Investigación, docencia y otras yerbas?

1ra promoción UNRN

1ra promoción UNRN

La verdad es que muchas veces me sorprende cuando las personas me preguntan a que me dedico y debo decir en pocas palabras mi profesión. Es confuso porque la gente suele decir “arquitecto”, “abogado”, “médico” o lo que fuera. En ese caso debería decir “Veterinaria” sin embargo aunque es mi formación inicial no refleja lo que hago. Tal vez este relato lo que hecho en forma verbal muchas veces pero nunca había escrito sobre el tema. Desde chica decía que quería ser Veterinaria y así lo hice, empecé a estudiar, luego de rendir el examen de ingreso, en la Fac. de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenas Aires. Al principio me fascinaba estudiar y hasta podría decir que no me iba nada mal. Sin embargo a medida que avanzaba en la carrera, aprendí a valorizar el dinero ganado con mis manos y desde joven y a pesar de que mis padres no querían, empecé a trabajar. Además todo el mundo me decía que era imposible trabajar y estudiar, pero a pesar de esas opiniones traté de trabajar todo lo que pude, más aún en la época de la hiperinflación en Argentina, dónde el dinero parecía desvanecerse tan pronto como llegaba a nuestras manos. Esas experiencias me abrieron la cabeza porque hice de todo, asistente en un establecimiento de recreación, secretaria y asistente de un laboratorio de bioquímica, secretaria de 11 médicos en un consultorio, baby sitter full time por dos años y medio, bañadora de perros, vendedora de cosméticos y asistente en 3 veterinarias diferentes.
Supongo que esas tres experiencias fueron las que me dejaron en claro que no quería dedicarme a la medicina veterinaria en pequeños animales como creía. En verdad me aburría estar en un comercio, vender alimento para perros y casi nunca poder estar segura de un diagnóstico. Soy curiosa y no me conformaba hacer solo tratamientos sintomáticos. Recuerdo que cuando tuve que rendir el examen final de genética, algo se abrió en mi cabeza y se me abrieron un montón de preguntas y ganas de explorarlas. Ni bien rendí el examen me decidí a solicitarle a la profesora titular de la materia, si podía ingresar como ayudante “ad honorem” a la cátedra. Desde que me aceptaron me dedico a la docencia e investigación en genética, especialmente en genética molecular. Pasé por varios cargos ayudante de 2da rentado, ayudante de primera dedicación simple luego semiexclusiva y exclusiva, luego jefa de trabajos prácticos exclusiva y ahora Profesora adjunta exclusiva en La Universidad Nacional de Río Negro (ya concursada).
Por eso cuando la gente me pregunta debería decir “docente e investigadora” en genética animal. Esa sería la descripción más adecuada de mi profesión.
La realidad es que luego de graduarme de médica veterinaria tuve mucho que estudiar ya que en verdad la formación de los veterinarios en esa área era muy deficiente en comparación con los biólogos. Así que tuve que leer muchos libros en inglés. Aprender inglés mejor de lo que lo manejaba, tomar cursos de posgrado (los que nos dejaban tomar por mi formación) y empezar a trabajar en el laboratorio. Aprender como se preparan soluciones, como se redactan proyectos de investigación para solicitar fondos que garanticen llevar a cabo una investigación, aprender a escribir guías de lectura para los alumnos, artículos para publicar, etc., etc.
Quizás todo este palabrerío tiene que ver con como definir a que me dedico y como se lo explico a la gente. En realidad poca gente sabe como funciona el sistema Universitario y que significa ser docente en la Universidad. Es común en este país que se confunda con el docente de escuela media o de escuela primaria y la verdad es que nuestro trabajo es bastante diferente. Por eso me pareció buena idea aclarar. Los docentes de categoría o dedicación completa 40hs semanales, somos exclusivos, eso quiere decir que no podemos trabajar en otro sitio que no sea la Universidad y tenemos dos obligaciones, hacer docencia y hacer investigación. Uff ahí es donde todo se complica y empezamos a escuchar a los que dicen a mi me gusta dar clases pero no me gusta la investigación y viceversa. Se abren inmensas discusiones acerca de cómo dar clases en la Universidad, y como debería evaluarse la investigación realizada por un docente universitario. Si pueden compararse con los mismos parámetros de los investigadores puros. Debemos aclarar que cada tres años debemos concursar nuestro cargo, no lo tenemos de por vida. Puede venir otro de otra institución y quedarse con el cargo. Por eso y para resumir como funciona el sistema en Argentina, los docentes universitarios no sólo damos clases sino que debemos hacer investigación y cuando se nos evalúa, se lo hace por las dos cosas igual. En otros países por lo que he leído es levemente distinto. Es así?

En el laboratorio

En el laboratorio

Anuncios

4 comentarios sobre “Investigación, docencia y otras yerbas?

  1. Hola Gabriela!!!
    Decirte TE FE-LI-Ci-TO…Es poco!!!La verdad?…es imposible leerte,y que no se me caigan lagrimitas..:)jajajaj…sip…Escuchar tu experiencia,tu “historia de vida”academica y profesional…ME EMOCIONA MUCHO…No sólo porque me identifico con vos en muchos aspectos de tu carrera…sino..porque me di cuenta que mi locura..LA COMPARTO CON ALGUIEN!!!jajaja..Mira pronto te enviaré un mail…para contarte bien mi historia..pero te adelanto que,acabo de graduarme como odontologa en UNLP,y fui ex-ayudante de catedra en Patologia bucal.Siempre amé la investigacion…creo que sin ella,estas atada de pies y manos.Cuando te digo que me identifico mucho con tu historia es,ni mas ni menos,por el hecho de que ahora estoy en medio de caminos…en una rotonda que tiene nuevas rutas…y que se abren como las hojas de una margarita,,.jajaja..y no sé bien que es lo que mas me conviene…Desde los 8 años decia que cuando fuera “grande” iba a OPERAR…y mi papá me decia:”No,…vas a curar”…y yo ,muy segura y enojada le corregia diciendo:”No..!!OPERAR!..ajajaja…Pasé por medicina..pero termine por amor a mi papá en ODONTOLOGIA(feliz,por ello).
    Como ayudante de catedra desde 4to.año de la carrera,me fascine por Biologia molecular médica…y ahora la disyuntiva se dá entre si me dedico a la “dentisteria”y muero en un consultorio privado(jajaja..perdon por aquellos que se sientan ofendidos)…o a la MEDICINA BUCAL???..Esta ultima requiere un criterio mas medico obviamente..que es lo que hace que una, mis 2 pasiones..:)Puntualmente,el area de patologia bucal que me sorprende mucho aun,es ONCOLOGIA y GENETICA GRANEOFACIAL…Por eso,me gustaria pronto..poder conocerte o estar en contacto con vos..para que me expliques tu punto de vista…y tu opinion..Mis proximos pasos academicos seran prepararme para la Residencia en Cirugia en el 2012..y ver la posibilidad mientras de entrar en una concurrencia en el Hosp.de niños.Alli,sueño con estar en contacto con niños con malformaciones…fisurados…etc…y ver si este sueño que se esta construyendo de a poquito…”SER CIRUJANA BUCAL PEDIATRICA”..puede…contra viento y marea..CUMPLIRSE!…
    Te dejo muchos cariños y toda mi admiración..GRACIAS POR EXISTIR!!!Cuidate mucho,Mariann:)
    MSN:mariann_es77@hotmail.com

    Me gusta

    1. Mariana me alegra saber que no soy la única!!! jajjaja, pero la realidad es que nos pasa a muchos profesionales. Por eso a veces les digo a mis alumnos cuando se justifican en que eso no lo voy a necesitar que piensen que uno nunca sabe que caminos trae la vida. Pero por sobre todo decirte que siempre sigas adelante cont u sueño. Ojalá pronto sepamos de una cirujana bucal pedriátrica. La genética médica es todo un desafío y yo no sé nada de eso pero en La Plata hay gente muy capaz, así que acrecate a esos lugares. Un beso y gracias por tu comentario!!!
      Gaby

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s