Staphylococcus aureus resistentes a meticilina en ganado. ¿Es un problema de pocos, o de muchos y de todos?

Espero les sirva leer un poco sobre este tema!!

S. aureus. ME Wikipedia

En estos días, leyendo un post de Maryn McKenna  en Wired.com una escritora especialista en salud pública acerca de este tema, me quedé pensando en que en verdad muchos desconocen la realidad del abuso del uso de antibióticos en la cría de ganado y sus posibles consecuencias. Por eso y rastreando bibliografía y otras fuentes de información, me dieron ganas de escribir esta pequeña reflexión.

El Staphylococcus aureus es un bacteria común y conocida. Es frecuente hallarla en la piel y en las fosas nasales de las personas sin que cause mayores problemas.  Sin embargo las bacterias conocidas como SARM (Stafilococus aureous resistente a meticilina) son las bacterias que no mueren con la administración de la primera línea de antibióticos que normalmente cura las infecciones por estafilococos (penicilina, amoxicilina y oxacilina o beta lactámicos). Sólo responden a antibióticos muy modernos y costosos. Es decir que son cepas de esta bacteria que han desarrollado resistencia genética a los antibióticos y por ende se han convertido en una de las bacterias intrahospitalarias más difíciles de combatir. Esto es porque normalmente no producen infecciones severas pero si son oportunistas en el caso de pacientes inmunosuprimidos, o recién operados o con tratamiento de quimioterapia, o bajo diálisis renal o pacientes con abuso de drogas, etc.

Se conocen 35 especies y 17 subespecies de la bacteria. Las subespecies pueden distinguirse hoy por técnicas de alta sensibilidad como la PCR (reacción en cadena de la polimerasa) que puede amplificar distintas partes del genoma bacteriano.  Hay muchas mutaciones en dsitintos genes bacterianos descriptas en relación a la resistencia genética de este tipo de bacterias. Los genes que confieren resistencia pueden estar en el cromosoma bacteriano, así como en los plásmidos o trasposones.  Incluso las denominadas islas genómicas que se transfieren de una bacteria s sus hijas por vía horizontal



Este tipo de bacterias se ha extendido de grandes centros hospitalarios a los pequeños e incluso a la población general. Y son resistentes a la mayoría de los antibióticos más comunes, betalactámicos,  macrólidos,  quinolonas, aminoglucósidos y glicopéptidos.

Fuentes:

En algunos casos además de los pacientes de riesgo que ya he mencionado, los casos provocados por esta bacteria se han visto incrementados en animales de cría para consumo humano (LA-MRSA)  Una nueva variante llamada CC398 ha sido emergente del sector de cría, mayormente porcina y en menor grado en vacas y pollos y puede ser transmitido al humano pero en general es asintomático en el ganado.

En 2011 se publicaron estudios que revelaron que el 47% de la carne y el pollo que se vendió en carnicerías en EEUU estaba contaminado con S. aureus y que 52% del total o 24.4% eran resistentes a por lo menos tres clases de antibióticos, en particular a la tetraciclina cuyo uso en animales es extenso.

Otros tantos artículos ya han publicado aislamientos de este tipo de cepa en Europa y EEUU.

Lo importante en estos casos no es infundir miedo, sino responsabilidad en los profesionales y criadores para evitar el uso excesivo y no indicado de tetraciclinas.

No se conoce aún las derivaciones que podría tener en la salud pública pero numerosos estudios ya demuestran que este tipo de bacteria está presente en trabajadores y dueños de granjas ganaderas. Como las infecciones no aparecen hasta que los pacientes están inmunosuprimidos, no podemos conocer las consecuencias pero podemos intentar frenar el uso y abuso de antibióticos tanto por parte de la industria ganadera como por parte de la población general que es la que muchas veces también ocasiona la aparición de resistencia.

Como profesionales debemos tomar conciencia de las contraindicaciones del uso de antibióticos en los animales y prevenir que este tipo de bacterias resistentes se trasladen al humano, ya que en alguna ocasión, esos trabajadores ganaderos, dueños de estabelecimientos, médicos veterinarios y demás podrían ser reservorios de este tipo de patógenos, que ante una situación emergente podrían ocasionar un brote intrahospitalario.

Fuentes:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

La Ciencia y sus Demonios

 

En estos días, leyendo un post de Maryn McKenna  en Wired.com una escritora especialista en salud pública acerca de este tema, me quedé pensando en que en verdad muchos desconocen la realidad del abuso del uso de antibióticos en la cría de ganado y sus posibles consecuencias. Por eso y rastreando bibliografía y otras fuentes de información, me dieron ganas de escribir esta pequeña reflexión.

El Staphylococcus aureus es un bacteria común y conocida. Es frecuente hallarla en la piel y en las fosas nasales de las personas sin que cause mayores problemas.  Sin embargo las bacterias conocidas como SARM (Stafilococus aureous resistente a meticilina) son las bacterias que no mueren con la administración de la primera línea de antibióticos que normalmente cura las infecciones por estafilococos (penicilina, amoxicilina y oxacilina o beta lactámicos). Sólo responden a antibióticos muy modernos y costosos. Es decir que son cepas de esta bacteria…

Ver la entrada original 514 palabras más

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .