Copiar y pegar: una práctica que ha llegado a los docentes

He visto y sigo viendo con preocupación la práctica de copiar y pegar, entre los alumnos desde hace ya muchos años. Numerosos artículos se han escrito con respecto a este problema que se ha generalizado desde la llegada de Internet.

Ya en 2008 un artículo lo reporta como un problema grave en Inglaterra como lo revela la noticia: ” El “copiar y pegar” online es un grave problema educativo en Inglaterra

Hay además un artículo que encontré el la web muy interesante acerca de como esto es un delito grave que pocas personas consideran serio y que en verdad es un problema de ignorancia y el uso de las nuevas tecnologías por los estudiantes.  Esta publicado el la Revista “Cognición” y puede leerse en forma completa aquí

Otro artículo muy interesante sobre este tema está publicado en Clarín

Pero en verdad es sólo un problema de los alumnos o es además una práctica común entre los docentes?

A través de el tiempo que hace que escribí los contenidos de este Blog desde el 2008 hasta el presente, me he encontrado con muchos trabajos publicados de alumnos que han plagiado mis contenidos escritos en el Blog. Pero lo más preocupante es que hoy en día se ha visto como una práctica docente que es todavía peor.

Un articulo publicado por Universia Perú, dice que en verdad es responsabilidad de los docentes combatir esta práctica, pero a través del uso de encuestas se ha visto que los docentes también comenten plagio.

En mi opinión como todas las modas educativas el uso de las TICs en educación se fomenta cada vez más, pero los docentes están verdaderamente capacitados para el buen uso de las mismas? Tienen ellos una formación sólida acerca de la materia que abordan? Saben y/o conocen las reglas éticas del uso de la información en Internet? Muchas veces se fomenta que hagan uso de Blogs, espacios wiki, aulas virtuales y demás pero que san acerca de la filosofía de la ciencia, o sea de la epistemología o la filosofía educativa? evidentemente en muchos casos no.

Nosotros como docentes debemos enseñarles esto a nuestros alumnos, sea en el nivel educativo que sea, en mi caso en el superior, pero es fundamental que sea enseñado en todos los niveles de forma tal de evitar que el problema se siga extendiendo.

Una forma de enseñarles es a través de la realización de monografías de investigación de un determinado tema, pero eso requiere que les enseñemos como se citan las fuentes bibliográficas de donde han extraído cada párrafo que colocan en dicha monografía como lo explica muy claramente  en su artículo

Hoy sentí la necesidad de escribir esto que dista mucho de mi especialidad que es la genética porque una vez más me he encontrado con el plagio de 4 páginas completas de mi Blog, incluidos los gráficos, muchos hechos por mí, y los enlaces y por supuesto todo el texto. Lo que más me preocupa y me enoja es ver que lo ha hecho un docente de diversos niveles, el primario y el secundario en su Blog, al que irónicamente le ha puesto en su URL: http://ticbiologiabachillerato en la plataforma wordpress. O sea TICs en el Bachillerato. Irónico realmente no?

http://ticbiologiabachillerato.wordpress.com/genetica/

 

Le dejé un comentario solicitando que cite la fuente de donde ha obtenido la información y me contestó y cito: “LA CUESTIONES ES USAR LA INFORMACIÓN NO SOMOS DOCENTES TRADICIONALES SOMOS…………..CONSTRUCTIVOS………. ORIENTADORES …. ”

Su nombre es ALVARO LUIS PICO BAEZ y es Licenciado en Biología y química. No sé en que área pero la cuestión es que borró m comentario.  Pero me he quedado pensando que Construye el? un Blog que es copia de otro? a que orienta a sus alumnos? a copiar y pegar sin normas?

Entonces dónde está el problema en los docentes, en los alumnos o en ambos? quien fomenta esta práctica de copiar y pegar?

El Blog que ha hecho copiar y pegar de mi Blog sin citar las fuentes del Lic Alvaro Luis Pico Baes se llama :

IMPACTO DE LAS TIC EN LA BIOLOGÍA :4,5,6,7,8, 9,10,11.COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA

Ha copiado toda la información de las siguientes páginas de mi Blog: Haga clcik aqui para ver el plagio:

1)Replicación y Transcripción del ADN: https://genmolecular.com/replicacion-y-transcripcion-del-adn/

2) cromosomas y cromatina: https://genmolecular.com/empaquetamiento-de-los-cromosomas-y-cromatina/

3) Mutaciones del ADN: https://genmolecular.com/mutaciones-del-adn/

4) Interpretación de las Leyes de Mendel: https://genmolecular.com/mendel-y-deducciones-posteriores/

Basta de plagios en Internet!!! por una práctica educativa con moral y ética, con responsabilidad por favor!!!!

Cometer plagio que es un delito.

Ayúdenme a denunciarlo, dejándole comentarios en su Blog e indicando que es ilegal además de inmoral lo que está haciendo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s