daría iguales proporciones: 1/4 LL, 1/2 Ll y 1/4ll

Ahora si combino las posibilidades de Dd con Ll sería lo mismo que calcular probabilidades que de que sucedan una cosa y la otra juntas o sea que las debo multiplicar: 1/2 X 1/2: 1/4, o sea 4/16 que es la misma PG que se da la cruzar DdLl xDdLl y obtener individuos dihíbridos (DdLl): 4/16 (ver en el cuadro la PG esperada de los DdLl.

Al ver el diagrama de Punnet vemos que se pueden dar 9 genotipos posibles en distintas proporciones y solo 4 fenotipos en una proporción de 9:3:3:1. Si cada di híbrido forma 4 clases de gametas esto hace posible el resultado.

Con fotos de gatos reales se vería así

Cuadro de Punnet de la tercera Ley de Mendel. Proporciones geno y fenotípicas esperadas y observadas por Mendel a través de un ejemplo con gatos con dos características. Color (negro y azul) y largo del pelo (pelo corto y pelo largo). punnet 3ra ley gatos – CC by-nc-sa 4.0 – Gabriela Iglesias

¿Cuando donde y por que se cumple la 3ra ley de Mendel?

La 3ra ley de Mendel se cumple gracias a la coorientación de cada uno de los pares de homólogos en la Metafase I de la meiosis. Cada par de bivalentes (cromosoma materno y paterno) se ubican arriba o debajo de la placa ecuatorial e independientemente de como lo hacen los otros bivalentes.

Esto posibilita que si consideramos a un di-híbrido como usó Mendel tendremos 2 posibles coorientaciones que darán lugar a 4 clases de gametas en igual proporción (1/4) de cada clase.

Se puede observar en los dos siguientes esquemas

Primera disposición al azar de los cromosomas en Metafase I

Dos posibles coorientaciones de los cromosomas que luego originarán 4 clases de gametas. Gracias a que cada dihíbrido da 4 clases de gametas es que se originan 16 posibles genotipos que luego dan la proporción fenotípica de 9:3:3:1. Por Gabriela Iglesias

Por eso es que se observan 16 combinaciones de genotipos posibles en la descendencia, 9 son diferentes y se suman los que son iguales, dando al final 4 fenotipos posibles 9/16 de pelo negro y corto (D_L_); 3/16 de pelo gris y corto (dd_L_); 3/16 de pelo negro y largo (D_ll) y 1/16 pelo gris y largo (ddll)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .