¿Como empieza la historia de la Genética?

Esquema conceptual de la idea del blog (elaborado en CMAP tools TM)

Empecemos por el principio…Gregor Mendel en 1866 enuncia las tres leyes de la herencia, es decir explica como se transmiten las características de una generación a otra, aún sin saber que existían las gametas (ovocitos y espermatozoides). Por esto es más valiosa aún su visión. Así nace la Genética como ciencia. Es la ciencia que estudia la transmisión de las características, es decir las cualidades propias de cada individuo que son debidas a los genes (unidades de información en el ADN que luego se transforman en proteínas responsables de dichas características). Pueden ser el color de ojos, color de la piel, el tipo de proteínas que poseemos para distintas rutas metabólicas, el peso al nacimiento, etc.
Repasemos un poco la historia
La idea de este Blog es generar un espacio para acceder a los conocimientos de la biología molecular y su uso en la genética con sus diversas aplicaciones.

Durante la construcción de este Blog se podrá acceder a videos, fotos, comentarios, etc.y/o publicaciones de interés.

La Genética molecular aparece desde el descubrimiento de la doble hélice de ADN de Watson y Crick en 1954 . Luego Francis Crick continúa con el descubrimiento del código genético en los 60’s. Es decir se descubrió que las bases del ADN se leen de a 3, y tres combianciones de letras significan un aminoácido que formará parte de una proteína. Allí comienza a comprenderse como es la molécula de ADN y como lleva la información que contiene a la célula que la contiene. A esto se lo denominó “Dogma central de la biología molecular”.

Luego aparece el descubrimiento de las
enzimas de restricción que permiten cortar el ADN y así analizarlo. Nace allí la ingeniería genética. Eso permitió cortar y pegar a la molécula de ADN para estudiarla, analizar patologías en ciertos genes, etc. Hasta que, hacia fines de los 80’s, Karl Mullis descubre la técnica de PCR que revolucionó a la genética por su paracticidad y rapidez para amplificar una region de ADN en cantidad suficiente para luego hacer todo tipo de análisis.

Aqui les dejo un video sobre la técnica.


http://www.youtube.com/get_player

Anuncios

Un comentario sobre “¿Como empieza la historia de la Genética?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s