Feliz día de la mujer!!!

En homenaje a muchas de nosotras,  quería  dejarles una historia de una mujer que aportó mucho a esta ciencia y fué muy poco reconocida: Rosalind Franklin. Sin ella no sabrìamos la estructura del ADN que les sirvió a Watson y Crick para su publicación.

En el escéptico digital hay un homenaje a ella muy interesante:

EN HOMENAJE A ROSALIND FRANKLIN, LA MADRE DE LA GENÉTICA
Glenys Álvarez

EN HOMENAJE A ROSALIND FRANKLIN, LA MADRE DE LA GENÉTICA
Por: Glenys Álvarez

La corta vida de Rosalind Franklin estuvo llena de obstáculos. La primera mujer en fotografiar la molécula del ADN y descubrir la estructura de nuestra composición genética, murió sin ser reconocida por sus logros. En 1962, cuatro años después de su muerte y durante la entrega de los premios Nobel a la medicina, el nombre de Franklin brilló por su ausencia. Curiosamente, su trabajo fue decisivo en el descubrimiento del ADN en 1953.

Pero Rosalind tuvo dificultades para obtener lo que quería desde el principio. A pesar de haber nacido en una familia adinerada de Londres, la científica tuvo que luchar con los problemas de ser mujer a principios del siglo XX. Rosalind nació en 1920, en el seno de una dinastía judía que decían ser orgullosos descendientes del Rey David.

Los parientes de Rosalind acogieron durante el régimen y la ocupación Nazi a muchos judíos refugiados. En una ocasión, la joven compartió su habitación con un jovencito cuyos padres habían sido enviados a campos de concentración.

A los quince años, Franklin decide estudiar ciencias y toma el examen para entrar a la Universidad de Cambridge. Lo pasó con honores. Sin embargo, su padre no aprobaba que las mujeres fueran a la universidad y se negó a pagar sus estudios. Por suerte, una tía lo desafió y decidió encargarse de las
cuentas. Al final, la tía junto a la madre de Rosalind convencen al padre, quien no sólo paga por sus estudios sino que se convierte en el confidente de su hija. Ella le escribiría, en el verano de 1940: “la ciencia y la vida diaria no pueden ni deben ser separadas. La ciencia, para mí, provee una explicación parcial de la vida. Hasta donde puedo observar, está basada en los hechos, la experiencia y el experimento”.

Para seguir leyendo el articulo, aquí:

Anuncios

6 comentarios sobre “Feliz día de la mujer!!!

    1. Si estos, fueron grandes de verdad!!! pero uno en su humildad deja otras cosas que espero se valoricen de alguna manera. Ella fué poco valorizada pero hoy se la recuerda igual sin Nobel ni nada. Gracias Julio por comentar

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s