¿El ADN está desnudo en el núcleo?

En realidad no es así, sino que debe asociarse a proteínas (histonas) para poder compactarse y entrar dentro de un pequeño núcleo de 5 micras. El ADN desnudo y estirado mediría tanto como 2 metros, por lo tanto debe compactarse.
Por otra parte el compactamiento no es azaroso sino que es variable de forma tal de poder regular la expresión de los genes.
Cuando los factores de transcripción y proteínas trans reguladoras no puede acceder al ADN por estar fuertemente compactado, no puede realizarse la transcripción.
Asi en algunos tejidos donde la expresión de un gen no es necesaria, su región regulatoria estará asociada a histonas y otras proteínas.
Además el empaquetamiento del ADN es necesario para comenzar la división de las células , ya que cuando alcanza su máximo grado de empaquetamiento se convierte en lo que conocemos bajo el microscopio como CROMOSOMAS.
El estudio de los cromosomas se denomina CARIOTIPO y es un método diagnóstico para determinar alteraciones en el número o la forma de los cromosomas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .