La isla genética (Islandia)

En el maravilloso Blog amigo, “La ciencia y su demonios”, el Rano ha escrito un ar´ticulo fascinante acerca de el ADN mitocondrial que se ha estudiado en Islandia donde descubrieron que solo algunos islandeses podrían tener un ancestro Amerindio. La verdad es que es un artículo maravillosamente escrito y muy bien documentado. Mi felicitaciones para ellos.

Les dejo un segmento de ese artículo y les recomiendo lo lean en profundidad.

Mapa de Islandia

Mapa de Islandia

Supongo que la mayoría de vosotros habréis leído en la prensa la noticia del descubrimiento de ADN mitocondrial amerindio en una pequeña parte de la población islandesa actual.

Como suele suceder en estos casos, los medios de difusión han tratado el tema de un modo muy desigual. Algunos bastante bien, otros con cierta confusión, y otros simplemente cayendo en el disparate. Pero en esta ocasión la noticia es lo suficientemente interesante como para dedicarle un post en sí misma, en lugar de distraer nuestra atención criticando los titulares periodísticos de siempre.

Es fascinante que un trozo de ADN cuya humilde función es controlar el funcionamiento de un pequeño orgánulo celular pueda contarnos cosas sobre los orígenes históricos de las personas que portan una determinada variedad del mismo. Una historia sobre sus antepasados grabada en caracteres moleculares que los propios portadores ignoran.

Sí, es un tema fascinante, pero no debemos dejar que esa fascinación haga que nuestra imaginación se desboque. En este caso, como en cualquier otra investigación, lo fundamental es saber distinguir los hechos de las hipótesis. Así que vamos a empezar con los primeros.

1. Los hechos. El contexto de la investigación.

Islandia es un pequeño país nórdico cuya pequeña población (320.000 habitantes), el tradicional aislamiento histórico y la optimidad actual de medios (en estructura sanitaria y bases de datos)  lo hacen ideal para estudios genéticos globales que abarquen a toda la población.

La Historia comenzó en 1998, cuando el Parlamento islandés aprobó un proyecto de ley que permitía la creación de una base de datos con el historial médico, genealógico y genético de todos los islandeses. El objetivo era hacer un seguimiento genético global de las enfermedades que permitiera investigar los componentes hereditarios de las mismas.

Islandia pasó a conocerse como la isla de la génetica.

La empresa farmacéutica neoyorkina Decode Genetics se estableció en Reykjavik y pasó a liderar un proyecto de investigación internacional en el que entre otros participaba también el CSIC español, con científicos de la talla de Carles Lalueza-Fox (investigador del Instituto de Biología Evolutiva). Se recopilaron datos genéticos, médicos y familiares de la totalidad de la población, y también de sus antepasados, hasta compilar una base de datos gigantesca  (“el libro de los islandeses”) donde estaban registrados aproximadamente el 80% de las personas que habían vivido en la isla en cualquier momento de su historia.

Un 80% es un porcentaje que a priori pudiera parecer inverosímil, si no tuviéramos en cuenta que la colonización de la isla comenzó en una fecha tan tardía como el 874 D.C., y que la población ha sido siempre muy escasa. La gran mayoría de los islandeses de todos los tiempos ha habitado la isla en las 2 últimas centurias, donde contamos con registros genealógicos completos y fiables.

Segur leyendo aquí

Anuncios

2 comentarios sobre “La isla genética (Islandia)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s