Aprender practicando o practicando a aprender?

Muchas veces a lo largo de nuestra carera como docentes universitarios tratamos el problema de la tensión teoría práctica, en especial en carreras de grado, donde el alumnos necesita adquirir práctica o desarrollar maniobras que luego necesitará a lo largo del ejerció de su profesión.

En muchos establecimientos educativos universitarios se plantea tanto por los alumnos como por parte de lo docentes la necesidad de que el alumnos adquiera habilidades prácticas indispensables en su posterior vida profesional. Los alumnos reclaman más prácticas, no solo porque se sienten inseguros al graduarse por la falta de las mismas, sino porque quieren hacerlo con la ayuda de los docentes experimentados.

Los docentes por otra parte nos planteamos como llevar a cabo estas prácticas de manera ordenada, nos preguntamos en que espacio podemos hacerlo ó con que instalaciones o con que equipamiento, en que momentos poder hacerlo para lograr que todos los interesados puedan participar.

Esos cuestionamientos del cómo, dónde, por qué y cuándo? se nos presentan en cada materia más aplicada y dónde la práctica colabora al aprendizaje, y por sobre todo motiva a los alumnos. Ellos pertenecen a una generación que nació con la tecnología en internet. Están acostumbrados a aprender de una manera distinta a la nuestra, todo lo suelen aprender en forma visual, prueba de ellos es el desarrollo cada vez más fuerte de técnica audiovisuales que colaboran en la enseñanza. En ciertos caso cuando no disponemos de equipamiento o reactivos para el trabajo de laboratorio, recurrimos a estas técnicas audiovisuales que al menos, los acercan a ver como se realiza una determinada técnica.  Pero desde ya, no es lo mismo. Las sensaciones que se despiertan al hacer una práctica ellos mismos es totalmente distinta, la fuerza que requiere en las manos, la precisión del manejo de una herramienta, también es distinto.

En el caso de manejo de animales en la enseñanza de la práctica Veterinaria es fundamental, aprender a como resguardarse de los movimientos de defensa de los animales, la revisación clínica, la palpación, la auscultación, la observación de características indeseables en un animal son todas cosas que no se puede solo leer y aprender de memoria. Los alumnos necesitan vivir la experiencia y aprender practicando.

Nuestra carrera de veterinaria, que se desarrolla en Choele Choel (Universidad Nacional de Río Negro) es muy joven, los alumnos más avanzados están cursando su tercer año. Por lo tanto para nosotros también es un aprendizaje constante en la manera de dar clases y llevar a cabo esas prácticas. Todos los docentes tratamos de colaborar en su aprendizaje y en el desarrollo de prácticas a campo donde los alumnos puedan participar.

Para poder llevar a cabo esto muchas veces recurrimos a productores de la zona que nos faciliten sus instalaciones y nos dejen que los alumnos puedan adquirir las habilidades necesarias. En varias ocasiones los invitamos a participar en actividades relacionadas con los proyectos de investigación que como docentes exclusivos debemos llevar a cabo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este año se nos presentó una nueva oportunidad en la participación de la organización de la primera EXPO Porcina de la Patagonia en conjunto con la 33ava expo Ganadera de la Sociedad Rural de Choele Choel. Gracias a esta oportunidad los alumnos pudieron participar en la admisión sanitaria de los animales antes de su jura y clasificación de premios. Algunos docentes hemos participado en la organización, manejo de las planillas, charlas con los productores, orden de venta, seguimiento de la jura y demás actividades.

Los alumnos pudieron ver y ayudar mediante la revisación clínica de los animales, aprender sobre qué cosas se evalúan en dicha admisión y que patología hereditarias hay que evitar en animales que se compran luego para usarse como reproductores. El día 21 de septiembre que era feriado para ellos por ser el día del estudiante allí estuvieron trabajando sin parar desde la mañana temprano  hasta la tarde. Nos sentimos orgullosos de ellos, de sus ganas, de su voluntad y de colaborar con nosotros en estas actividades. Por ellos escribo este artículo a modo de agradecimiento y porque además creo firmemente en vencer esa tensión teoría práctica, que creo que estamos logrando.

Les dejo un video institucional para que sepan de que se trata:

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s