Blog Ganador del 1er Premio UBA a la divulgación de contenidos educativos en medios periodísticos nacionales

Premios UBA ganador

Premios UBA ganador

Habiendo saciado mis retinas de maravillosos paisajes como el de San Carlos de Bariloche y de Villa La Angostura, en paseos post Congreso Veterinario Patagónico, me enteré durante el viaje que mi Blog había sido elegido ganador del 1º premio en la Categoría Blogs Individuales / Docentes Terciarios – Universitarios del primer concurso de blogs educativos organizado por la Universidad de Buenos Aires en el marco de la 6º edición del Premio UBA. Esta categoría premia a los blogs en español de docentes y profesores de educación primaria,  secundaria, terciaria y universitaria de instituciones educativas nacionales públicas y privadas. Todos referidos a contenidos culturales y científicos como, también, a su uso  como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza–aprendizaje en un contexto educativo, según lo define la Universidad de Buenos Aires

La Categoría “Edublogs” fue evaluada por Leandro Zanoni, periodista y fundador de eBlog y tercerclick, y los profesores Mariana Maggio; Adjunta Regular de la Cátedra Fundamentos de tecnología educativa de la Facultad de Filosofía y Letras; y Daniela Bruno; Secretaria Académica de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales.

Quisiera haber podido publicar esto el mismo viernes mientras iba en viaje a Bariloche, pero en el hotel la conexión a internet era muy pobre así que de regreso a casa me he puesto a redactarlo.

Este premio me emociona de verdad, casi hasta las lágrimas aunque  les parezca exagerado a muchos, y eso que no soy de lágrima tan fácil, pero en verdad significa muchas cosas para mí. Quizás Uds. que son mi lectores habituales no entiendan por qué, y por lo tanto he decidido hacer un poco de historia.

Este Blog nació en verdad como un resultado de una evaluación de un curso que tomé, denominado La web 2.0 (descentrar para volver a centralizar), Organizado Centro Blas Pascal I+DTE-Ignisis y dictado por la Lic. Ana María Andrada con la que había tomado mi primer curso de educación a distancia. El curso tuvo como objetivos: el uso de herramientas para repensar a la Web como un espacio de comunicación y aprendizaje, en el cual la interactividad adopta por primera vez la forma del lenguaje humano (Noviembre 2007).

Lo hice a fines de 2007 y para el 2008 nació la primera pagina de este Blog. (http://geneticamoleculargiglesias.blogspot.com.ar/). Más adelante lo renombré Desde Mendel hasta las moléculas en la plataforma wordpress.

Empezó como una entrada y luego siguió como un proyecto personal. Mi idea fué siempre la de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de mis alumnos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) por ese entonces, como jefa de trabajos prácticos.  Yo dictaba genética en la carrera de Veterinaria de la UBA y siempre creí les iba a facilitar la comprensión de ciertos conceptos complejos y muy abstractos. Con la venia de mi titular, me decidí a emprender este proyecto. Mucho trabajo costó armar esto de a pasos, horas de búsquedas casi interminables, programas que aprender a usar, etc.

Comenté a muchos de mis compañeros de trabajo lo que estaba haciendo e incluso los invité a participar, sin embargo nadie se interesó. Es más a muchos les pareció una tontería, ni siquiera les comentaban a sus alumnos que existía un Blog que podrían consultar. La mayoría de los alumnos lo encontraban al buscar en Google y me lo comentaban aquí mismo. Sé que siempre los cambios son difíciles para muchos pero negarse rotundamente a ellos?  No lo podía entender

Durante el año 2008 y 2009 el Blog empezó a crecer, no sólo por mi trabajo gradual sino por los lectores o gente que simplemente pasaba a copiar un imagen o textos. Claro esto en un riesgo importante!!!  vencer el miedo a que lo copien! y sí hay que vencer ese miedo. Pero siempre he creído que el conocimiento debe compartirse y aunque a muchos les parezca un riesgo a mí me parecía un desafío.

Lamentablemente  las cosas entre mis ex compañeros y yo se pusieron cada vez más complicadas.  Cuando  concursamos para renovar nuestros cargos, nadie salía perjudicado y es más no me hubiera importado salir 2da o tercera en orden de mérito. Pero a mis dos ex compañeras parece que si porque me impugnaron y me acusaron de ser la preferida de nuestra titular,  de haber  falseado a propósito la información de un Congreso del año 98 y lo que más interesa en esta historia es que dijeron que me habían otorgado mucho puntaje por este Blog porque no tenía REFERATO INTERNO O EXTERNO. Ahora SI  TIENE REFERATO EXTERNO y se los quería contar,  y NO, no es una publicación científica pero es divulgación y difusión del CONOCIMIENTO.

Por todo esto que les cuento es que para mí este premio posee  un valor agregado muy importante.

Sabiendo que la Profesora  Titular (Dra María Cristina Miquel)  se jubilaba es que me decidí a emprender un nuevo camino en mi vida y me presenté a una Convocatoria de la Universidad Nacional de Río Negro para venirme a dar clases a Choele Choel a la nueva carrera de Veterinaria más austral del país.

No sólo gané la convocatoria en el 2010 sino que además puede concursar por el cargo de Biología en la primavera de ese año y obtener  el cargo de Profesora Adjunta con un jurado externo conformado por tres investigadores Categoría I.  Además con el plus de ser una materia donde nunca había dado clases.

Por eso este premio significa tanto para mí. Gracias a la Universidad Nacional de Río Negro vivo y trabajo en un ambiente saludable, con compañeros maravillosos que me han abierto sus casas y muchas cosas más. Deje atrás ese  ambiente de trabajo patológico en el que me encontraba inserta.

De hecho quiero dejar por escrito mis agradecimientos a todos aquellos que siempre me han apoyado.

  1. En particular a mi hijo, por quien daría la vida por tenerlo cerca,  por su tolerancia y comprensión, que a los 13 añitos tuvo para conmigo cuando decidí volar.   Claro también a mi ex marido (Dr. Carlos Blanco) por hacerme pata.
  2. A la Dra. Susana Mirande que siempre me apoyó, aún ya jubilada de la institución, y me dió una mano en los momentos difíciles y siempre su sabiduría. Graciasssssss
  3. A la Dra. María Cristina Miquel que me enseño muchas  cosas y sobre todo por jugarse en esas circunstancias, y por su calidez en situación dolorosas.  Todo esto le debe haber dolido tanto! que mis ex compañeras dijeran que “habían sido evaluadas por el enemigo” Gracias Cris!
  4. A mi mejor amigo Gabo Robledo que siempre me habló con la verdad y me estimuló en este emprendimiento, al margen de nuestra amistad, con su característica muestra de inteligencia….te admiré y te quiero como siempre Gabo!!
  5. A mis nuevas amigas de estos lares Dra Graciela Yaful, Dra María Guadalupe Klich y Dra Perla Torres, por aguantarme mis rabietas y depres cuando me pongo triste,  pero por sobre todo por el apoyo incondicional que siempre me demuestran.
  6. A la UBA que fué la institución en la que me formé y la que hoy me otorga el premio
  7.  A vos Albert por acompañarme durante  todos estos años!! con la locura que tenía y por aguantar mis problemas. Viste nacer el Blog como me dijiste!! te quiero mucho
  8. A todos los Profes y los directivos de la Escuela de Veterinaria y producción agroindustrial de Choele Choel: Dr. Carlos Arzone e Isabelino Soler, Lic Liliana Reynoso (compañera de las primeras aventuras), Lic Daniel Martinez Baum, Dra. María Belén Buglione (tu tarta de frutillas de regalo es unos de los gestos más lindos que han tenido para con mi hijo y conmigo), Dra Marta Aguero, Lic. Andrea Mariel Alvarez (tantos mates nos habrá puesto verdes, gracias por eso y las interminables charlas), Lic. Silvina Hererra (gracias a vos y a Fernando por abrirme sus puertas), Pablo Genoud, Daniel Rossi (esas pizzas y las noches con vos y Noemí, inolvidables!), Lidia Gogorza de Sobol, Luis Ambros, Pablo Crowley, Dario Sanchez, Virginia Pitte, Daniel Lacolla, Quique Grazia etc.  disculpas si me olvide  de alguien.
  9. A las autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro, en especial al Rector Juan Carlos del Bello que ha tenido siempre la gentileza de preocuparse no sólo  por lo institucional sino por lo personal, como así también al Vicerrector (Pablo Boholasvky)  y a nuestro secretario de investigación de la Universidad, Dr. Aldo Calzolari por su asesoramiento y calidez para conmigo.
  10. A todos los que de seguro me olvido de mecnionar en particular
  11. Ultimo y quizás lo importante a los LECTORES Y MIS ALUMNOS!!!!!!!!! GRACIAS

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gracias Guadalupe por tan lindas fotos!! las más lindas claro!!!

Anuncios

16 comentarios sobre “Blog Ganador del 1er Premio UBA a la divulgación de contenidos educativos en medios periodísticos nacionales

  1. Es bonito acercarse a las historias. A través de ellas nos acercamos a las personas. El trabajo siempre las esconde pero de vez en cuando ven la luz para iluminar y a veces deslumbrar.
    No puedo valorar el blog pues bien sabes soy recién llegado, pero sí muy agradecido a todos los que comparten su trabajo, su tiempo y su vida, en este caso tú.
    Mi más cálida felicitación y enhorabuena. Mi gratitud por tu ofrecimiento. Mis mejores deseos para tu voluntad y empeño, y mi franca recomendación: D I S F R Ú T A L O !!!!!!!!!

    Me gusta

    1. Que bello es leer las palabras y leer el castellano tan bien escrito. Gracias de todo corazón por tu felicitación y tus cálidas palabras. Tal vez algún día junte dinero y pueda tomarme un café mirando el maravilloso cantábrico contigo!!! esa sería una linda manera de disfrutarlo jajaja. SALUDOSSSSSS

      Me gusta

    1. Gracias @riomoros es un honor para mi que me hagas este comentario. Hace poco cocní el tuyo y es increíble la cantidad de información que tiene!! me encantó la cotorra argentina!! un abrazo!!! y lo mejor en los premios20Blogs!!!

      Me gusta

  2. Ay ay! qué lindas tus palabras, Gaby!!! y qué buen reconocimiento has recibido al obtener este premio!!!! te felicito!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! es un orgullo para mí tener una compañera de trabajo que ha cosechado este mérito!!! y es muy grato tambien para mí saber que tus éxitos no te hacen perder la grandeza de ser una persona agradecida! un beso y disfrutalo!!!!

    Me gusta

    1. Belén gracias a vos por ser tan buena compañera y los éxitos son pasajeros, lo que vale para mí es el reconocimento de los que aprecio y de los quiero. Gracias de corazón por dejar tu comentario aquí. besossssssssssssss

      Me gusta

    1. Mil gracias por tus palabras Julio!!! Solo intenté contar una buena parte de la historia, de seguro hay mucho no contado, pero tal vez lo no relatado esconde algunas cuantas cosas que llevo conmigo todo el tiempo!!!! Un beso grande!!!

      Me gusta

  3. Dra, felicitaciones por el súper merecido premio!!! todavía recuerdo cuánto me facilitó a mí el aprendizaje de Genética Básica este blog, el cual descubrí casi por casualidad. Recuerdo que le hice toda clase de preguntas acerca de los ejercicios (eran bastante engorrosos al principio y la guía de la cátedra dejaba mucho que desear!), y siempre Ud respondía las dudas rápidamente y aclarando punto por punto, con la gran PACIENCIA. Me alegra que lo haya ganado a este prenio, y ojalá que sean muchos más, saludos cordiales!.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s