Se ha logrado el nacimiento del primer equino clonado en Argentina

Según la noticia de la Agencia Telam se ha producido el nacimiento del primer caballo clonado en Argentina, nuevamente por la Empresa Bio Sidus y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

Les transcribo la noticia y espero les parezca interesante.

Se trata del “BS Ñandubay Bicentenario”, que nació el 4 de agosto pasado y es un potrillo de raza criolla, clonado a partir de células de piel de un laureado caballo de raza, Ñandubay, y gozaba de perfecta salud. Fue presentado ayer en el congreso Biolatina 2010, en la ciudad de Buenos Aires.

“El nacimiento de este clon equino tiene un valor en sí mismo, como en su momento lo tuvo la primera vaca clonada, que es posicionar a la Argentina como un país innovador, un país que domina la tecnología; es un hito que marca que estamos avanzando en el rumbo”, consideró Barañao al participar de la presentación.

En ese sentido, explicó que “ese efecto trasciende el beneficio concreto de una empresa y pasa a ser un patrimonio dentro del país, una nueva manera de presentar a Argentina que marca un rumbo de lo que es posible en otras áreas de la tecnología”.

La clonación fue realizada por un equipo de expertos, en un trabajo conjunto de los laboratorios Bio Sidus y de Biotecnología Animal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y la Cabaña “Don Antonio”, de la firma TresArg.

De este modo, Argentina se sumó a Estados Unidos, Italia y Canadá como los únicos países que llegaron a reproducir caballos por clonación.

Bio Sidus explicó que “partiendo de ejemplares de buen desempeño pero sin capacidad reproductiva (debido a castración u otros motivos), esta tecnología permitirá obtener clones equinos con igual genética y, en consecuencia, las mismas características destacadas del ejemplar de élite `donante`”.

Sobre los pasos para este caso particular, precisó que “las células aportadas por Ñandubay fueron cultivadas por los jóvenes investigadores Andrés Gambini (CONICET), Javier Jarazo y Ramiro Olivera en el laboratorio y luego fusionadas a un óvulo al que previamente se le había retirado su material genético”.

“La célula resultante de esta fusión celular -añadió en un texto- fue activada para obtener un embrión que fue convenientemente llevado a un campo de la provincia de Buenos Aires”, donde el veterinario Gambini transfirió el embrió al útero de un yegua hormonalmente preparada para recibirlo.

Desde entonces, “la preñez fue monitoreada celosamente hasta que un mes antes de la fecha de parto la yegua preñada fue trasladada a Kawell, un centro de salud equina de excelencia”, donde se produjo el alumbramiento, señala el documento.

Tras el nacimiento se tomaron muestras de pelos de la cría y del ejemplar donante, para certificar que BS Ñandubay Bicentenario era efectivamente un clon.

El material fue enviado al Laboratorio de Genética Veterinaria de la Universidad de California, en Estados Unidos, que es el máximo centro mundial en estudios genéticos equinos, donde confirmaron que los perfiles genéticos de ambos animales eran idénticos.

“Este es un logro tecnológico, independientemente de los objetivos económicos”, explicó el presidente de Bio Sidus, Marcelo Argüelles, al presentar el desarrollo, y consideró que este logro “muestra el potencial argentino en su máxima expresión”.

Esta clonación, continuó, “es la concreción del trabajo que se viene realizando desde hace mucho tiempo para animales transgénicos” y destacó que el proyecto para lograr la clonación de este ejemplar fue de larga duración y llevó más de tres años.

La técnica es novedosa, porque hizo posible que se llevaran a cabo todos los pasos relativos a la generación de embriones, transferencia embrionaria, manejo sanitario de la preñez y finalmente el parto.

Esta tecnología de clonación es útil para caballos de salto, polo o “endurance”, indicó el laboratorio, que por último puntualizó que el clon, de poco más de un mes de vida, goza de perfecta salud.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=201301&id=382231&dis=1&sec=1

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s