Genética, ¿ética?

Foto de He Jiankui . Crédito de Mark Schiefelbein disponible en apnews

Ya he publicado varios artículos sobre la técnica para editar genes en el genoma denominada CRISPr. Esta nueva tecnología ha revolucionado la posibilidad de hacer terapia génica, corrigiendo errores en cierto genes en animales. Pero en humanos aún no ha sido aprobada.

Sin embargo el año pasado en 2018 un investigador de China, anunció en los medios, incluso mediante un video en YouTube que les adjunto abajo, que había logrado editar un gen de un receptor para el virus HIV en dos embriones humanos que nacieron y se llaman Nana y Lulu.

Lo logró porque realizó la modificación genética en las niñas cuando eran embriones que luego fueron implantados en su madre. Los padres en este caso son una mujer joven de 22 años y un varón de 32 con infección de HIV. Su objetivo era que los hijos fueran resistentes al virus mediante la inutilización de un gen que codifica para un receptor de las células, que interviene en la entrada y diseminación del virus. El gen del receptor es denominado CCR5 .

Lo que no es comprensible es como ocurrió esto sin haber mediado una protocolo científico ni sus resultados fueron publicados en ninguna revista científica, por ende se realizó fuera de las normas éticas de experimentación en humanos.

Este “científico” tenía un lugar de trabajo en Southern University of Science and Technology of China in Shenzhen, luego de especializarse en el extranjero en EEUU en Universidad de Rice y Standford.

Obviamente la Universidad donde esta el laboratorio dijo no estar al tanto de estas investigaciones y que se investigaría al respecto

Si bien el dice que las bebés no han tenido ningún efecto secundario, eso no es posible saberlo ahora, sobre la técnica no se sabe tanto como para estar seguros de la posibilidad de edición del genoma en otros sitios de mismo.

Fuentes:

  1. Más información sobre el tema en Genotipia y en este otro artículo
  2. Noticia de APNws
  3. Proyecto del investigador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .