INTERPRETACION DE LAS LEYES DE MENDEL

 

 

Abadía donde trabajó Mendel en Brno. Rep. Checa

Abadía donde trabajó Mendel en Brno. Rep. Checa

Los inicios de la genética como ciencia se los debemos a Gregor Mendel.

Leyes de Mendel

Para comprender LAS LEYES DE MENDEL  y las deducciones posteriores a sus enunciados, debemos conocer un poco de la historia.

Ver aquí

Las leyes de Mendel tal como se ve en el segundo video del link que les dejé, se explican hoy conociendo la ubicación de los genes en los cromosomas, y las divisiones celulares. En particular la meiosis donde se forman las gametas.

Los experimentos propios de Mendel y el redescubrimiento de sus seguidores son varios y hay varios sitios que los describen.

Análisis de las Leyes de Mendel a través del conocimiento de la meiosis

Durante la meiosis es decir, cuando se dividen las células de los tejidos germinales y se forman así los ovocitos y/o espermatozoides, los genes se mezclan, tanto los que están en cromosomas homólogos, mediante crossing over como los que están en distintos cromosomas (la recombinación intercromosómica). Esta última es la explicación de la 3ra. Ley de Mendel o Ley de la transmisión independiente.

PRIMERA  LEY DE MENDEL o LEY DE LA UNIFORMIDAD:

ENUNCIADO:

Primera ley de Mendel o ley de la uniformidad. Establece que si se cruzan dos razas
puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación son todos
iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (en fenotipo) a uno de los
progenitores.

Primera ley de Mendel o ley de la uniformidad. Establece que si se cruzan dos razas o líneas puras que difieren para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación son todos iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo)  y a su vez de igual fenotipo que uno de los progenitores, independientemente de la dirección del cruzamiento (por ejemplo macho negro por hembra gris o viceversa).

Para llegar a las conclusiones que derivaron en el enunciado de la Ley de la Uniformidad (1ra Ley), cruzó dos líneas puras u homocigotas para una característica y lo que observó es que toda la F1 o filial 1 era uniforme fenotípicamente es decir todos los individuos de la F1, tenían el mismo aspecto y además que este se parecía al de uno de los progenitores.

En este caso como cada uno de los progenitores es homocigota (puro), solo le puede pasar a la descendencia el única variante del gen que porta. A las variantes de un gen se las denomina alelos.
Imaginemos que ocurriría con una característica como el color en los gatos. El gen del color de pelo en los gatos lo denominaremos gen D.  La variante “D”mayúsculas es el alelo dominante y expresa color Negro y la variante “d” minúscula es la que da el color gris.

Un alelo es dominante cuando en un individuo estpan combinados un alelo Dominante y un recesivo, es decir en los individuos heterocigotas Dd. En ellos se observa que el negro (D) domina sobre el (gris) y por ende ese individuo presenta color negro a pesar de portar el alelo d, pero D no permite su expresión. Todos los individuos poseemos dos genes porque somos diploides y tenemos dos juegos de cromosomas (uno que heredamos de nuestra madre y otro de nuestro padre). Por eso para un gen como este, podrá haber individuos homocigotas dominantes (DD), heterocgotas (Dd) y homocigotas recesivos (dd).

En el caso de que Mendel hubiera trabajado con genes del color en gatos, esto es lo que habría observado:

 

Esquema de la Primera Ley de Mendel

Esquema de la Primera Ley de Mendel

F1: es la Filial 1

PG: es la Proporción genotípica

PF: Proporción fenotípica.

SEGUNDA LEY DE MENDEL O LEY DE LA SEGREGACIÓN:

ENUNCIADO

Cuando se cruza a la F1 entre sí se observa en la F2 un proporción fenotípica de 3:1 re apareciendo el factor que había desaparecido en la F1, esto es debido a que los miembros de parejas alélica se separa unos de otros sin sufrir modificaciones cuando un heterocigota forma sus gametas . Otra forma de decirlo es que se establece que los caracteres recesivos, al cruzar dos razas puras, quedan ocultos en la primera generación, reaparecen en la segunda en proporción de uno a tres respecto a los caracteres dominantes. Los individuos de la segunda generación que resultan de los híbridos de la primera generación son diferentes fenotipicamente unos de otros; esta variación se explica por la segregación de los alelos responsables de estos caracteres, que en un primer momento se encuentran juntos en el híbrido y que luego se separan entre los distintos gametos.

Ahora lo que le intrigó es que al hacer este tipo de cruzamiento es que el “Factor gris” o variante del alelo gris, desaparecía en la Filial 1. La gran pregunta fué; ¿qué ocurrió con el factor gris? ¿desapareció? ¿se perdió?

Fué entonces donde se planteó cruzar la Filial 1 entre sí. Es decir cruzar a los heterocigotas entre sí.

Al realizar este segundo cruzamiento, se encontró con el hecho de que que el “factor gris” reaparecía en un 25 % de la descendencia. O sea que no se había perdido, sino que estaba presente en la Filial 1 pero en forma oculta, y que de alguna manera volvía a aparecer en la F2 porque los alelos de un gen se separan unos de otros en la meiosis.

Por ello a la Segunda ley de Mendel se la llama Ley de la Segregación.

Veamos el mismo ejemplo con gatos

Segunda ley de Mendel

Segunda ley de Mendel

Los gatos grises vuelven a aparecer ya que el alelo gris estaba en los animales de la F1, solo que estaba enmascarado por el alelo DOMINANTE (el negro). Así cada individuo de la F1(Dd) lo poseía y al formar las gametas los alelos se separan o segregan unos de otros sin sufrir modificaciones.

Solo pueden aparecer individuos grises si se unen una gameta materna con el alelo gris y otra paterna con el mismo alelo.

A esta forma de representacion de las posibles gametas de cada progenitor y las posibles combinaciones genotípicas en froma de cuadro de denomina DIAGRAMA DE PUNNET.

Punnet Segunda ley de Mendel

Punnet Segunda ley de Mendel

Esta es la ley de la segregación y se explica por la separación de los alelos de un gen en la Anafase I y II.

Por eso se la llamó Ley de la segregación.

Cuando, como y por qué se cumple la ley de la segregación:

Los alelos recesivos se separan de los dominantes en la meiosis al formarse las gametas. Esto es debido que suceda para que dicah ley se cumpla.toda gameta normal debe llevar solo un alelo de un gen.

Los alelos se separan durante la anafase I o en la anafase II, dependiendo de si se produjeron entrecurzamientos entre el gen y el centrómero o entre el gen y el telómero.  Ya sea en Anafase I, porque no hubo entrecruzamientos o fueron entre el gen y telomero, los alelos se sperar en la primera división meiótica. Si esto no ocurre por errores en la división celular, como la aspinapsis, desinapsion o no disyunción, ambos alelos quedarán en la misma gameta y la 2da ley de Mendel no se cumplirá.

Recien cuando llegue Anafase II y se separen las cromátidas de cada cromosoma al formarse las gametas se habrán separados los alelos del gen.

En ese caso se denomina pre reducción ya que los alelos segregar en la primera división meiótica  al cabo de la anafase I se produce la reducción del numero de cromosomas del complemento.

Segregción de alelos de un gen en Anafase I

Segregción de alelos de un gen en Anafase I

En el caso en que los alelos de los genes se separen en Anafase II, post reducción, ya que se separan cuando ya las celulas tienen la mitad de los cromosomas, es cuando hay entrecruzameintos entre el gen y el centrómero. Lo vemos en el esquema de abajo

segregacion de alelos de un gen en anafase-II

segregacion de alelos de un gen en anafase-II

TERCERA LEY DE MENDEL: LEY DE LA TRANSMISIÓN INDEPENDIENTE:

En este caso, Mendel no conforme con el hallazgo de la 1ra y 2da Ley se pregunta que pasaría si hiciera los mismos cruzamientos de la 1ra y 2da, pero teniendo en cuenta 2 características al mismo tiempo, ¿daría eso los resultados esperados de combinar lo que ocurría con cada característica por separado?

ENUNCIADO :

Al aparear a dos dihíibridos entre sí se observa en la descendencia una proporción fenotípica de 9:3:3:1, esto se debe a que los miembros de dos parejas de alelos distintos (2 genes diferentes) se transmiten independientemente uno del otro. Otra manera de decirlo es Tercera ley de Mendel o ley de la independencia de caracteres. Establece que los caracteres son independientes y se combinan al azar. En la transmisión de dos o más caracteres, cada par de alelos que controla un carácter se transmite de manera independiente de cualquier otro par de alelos que controlen otro carácter en la segunda generación, combinándose de todos los modos posibles.

Así fué, veamos con el ejemplo del color y le agregamos ahora el largo del pelo (L: pelo corto) o alelo dominante y l (alelo recesivo)

 

Punnet Tercera Ley de Mendel

Punnet Tercera Ley de Mendel

  

Las proporciones que el observó tanto las genotípicas (PG) como las fenotípicas (PF) dan el resultado esperado ya que si a cada característica la tratamos por separado y las combinamos matemáticamente da exactamente las proporciones geno y fenotípicas de las 3ra. Ley. A modo de ejemplo:

Dd x Dd: PG: 1/4 DD, 1/2 Dd y 1/4 dd.

Los mismo ocurre con el largo del pelo: por ejemplo Ll x Ll: Daría iguales proporciones: 1/4 LL, 1/2 Ll y 1/4ll

Ahora si combino las posibilidades de Dd con Ll sería lo mismo que calcular probabilidades que de que sucedan una cosa y la otra juntas o sea que las debo mutiplicar: 1/2 X 1/2: 1/4, o sea 4/16 que es la misma PG que se da la cruzar DdLl xDdLl y obtener individuos dihíbridos (DdLl): 4/16 (ver en el cuadro la PG esperada de los DdLl.

Al ver el diagrama de Punnet vemos que se pueden dar 9 genotipos posibles en disitintas proporciones y solo 4 fenotipos en una proporción de 9:3:3:1. Si cada dihíbrido forma 4 clases de gametas esto hace posible el resultado.

Punnet de Tercera Ley de Mendel

Punnet de Tercera Ley de Mendel

Con fotos de gatos reales se vería así

Punnet de Tercera Ley de Mendel con Fotos

Punnet de Tercera Ley de Mendel con Fotos

Para los que querían ver las proporciones en un Cuadro de Punnet animado hagan click aqui

¿Cuando donde y por que se cumple la 3ra ley de Mendel?

La 3ra ley de Mendel se cumple gracias a la coorientación de cada uno de los pares de homólogos en la Metafase I de la meiosis. Cada par de bivalentes (cromosoma materno y paterno) se ubican arriba o debajo de la placa ecuatorial e independientemente de como lo hacen los otros bivalentes.

Esto posibilita que si consideramos a un dihíbrido como usó Mendel tendremos 2 posibles coorientaciones que darán lugar a 4 clases de gametas en igual proporción (1/4) de cada clase.

Se puede observar en los dos siguentes esquemas

Primera disposición al azar de los cromosomas en Metafase I

1ra coorientacion centromérica al azar (tercera ley de Mendel)

1ra coorientacion centromérica al azar (tercera ley de Mendel)

Ahora existe otra posible coorientación y entre todas las células que formarán gametas, se espera que ambas coorientaciones puedan darse en un 50% cada una.

La segunda coorientación posible es la siguiente

Segunda coorientacion centromérica al azar (tercera Ley de Mendel)

Segunda coorientacion centromérica al azar (tercera Ley de Mendel)

Una forma de comprender los fenómenos de recombinación o redistribución de los genes está en el siguiente video que es la base y/o la explicación de como y porqué se cumple la 3ra. Ley de Mendel o Ley de la transmisión independiente.

Utilidades del conocimiento de las leyes de Mendel

Aún cuando no todos los genes se heredan en las proporciones descripatas por Mendel sin duda todos se heredan de la misma forma, es decir los alelos o diferentes alternativas de un gene se separan en la meiosis y cada gameta llevará solo 1 de ellos (2da Ley de Mendel) y a su vez todos los genes en diferentes pares de cromosomas se transmiten independientemente.

Por lo tanto de cada posile genotipo para un dos tres o más genotipos es posible saber cuantas gametas formará, en que proporciones y por ende predecir resultados de cruzamientos para un criador por ejemplo.

Por otra parte de aparemaientos o cruzamientos ya realizados podemos inferir si es una característica genética y que mecanismo la rige. Es decir si el gen responsable es dominante o recesivo a partir del análisis del predigree.

Análisis de pedigrees

Los pedigrees o árboles genalógicos tiene una notacion universal.

convencion-pedigrees

convencion-pedigrees

El análisis de los pedrigrees es muy común cuando uno tiene acceso a grandes familias de animales o individuos, sus ascendentes y descendientes.

fig-3-5-hman-molecular-genetics-2

Tipos de arboles genalogicos o pedigrees

El caso de un pedigree cuya característica o enfermedad que aparece como sombreada es debida a un gen autosómico recesivo ( es decir un gen en autosomas o cromosomas no sexuales) puede visualizarse aquí: Wikipedia Leyes de Mendel

Algunos ejercicios sobre este tema los encontrarán aquí en PorqueBiotecnología.com.ar

Algunos ejemplos concretos con bovinos

Ver presentaciones Power point en Pdf en descarga de archivos

 

AUTOEVALUACION del tema (test online)

336 comentarios el “INTERPRETACION DE LAS LEYES DE MENDEL

  1. Pingback: DESDE MENDEL HASTA LAS MOLÉCULAS | Desde Mendel hasta las moléculas

  2. Pingback: Autoevaluación de Leyes de Mendel | Desde Mendel hasta las moléculas

  3. hola muy buena imformacion una duda la herencia de la anomalias geneticas en mendel ?

    • Gracias Jonatha, no sé si entiendo bien tu pregunta pero en general las anomalías geneticas no se heredan como lo describió Mendel
      Saludos

  4. Pingback: Copiar y pegar: una práctica que ha llegado a los docentes | Desde Mendel hasta las moléculas

  5. Hola

    Respecto a la primera ley, ¿Puede que los progenitores sean homocigotos dominantes y que el fenotipo posea la información genética cruzada?
    Me explico, si se une una planta con flores blancas (AA) con una de flores rojas (BB) el fenotipo será rosado (AB)? ¿O en definitiva no puede ocurrir?

    Agradezco tu respuesta.

    • Hola Ximena, si claro que puede ocurrir eso, pero entonces no sería la 1ra ley de Mendel, porque Mendel trabajó con características de dominancia completa. En ese caso los heterocigotas tienen el fenotipo dominante, igual a uno de sus progenitores.
      Este caso que vos relatás se produce a veces pero solo en los genes que poseen codominancia o dominancia incompleta, que es donde los heterocigotas AB en este caso que planteás tienen un fenotipo intermedio entre el de los progenitores. (está en esta pagina del Blog https://genmolecular.wordpress.com/mecanismos-de-interaccion-genica/)

  6. hola gabriela, te hago una preg, porq cuando hay quiasma entre locus y telomero la segregacion se produce en AI y cuando es entre el centromero y locus en AII? gracias!!

    • Si Agus asì es!! lo podes ver en los esquemas, cuando los alelos diferentes (A se separa de a) se separan. Ahi depende de donde se produzca el quiasma en ese Bivalente.

  7. hola, tengo una duda, tanto la ley de segregación como la de distribución aleatoria e independiente, amabas ¿comienzan con progenitores homocigóticas? ¿la ley de segregación es la que encontramos en la meiosis?
    muchas gracias! esta genial el blog.

    • Hola Cata, gracias por tus palabras. La 2da ley o ley de la segregación parte de un cruzamiento entre heterocigotas para una sola característica, Aa X Aa por ejemplo. No de homocigotas aunque el cruzamiento entre homocigotas es el que da la F1 heterocigota que se usa para la 2da ley.
      En el caso de la tercera es similar, se comienza con un apareamiento de Homocigotas para dos caracaterisiticas AABB x aabb) por ejemplo que da una filial del 100% de heterociogotas di hibridos AaBb por ejemplo y la trasmisión independiente se observa en la descendencia de el cruzamiento de AaBb x AaBb entre sí (dihíbridos)
      La ley de la segregación de alelos se cumple en la Anafase I o Anafase II de la meiosis en cambio la 3ra ley se cumple en la metafase I de la meiosis que es donde cada para de cromosomas homologos se disponen de una u otra froma en la placa ecuatorial.
      Espero haber sido clara
      Saludos

  8. no me sirvio porque esta en ingles el primer cuadro.

    • que pena que no te hayas tomado el trabajo de bajar el cursor y ver que esta lleno de cuadros y esquemas hechos por mi en Español o castellano. En fin…

    • Pd gracias de todas maneras porque saque el cuadro!

  9. hola su blog es muy interesante y la información es muy amplia quisiera saber que tipos de diagramas existen aparte del cuadro de punnett ???

    • no se a que te referís Dianita, si me podes aclarar cual es tu duda?

    • hola diianita los otros esquemas son los del sistema de ramificación. Saludos

  10. me gusto muchomuy buena informacion pude hacer un cuadro con esta info

    • Muchas gracias Facundo

  11. hola me podrias ayudar cual es la diferencia entre las tres leyes de mendel

    • Hola Marialys primero deberías leerlas para darte cuenta de las diferencias, luego si tienes dudas, con gusto te las aclaro, pero en la página está todo explicado

  12. Zhivisisimo

  13. que malainformacion

    • buena informacion esta muy completa

  14. me encanto porque tiene su enenciado y sus imagenes :)

    • Gracias!!!

  15. Excelente informmacion muy completa y sobre todo tiene muchos apoyos en cuanto a imagenes y presentaciones, las cuales hacen mas entendible las leyes de mendel.

    • Zrosas muchas gracias por tus palabras
      saludos
      Gaby

  16. Excelente informmacion muy completa y sobre todo tiene muchos apoyos en cuanto a imagenes y presentaciones, als cuales hacen mas entendible las leyes de mendel.

  17. hola gaby tengo una pregunta tu me puedes hacer el favor de decirme cual es la importancia de las leyes de mendel en el fitomejoramiento y cual es la mas importante. de antemano muchas gracias

  18. Bueno la verdad de las verdades es que la pagina no me sirvio PARA NADA – le falta informacion y no responde ni posee el contenido que necesito . UNA DESEPCION .

    • La verdad es que no sé que contenidos necesitas,así que no se puede saber de que hablas. Pero las leyes de Mendel están más que claras. Por cierto DECEPCION es con C no con S!!!

  19. pereo muy bueno tu pagina. soy una estudiante de tercero de media y soy loca con la quimica, la biologia y sobre todo la genetica pork la considero un mundo.

    • Gracias Carolina, saludos!!!

  20. Las leyes de Mendel

    Las leyes de Mendel explican y predicen cómo van a ser las características de un nuevo individuo, partiendo de los rasgos presentes en sus padres y abuelos. Los caracteres se heredan de padres a hijos, pero no siempre de forma directa, puesto que pueden ser dominantes o recesivos. Los caracteres dominantes se manifiestan siempre en todas las generaciones, pero los caracteres recesivos pueden permanecer latentes, sin desaparecer, para ‘surgir y manifestarse en generaciones posteriores.

    Los principios establecidos por Mendel fueron los siguientes:

    — Primera ley de Mendel o ley de la uniformidad. Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación son todos iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (en fenotipo) a uno de los progenitores.

    — Segunda ley de Mendel o ley de la segregación. Establece que los caracteres recesivos, al cruzar dos razas puras, quedan ocultos en la primera generación, reaparecen en la segunda en proporción de uno a tres respecto a los caracteres dominantes. Los individuos de la segunda generación que resultan de los híbridos de la primera generación son diferentes fenotipicamente unos de otros; esta variación se explica por la segregación de los alelos responsables de estos caracteres, que en un primer momento se encuentran juntos en el híbrido y que luego se separan entre los distintos gametos.

    — Tercera ley de Mendel o ley de la independencia de caracteres. Establece que los caracteres son independientes y se combinan al azar. En la transmisión de dos o más caracteres, cada par de alelas que controla un carácter se transmite de manera independiente de cualquier otro par de alelos que controlen otro carácter en la segunda generación, combinándose de todos los modos posibles.

  21. hola gabriela si no es mucha molestia me gustaria saber algo…es posible que dos personas (padre y madre) con O + tengan un bebe B +…..segun lo que ley de la segunda ley de mendel, me doy cuenta que si….aclarame esa duda por favor.

    • Hola Mary, los genes de los grupos sanguíneos se heredan diferente el Rh + y el – son como los describió Mendel. El + es dominante sobre el negativo. En el caso de los grupos AB0 es disitinto. Lo pod[es ver claro en la página http://genmolecular.wordpress.com/mecanismos-de-interaccion-genica/ donde están estos ejemplos.
      Pero para ser breve el 0 es recesivo, o sea que las persoans que lo llevan deben ser homiciogtas ii (así se denomina el gen) pero que yo sepa el B es dominante sobre l 0, así que no lo veo posible. Ojo que muchas veces hay errores en la determianción de los grupos. A mi de chica me dijeron que era A + y result[o que era A pero -.
      Saludos

      • gracias gabriela por tu pronta respuesta….osea que tampoco pudo ser heredado el grupo por uno de los abuelos?

        • Así es no puede ser porque el alelo B debería haberse expresado en los padres ya que es dominante. Eso ocurre con los alelos recesivos

      • no sabes en el dilema que me has puesto….pero gracias, muchas gracias!!!

        • Me lo imaginé Mary pero no te puedo mentir!!. De nada. Saludos

          • Desde Mendel hasta las moleculas

  22. Holaaa

    ¿Qe Leyes De MEndel Son Mas Frecuentes? Y Por Que Las Letras??

    • Matheo no hay más frecuentes que otras, son tres o dos segun como lo describe la Bibliografía. Las letras simbolizan un gen. Cuando son mayúsuculas son alelos dominates y en minúcuclas son recesivos.
      Saludos

    • hola dame ejemplos de las excepciones de las leyes de mende l

  23. Hola gabriela, disculpame que te moleste pero tengo una duda con las leyes de mendel, en que casos no su cumple; en los genes ligados al sexo al igual que en los influenciados por el sexo y en los limitados por el sexo puede ser que no haya uniformidad en la descendencia y por eso no se cumple la 1era ley?
    En los genes influenciados y limitados por el sexo no se cumple la 2da ley porque no se dan las proporciones fenotípicas esperadas esperadas de 3:1? Muchas gracias por tu tiempo!!!

    • Hola Lucio no es molestia en la medida que puedo…ayudo. Para ir a tu duda en los relacionados con el sexo, como vos decís en algunos casos no hay uniformidad y por eso no se cumple la primera Ley porque allí depende del sexo. En el caso particular de los ligados al sexo, no solo es por eso sino porque además no da los mismo resultados el apareamiento re´ciproco. Como lo hizo Mendle en la 1 ley. Daba lo mismo que fuera el macho liso y la hemara rugoso que al revés. En los genes ligados al sexo el resultado es diferente al hacer el cruzamiento recíproco.
      En el caso de la 2da ley sucede lo mismo las proporciones varían según el sexo y por ende no se cumplen las proporciones esperadas.
      Espero que ahora lo comprendas mejor.
      Saludos

      • Muchas gracias gabriela, ahora me cierra todo un poco mejor!

        • Me alegro Lucio saludos

  24. Perdon por el abuso pero rindo el 2 de agosto y por lios en el trabajo no llego a las clases de consulta, se que tengo que pensarlo pero le doy demasiadas vueltas jajaj perdon por el abuso!! tenes mucha paciencia!!gracias

    • No es ningún abuso, eso solo que eso es algo que no puedo hacer por Uds. El pensar es un entrenamiento que se hace en clase con Uds delante y ese no es caso aquí.
      Espero que salgas bien, cualquier cosa pasá por acá y avisme como te fué.
      Saludos

  25. Hola Gabriela la no disyuncion solo afecta la segunda ley??? y por ejemplo un a inversion paracentrica me afectaria la tercera ley??
    muchas gracias el sitio esta muy bueno!!!!

    • Hola Fany la ni dsitunción afecta la segregación de alelos y por ende afecta a todas las leyes pero por sobre todo a la segunda ya que es la ley de la segregación. Para cada caso hay que pensar en que dice la ley. En el caso de la tercera habla de la transmisión independiente de los genes que se debe a la coorientación al azar, por ende a como se combinan genes ubicados en distintos cromosomas. Pensalo por ese lado. La inversión no veo que afecte a dos parees de cromosomas
      Saludos y a pensar!!

      • Si ya se que lo tengo que pensar jaja!! pero le doy vueltas al asunto y no encuentro la rta, me parece que me estoy complicando por demas pero rindo el 2 y por temas de trabajo no llego a las clases de consulta perdon por el abuso!!

  26. Hola! Gabriela…me gusto mucho tu blog felicidades….una pregunta ¿es cierto que el 10% del ADN no se há descubierto?…y que és solo ADN superfluo (personalmente no creo en eso, que cualquier parte de un organismo cumple con una función)… ademas, estoy empezando mi carrera en lic. en Biotecnologias… y queria que me recomendaras unos libros, si sabeis de algunos, me encanta todo lo relacionado con las ciencias naturales; quimicas, biologicas, naturales y exactas….tambien estaba pensado en crear mi propio blog acerca de todo lo que me apaciona, cuando por azares del destino me encontre con el tuyo…otra cosa, no se si has escuchado o leido acerca del ADN de tres hélices, ¿Qué opinas de esto?…

    • Hola Annthonio, gracias por tus palabras.
      Es cierto que solo el 10 % contiende infromación genética, o sea genes, el resto son regiones que cumplen funciones estructrales o son elementos de ADN repetitivo etc, pero si está secuenciado. De muchas de esas regiones si se sabe su función y de otras no. Si nos sirevn por ejemplo para distinguir personas en un test de paternidad-
      Libros puedes fijaste en la página de este Blog BIBLIOGRAFÏA. Del ADN de tres hélices nunca había escuchado!!
      Saludos

  27. la verdad se me dificulta mucho aprender sobre las leyes de mendel por que no etiendo nada ademas perdi la materia por eeso por que no entiendo nada nada sobre las leyes de mendel y me gustaria aprender en verdad por que es muy importante para mi futuro por favor ayudagme urgente :)

  28. Una consulta Gabriela: En ganado bovino, si partimos de un animal x, de genética desconocida y le cruzamos con un animal de raza pura, lograriamos un animal con 50% de carga genética conocida (pura) y 50% de lcarga “desconocida”, al seguir haciendo cruzas absorventes, e ir evolucionando al 75%, 87%, 93%, 96% de pureza, ¿cuanta segregación tendría aproximadamente en esos porcentajes hacia la linea original “desconocida”?

    • Hola Alcides, si lo que dice sobre los porcentajes es cierto aunque debes tener en cuenta que son porcentajes estimados que no siempre coinciden con la realidad. Ahora no sé o no entiendo bien que es lo que me preguntas. De todas formas como no es mi expecialidad, te derivo la pregunta a un blog amigo, que es más afín con tu duda

      http://geneticapoblaciones.wordpress.com/

      Saludos

      • Gracias por tu ayuda, voy a revisar ese blog. Saludos

  29. bueno yo opino q esto es muy importante para nuestros progenitores……….. xq gracias a Mendel la genetica abanzo

    • si avanzó mucho!!

      • ghola muchos tenemos diferentes habilidades pero la verdad casi no llo llego a entender la segunda ley por fis ayudame

        • Hola Mauricio, la verdad es que si no me decis que parte no entendés no sé como ayudar!

      • necesiiito urgente
        la maqueta xfiiz ayudenmee!
        ez un trabajo urgenteee!!
        :S

  30. re piola la info

    • Gracias Carol, saludos
      Gaby

  31. Yo no los entiendo :/

  32. si me sirvio esta de lo mejor

  33. gracias por la informacion, muchas gracias

    • De nada!! Saludos

  34. me encanta mendel…

    • a mi tambipen Anabel!!

  35. me encanta el mendel y sus leyes…

  36. ESTO SI ME GUSTA.

    • Muchas gracias Anderson!!
      Saludos

  37. Muchas gracias Gabriela
    excelente blog me ha sido de gran ayuda.

    • Gracias a vos Katherine por dejar el comentario, me alegra que te haya ayudado
      Saludos
      Gaby

  38. que buena investigación , esta muy detallada

    • Gracias Melvin, no es una investigación en realidad solo escribí con mis palabras todo lo que he leído por años de dear clases y tomar cursos
      Saludos

  39. a y me encanta este blog…. uno de los mejores que e visto

  40. hola yo soy una estudiante de bachiller cientifico
    y yo me formulo si los genes valen tanto para que la persona salga rubio o moreno o etc….Yo me pregutno el ambiente de donde viva digo que antiguamente tmbien influye creo nose…. digo antiguamente cuando casi nos forbabamos….. nose?

    • Perdòn pero estuve de vacaciones y luego con un problema con alguien que ha plagido parte del Blog.
      El tema que planteas Yoli es por demás complejo. Los genes determinan cosas, pero pueden no expresarse. Fijate en la pagina de mecanismos de interacción génica.
      El ambiente influencia siempre y no sabemso aun bien como.. De eso está tratando la ciencia de ocuparse en la epigenética

  41. hola
    tengo una pregunta:
    ¿con cuantas variedades de plantas trabajo mendel?

    • Alejandra, Perdòn pero estuve de vacaiones y luego con un problema con alguien que ha plagido parte del Blog. Te cuento que aquí puedes e contrar la informaciòn que me pides.

      http://www.ucm.es/info/antilia/asignatura/practicas/trabajos_ciencia/mendel.htm

      Saludos!!

  42. según las leyes de Mendel las diferencias de grupos sanguíneos y el factor Rh (D) entre los hermanos:

    Juan, Carlos, Marta y Pedro son hermanos. Juan y Marta son de grupo sanguíneo A Rh (D) positivo, Carlos y Pedro son O Rh (D) negativo. Sus padres, el señor Ramón Linares es O positivo y la señora Josefina de Linares es A negativo.

  43. xfa ayudenme con un ejercicio q tengo q no c tengo muchas dudas es sobre moscas drosophila M con cool

  44. Pingback: Los números de 2010, gracias a todos Uds!!!! Feliz año nuevo! « Desde Mendel hasta las moléculas

  45. espero me sirva para materia de biologia gracias

  46. hola yo tengo una duda muy grande y tambien forma parte de el trabajo que estoy haciendo para entregar en mi escuela sabes ¿porque los trabajos de Mendel no se incluyeron en el paradigma de la evolucion por seleccion natural? por que no lo encuentro por ningun lado te agradeceria a mares si me explicaras eso

    • Mira la teoría de la evolución se publicó bastante antes que se re descubriera el trabajo de Mendel. Pero como la evolución no es mi especialidad, te recomiendo busques la historia de Drawin, por ejmplo aquí: http://www.unav.es/cryf/darwin.html
      Saludos

  47. nicecito ayuda en esta pregunta ¿como se realiza el calculo de proporciones en los ejercicios relacionedos con la herencia mendeliana? por favor saludos desde Venezuela

    • Kely, la verdad es que no sé como ayudarte porque lo que preguntás está explicado en esta página.
      saludos

  48. hola necesito ayuda quiero saber por que el color de la piel humana no solo se presenta en dos formas , por ejemplo blanco y negro.

    • Cheo, la forma de herencia es más compleja y creo que intervienen varios genes. La verdad es que no lo sé con exactitud pero puede buscar en google
      saludos

  49. muchas gracias por la respuesta!!!

    • de nada
      saludos

  50. Uff! Es bastante interesante lo de Mendel.. Tengo que hacer un trabajo practico sobre el y me da tanta paja. Pero gracias por la ayuda.. Esto me sirve mucho ^^

  51. Hola Gabriela me encanta toda la información que has analizado, me parece muy concisa. Sin embargo hay algo que no me queda claro, ¿en verdad las leyes de Mendel fueron las que dieron origen a la ciencia de la genética? ¿Por qué?. Si pudieras responder a mi pregunta, te lo agradecería mucho.

    • Risabel es complejo contestarlo en pocos palabras pero esas leyes demuestran el mecanismo de la herencia de los caracteres o genes, por eso son las leyes de la herencia y la genetica es la rama de la ciencia que estudia los genes y su herencia

  52. Hola Gabriela. Podrias, por favor, decirme dos (2) diferencias resaltantes entre la Ley de la Segregacion y la Ley de la Segregacion Independiente de Caracteres? Q serian la segunda y tercera ley de Mendel

    Gracias :)

    • Hola Teresa, si lo lees con atención son muy claras. La 2da ley habla de la segregación de alelos de 1 gen. La 3ra de 2 genes distintos y como se combinan en las gametas

  53. Hola!! mi nombre es Andrea soy Estudiante de Veterinarias en la U.B.A. En mi primer clase de genetica El Medico Veterinario Gabriel Pintos, nos paso esta pagina y la leo siguiendo el tema de clase y la verdad me ayuda muchisimo, no queria dejar de agradecerlo. por otro lado queria hacerle una pregunta… Lei todo acerca de las leyes de mendel (en esta pagina y en mi libro) y creo haber entendido los ejemplos y conclusiones.. pero me di cuenta que me cuesta aplicarlas no encontre nada que me ayude al respecto… por ejemplo realizando problemas de la guia de estudio me encuentro con una pregunta: “¿se cumple la 2da y 3er ley de Mendel en genes ubicados en cromosomas que han sufrido una fusion centrica?” yo pienso que en gametas desbalanceadas no se cumple las leyes.. puede pasar que queden los alelos en el mismo cromosoma y no segreguen como dice la 2da ley .. me podes ayudar? decir que puedo leer para poder aplicarlas? donde encuentro ejempos? muchisimas gracias!!!

    • Hola Andrea, me alegra que te ayude.
      En cuanto a la fusión céntrica pueden o no cumplirse las 2da y 3ra ley como vos decís en el caso de las des balanceadas no se cumplen. Para pensar en eso, no te lo van a decir los libros, sino que tenés que pensarlo sabiendo que es lo normal y que pasaría en este caso que es anormal.
      La segunda ley es la de segregación de alelos de un gen, si una gameta lleva los dos cromosomas N 1 por ejmplo va a tener los dos alelos del gen A por ejemplo, así que no se cumple.
      La tercera habla de las transmisión independiente de dos genes pero se cumple cuando están en distintos cromosomas. En la fusion dos cromosomas distintos se fusionan y su genes pasan a estar ligados

  54. Hola Gaby, un placer pasear de nuevo por tu blog. Hemos escrito un manifiesto en contra de que la pseudociencia entre la universidad: http://cnho.wordpress.com/2010/10/29/manifiesto-por-una-universidad-libre-de-pseudociencia-y-oscurantismo/ Si estás de acuerdo firmalo y publicítalo en tu país. Esto es extensivo a todas la universidades de habla hispana.

    Y de paso de dejo con música del último trabajo de Gonzalo, espero te guste: http://cnho.wordpress.com/2010/10/30/astoria-cuando-el-doctor-acaricio-la-guitarra/

    Un cordial saludo
    Manuel

    • Hola Manuel, un placer leerte también. Hace tiempo que no paso por tu Blog.
      Me parece perfecto y ya he firmado y enviado a algunos contactos. Lo publicar{e en le Blog así se difunde
      Gracias por dejarme con música, siempre un placer para mí

      Saludos a todos y en especial a tí
      Gaby

  55. quiero tres ejemplos de las leyes de mendel en cuadritos u.u¡

    • Hola Dorisi, hay muchos en la web, fijate en los links de interés que vas a encontrar muchos
      Saludos

  56. la infor esta de pelos solo hay que leerla y la entenderas

  57. hello me llamo ana… sera que me pueden ayudar… me mandaron ha hablar sobre los trabajos de mendel… pero nose que escribir…

    • Ana esperemos que alguien entre los lectores te pueda ayudar!!
      saludos
      Gaby

  58. hola soy angel me podiras ayudar con el cuadro de punnet y pedrigree en uan explicaion y como se lleva acabo. gracias de antemano

    • En la página principal (home) de este Blog econtrarás una pgaina que se llama Descarga de Archivos, haces click ahí y vas a ver que puede descargar los ejercicios de Mendel en Power Point donde están los pedigrees y punnet animados de como se va resolviendo. Saludos

  59. por si quieren ayuda en algun tema les dejo mi correo marafreeforever@hotmail.com les puedo ayudar en algunos temas OK o algunas teorias mias como invisibilidad! etc…

  60. ME PARECE BIEN QUE THE GUSTE ESTE TEMA POR QUE A MUCHOS LE SIRVE DE GUIA !! SALHUDOS CUIDATHE!

    • Muchas gracias Adrián, saludos a tí también.

  61. ps me parecio un poco interesante, pues me da gusto que te preocupes, pero bueno pues si me intereso por que poco me intereso en esto! salhudos bye!

  62. Pingback: Distinción como Blog del Mes « Desde Mendel hasta las moléculas

  63. hola
    me gustaria que me orientaran mas ya que mi esposo y yo somos una pareja de heterocigocita ya que hemos tenido 2 hijos y a los pocos dias han fallecido y pues me gustaria saber si tiene alguna solucion este sindrome ya que me gustaria volverme a embarazar pero la verdad me da mucho miedo, ya que las 2 veces que me eh embarezado me a pasado lo mismo y yo creo que si me vuelve a pasar me volveria loca. ojala y se pusieran en contacto conmigo para que me orientaran mas, por favor

    • Hola Aurora, lamento lo que me relatas aqui pero me temo que no es el lugar indicado, ya que soy medica veterinaria especializada en genética en producción animal, no soy medica humana con orientación en genética.
      En la pagina de alteraciones cromosómicas (http://genmolecular.wordpress.com/alteraciones-cromosomicas/) he dejado varios comentarios similiares y he dejado algunos links de interés.
      Espero que te ayuden y si no es así, deberías recurrir a un médico con esta especialidad. Muchas gracias y suerte
      Saludos
      Gaby

  64. hola…mira esta muy buena tu pagina…me fue de mucha ayuda para muchas cosas pero no logro entender cul es la diferencia entre la segunda y tercera ley de mendel…espero tengas una respuesta lo mas rapido posible pues necesito esta tarea urgentemente….
    gracias espero tu respuesta…

    • Grace la verdad es que me parece que es un poco complejo de explicar en un post, primero tendrías que leer más en detalle ambas leyes y analizar las diferencias que son muchas.
      Te doy algunas pistas, a ver si te puedo ayudar.
      Cuando Mendel enuncia la segunda ley, es porque descubre como se hereda un alelo de un gen, que cuando un individuo froma sus gametas, un alelo se separa del otro alelo. Por eso al unirse dos gametas y formarse un hijo, los genes se expresan y si uno de los alelos era recesivo queda enmasacarado. Lo descubre al ver que vuelven a aparacer hijo homocigotas recesivos en la F2, que no podria ser si el alelos recsivo no viniera de cada uno de los padres. Por eso se llama ley de la segregación.
      La tercera ley en cambio la enuncai ala trabajar con dos genes al mismo timepo y analiza que un gen se transmite a los hijos independientemente de como lo hace el otro gen. Esto es porque cada uno de los genes está en distintos coromosomas y en cada gameta que se va a formar cada cromsomoma con un alelo de cada gen puede ubicarse de 2 formas en la placa ecuatorial, y lo hace independientemente de la forma en que se ubican los otros genes.
      Espero te haya servido.
      Saludos

  65. oye gaby as venido a méxico por qe aki enseñan biem biología

    • Martyn, no he tenido el placer de estar en Mexico. He estudiado veterinaria y genpetica aqui en Buenos Aires y he estado en EEUU.
      Saludossssss

  66. esta genial tu explicacion lo entendi a la perfeccion valla que me ayudo mucho porque mi profe no me lo explico tan facilmente gracias XD

    sabescon la 3ra ley de mendel estaba algo confundida ya que los primeros ej estan algo enrredados pero con el ejemplo de los gatitos entendi
    ps: tus dibujos son re buena estrategia para aprender ademas estaban re lindos jeje muchas pero muchas gracias

    bye

    • Muchas gracias Ketherine, me alegra mucho
      Un saludo
      Gaby

  67. qe especie saldria o serian híbridos

    • Se llama tecnología del ADN recombinante y a los animales con un gen foráneo se los denomina transgénicos

  68. hola gaby la pregunta era qe si c podria llegar a unir un gen de una especie a otra digo por ejemplo un gen de burro con uno de in perro solo es un egemplo jeje por qe pArece qe eres la qe sabes mas sigue asi kuidateeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Si claro Martín, hoy se dispone de herramientas para cortar y unir segmentos de ADN de cualquier especie. El tema es luego como lograr que ese gen se inserte en el genoma otra vez. Generalmente se colocan dentro de una bacteria o virus para que se expresen y poder estudiarlos
      Gracias y saludos

  69. por qe no contestas

    • Hola Martyn cual es la pregunta?

  70. hola

  71. Primeramente, hola doctora Gabriela.
    Soy profesora de Biología en educación secundaria. La verdad, me da mucho gusto que todavía existan personas que les gusten estos temas que aveces resultan muy complejo de entender, sobre todo a nuestros alumnos. Pero, déjeme decirle que usted ha encontrado palabras claves, claras y sensillas para resumir de una manera entendible estos profundos temas, yo tuve algunas dificultades para explicar las leyes, tuve que estudiar para encontrar una manera de que todos los chicos lo pudieran entender y no confundirse mas de lo que están. Nuevamente, muchas gracias Gabriela.
    Saludos de antemano.

    • Hola Letizia, la verdad es que es un gran honor paraa mí todo lo que comentas sobre el tema. En la Universidad pasa lo mismo, solo hay que encontrarle la vuelta y por lo que veo lo has conseguido, así que feliictaciones y un cálido saludo desde Argentina
      Gaby

  72. Hola Gabi pues esta muy interesante este blog apenas estoy en la primera ley, traté de sakar una conclusión, entonces sería: 1° ley ode la Uniformidad= Establece qe si se cruzan dos razas puras para un determinado caracter, los desendientes de la primera generación ´pues tendrán que ser iguales entre si (en genotipo y fenotipo) o igual en fenotipo a uno de los progenitores. Entonces, si analizamos bien, esta no es una ley d transmisión de carakteres sino de manifestación de dominancia frente a la no manifestacion de caracteres recesivos. Traté de sacar esta conclusion de las clases qe me dan en la secundaria junto con Somary ( del comenterio del logotipo rojo)… Haber si estoy en lo correkto por que nos dejan muxa tarea en biología y c me hace duro… Pero tu información me salvó la vida en un examen!!!!! saludos desde MéxicO =XD

    • Hola Diana estás en lo correcto pero es una ley de transmisión de caracteres porque luego el cruza los f1 entre sí para ver que pasó con el recesivo y se da cuenta que lo transmitieron los pueros a los hijos híbriod y por ende los híbridos a sus hijos para que reaparezca el recesivo. Por eso todas las leyes de Mendel explican como se transmiten los genes de una generación a otra.
      Saludos y gracias por las palabras

  73. hola te felicito por la pagina esta muy interesante. una pregunta como yo puedo deducir el genotipo y fenotipo de los padres a traves de los hijos, gracias

    • Que tal Andrea? El genotipo de los padres puede distinguirse por ejemplo, en el caso de que un hijo sea homocigota recesivo para un gen, entonces cada uno de los padres debe haberle aportado un alelo recesivo, o sea que si los padres tienen fenotipo dominante, lo que podes deducir es que los padres no son homocigotas sino heterocigotas porque llevan un alelo recesivo que le trasnmitieron al hijo.
      saludos
      Gaby

  74. hola gaby está mui buena tu página, tengo una pregunta. Hay dos factores para cada caracter. Ellos se segregan [separan] cuando se forman los gametos (osea, masculino y femenino), como estos gametos se unen para formar la nueva planta por ejemplo, los factores d cada caracter se unen, y son los que tendrá la planta hija pero, que pasaría si al mismo tiempo se tiene en cuenta dos caracters??? no c si me especifico bien pero sobre esto estudié en clases y no encontré respuesta…… PORFA es urgente!!! saludos de antemano

    • Hola, pasa exactamente lo mismo. si se analizan ambos juntos el resultado es lo que se enunció como 3ra ley de Mendel. Está todo escrito allí
      Saludos
      Gaby

  75. Hola Gabriela me interesó mucho tu información bueno soy estudiante de secundaria, y me parece que Mendel hizo experimento cruzando chícharos en la primera ley, podrías poner el ejemplo si, sería de gran ayuda. cuidate saludos.

    • Hola Alejanndra, si el trabajó con arvejillas de jardín pero no puse ese ejemplo porque está en todos lados en internet, buscalo y lo vas a ecnontrar. Fijate en los enlaces que puse en la pagina sobre sitios de interés.
      saludos
      Gby

  76. HOLA SOY ESTUDIANTE DE BIOLOGIA, ESTOY CURSANDO GENETICA, ES LA SEGUNDA VEZ QUE LO AGO ME CUESTA MUCHO INTERPRETAR LOS PROBLEMAS O EJERCICIOS DE MONOHIBRIDO, DIHIBRIDO,. ETC, NI HALAR DE POLIHIBRIDOS. ME ENCANTO PODER HABER ENCONTRADO ESTA PAGINA, YA QUE SON MUY BUENAS LAS EXPLICACIONES TEORICAS, VIDEOS. TE FELICITO.

    • Gracias Andrea, me alegra mucho de verdad que te haya ayudado
      saludos
      Gaby

  77. Es sumamente interesante lo que he leído. No soy estudiante ni soy científico. Soy Actor. Pero debo hhacer una obra en la que mi personaje es biólogo y trato de obtener la mayor información porque
    debo explicar, de manera sencilla (obviamente el texto ya está escrito, pero yo, el actor intérprete, necesito saber par darle
    al “profesor” que interpreto mayor veracidad, absoluta seguridad
    y eso solo se logra con conocimiento de la materia. Una de mis “alumnas” en la obra, me pregunta si es cierto que en una pareja inter racial–blanca, ella, negro, él–en la quinta generación
    reaparece el color negro. Ella esta embarazada de un chico blanco pero su bisabuela fue violada por un negro y teme que su hio, o hija,
    sea negro (a). Pregunto yo ahora: ¿es cierto esto?. Gracias por la respuesta y desde ahora cuentan un con lector asiduo.

    • NO para nada tan simple, le genética en el caso del color de la piel es compleja y gobernada por muchos genes y poseen niveles intermedios de color, así que eso de negro o blanco en forma categórica no existe. de hecho no soy especialista en genética humana, pero espero haber ayudado
      Saludos

  78. hola esta muy buena tu pagina, mi inquietud es la siguiente, a mi me cuesta mucho interpretar losn enunciados de lso problemas de genetica quisiera saber si hay alguna trampa o forma de entenderlo, gracias

    • Hola Andrea, no sé de donde sos en principio, no sé muy bien a que problemas te referís, pero si es de genética de Veterinaria de la UBA, no hay trampas al menos que yo sepa… con respecto a la comprensión de textos, hay gente que te puede ayudar. Hay especialistas e incluso una pedagoga en la Facultad que puede asisitirte.
      Saludos

  79. es muy buena informacion yaque si uno no lo encuentra en libros aqui hay muy buena informacion acerca de la interpretacion de mendel acerca de los genes

    • Muchas Gracias Josy, me alegra que te haya servido
      Saludos
      Gaby

  80. Doctora gabriela muy buenas tardes, primero para felicitarla por este block tan maravilloso, en este momento me encuentro viendo genetica estamos viendo las leyes de mendel, y aqui he encontrado toda la informacion que necesitaba, muchas gracias por su valiosa colaboracion.Doctora tengo una inquietud, en mi barrio dos perritos se cruzaron, el padre es blanco y la madre es negra, nacieron dos perros, uno negro y otro café, yo quiero saber si ¿el perro que nació café es debido a la codominancia?. muchas gracia doctora, que DIOS la bendiga.

    • Muchas gracias por sus palabras Wilbher, la verdad es que el tema de la herencia de los pelajes es muy compleja, y además cambia entre distintas especies, puede ser debido a epístasis, o a la dilución del negro por otro gen de la dilución pero no creo que sea codominacia porque en ese caso deberían ser los hijos de esos perros, de color negro y blanco. Eso sería codominancia.
      Espero te haya servido
      Saludos

  81. la informacion es muy completa, es el primer blog que encuentro donde realmente se explica las leyes de mendel sin tanta palabra tecnica…
    al fin entendi a mendel… y sus leyes.
    ahh y muy ineteresantes ejemplo (me encantan los mininos)
    gracias gabi XD

    • Hola Ilis, gracias a vos por el comentario y las cálidas palabras. Me hace feliz saber que has comprendido a Mendel!!
      Saludos
      Gaby

  82. hay otra vez los molesto pero me preguntaba
    q si un gen de un animal llegara a cruzar con el de un hombre
    q podria pasaR
    graxias
    =D

    • Hola de nuevo Daniela, no sé muy bien a que te refieres con CRUZAR, porque diferentes especies no se pueden aparear. Ahora si lo que quieres decir es otra cosa, es decir a lo que yo creo, por medio de la ingeniería genética se puede cortar y ensamblar un gen humano con genes bacterianos o de levaduras y luego lograr que esos genes se expresen en las bacterias o virus o levaduras. Esto se hace desde muchos años atrás. La utilidad es producir proteínas producto de esos genes lo más similares posibles a la humana para no generar efectos adversos. El primer gen clonado de esa forma fué el de la insulina, que antes se usaba el extraído de cerdos y ahora se usa este humano recombinante. Así se llaman los genes con mezcla de genoma de una especie con bacterias o virus. Espero te haya servido
      Saludos
      Gabriela

  83. graxias por la informacion de las leyes de mendel, las imagenes fueron mas claras siendo asi un poco mas entendible que como lo explican algunas personas graxias deverdad por su informacion

    • Gracias por tus palabras Alexander. Saludos desde Argentina
      Gabriela

  84. pues mira muchas graxias si pude ver las imagines y me sirvieron de mucho a demas de la informcacion que estaba adjunta a las imagenes

    muchasssssssssss graxiasssssssssss
    los quiere dany
    =)

    • De nada Danyela, me alegra que te haya sido útil
      Saludos
      Gabriela

  85. pues mira muchas pero muchas graxias
    enserio necesito eso y si me yudas serias mi salvacion
    graxias

    • Bueno ya lo hice, espero que ahora puedas ver las imágenes. Trata de recargar la página varias veces.
      Saludos
      Gaby

  86. Pues mira esa pajina me sirvio de mucho PERO ESQUE no puedo ver las imagenes y a decir verdad es lo que mas me interesa
    sera que no tienes otro sitio web en la cual las pueda ver
    al igual muchas graxias
    por que la informacion de la pajina me sirvio muchooooooo
    deberas graxias
    los quiero

    • Danyela, veré que puedo hacer para lograr que se vean las imágenes. No tengo otro sitio pero voy a probar un cambio para ver si las puedes ver. No lo haré enseguida pero en breve lo verás y me cuentas.
      Saludos y gracias
      Gabriela

  87. pues me parece todo muy interesante
    pero tengo una duda ¿cuales son los cuatro caracteres que estudio mendel?
    les agradeceria si me ayudan
    helping
    =)

    • Son siete carcaterísticasa Danyela, fijate acá

      http://www.ucm.es/info/genetica/grupod/Mendel/mendel.htm

  88. nesecito algo mas especifico. por favor……..

    • No sé a que te referis con más específico.

  89. Gracias, comprendí todo lo que tu explicaste me sirvió mucho
    sigue así :D

    • Gracias Naty por tu comentario
      Saludos
      Gaby

  90. que bueno que haygan pueto eso hay

    • Muchas gracias, saludos

  91. esta pagina es una chimba

    • No sé muy bien que significa pero gracias!!!
      Saludos

  92. mera qisiera saber qe es la trasloacion adyacente.. please

    • No entiendo bien pero supongo que te refieres a las translocaciones recíprocas. Hay un video en la pagina de alteraciones cromosómicas que explica como segragan en froma adaycente o alternante.
      Mira la pagina correspondiente http://genmolecular.wordpress.com/alteraciones-cromosomicas/
      Saludos

  93. hola quiero ver si conoces un experimento con el q pueda explicar una de las leyes de mendel y asi explicar la presencia de rasgos de la poblacion gracias!!

    • Tendrías que repetir algun experimento de Mendel pero con otra característica de interés en la población. Cualquiera que se herede en forma Mendeliana.
      Saludos

  94. gracias esta pagina me ha facilitado comprender las leyes de mendel, soy estudiante de 8o. grado en cali-colombia, mi papá me dice que el vio este tema en la universidad en 5o. semestre de Zootecnia.

    • Hola María Alejandra, me encanta saber que te ayudó a comprender mejro, pero es cierto lo que dice tu papá, mis alumnos lo ven en 3er año de la Universidad y a veces todavía no lo han comprendido.
      Sos una genia!!
      Saludos
      Gabriela

  95. hola meparese una buena expcicion

    • Muchas gracias Karen!! saludos

  96. QUISIERA QUE ME ENVIEN INFORMACIÓN SOBRE EL COLOR DE LOS OJOS.A QUÉ SE DEBE QUÉ PAPÁS CON OJOS MARRONE TIENEN HIJOS CON OJOS CELESTES??????? Y EN LE MISMO CASO LOS TIENEN CON OJOS MARRONES? Y TODO MATERIAL QUE ME SIRVA PARA AMPLIAR MIS CONOCIMIENTOS

    • Hola Silvia, esto es un Blog y no enviamos información, es un sitio para leer, pero por lo que preguntás deberías buscar en sitios más elementales de este tema porque este Blog es para estudiantes avanzados.
      Gracias de todas fromas por pasar y leer un poco sobre el tma. Buscá en Google que está lleno de sitios.
      Saludos

  97. perdon pero haora si que de mas confundido con esto de la genetica estoy apenas viendola y me piden representar las 3 leyes de mendel en diagramas pero no entiendo bien los diagramas me pueden ayudar

    • hola Jhon, tal vez este es un Blog para estudiantes avanzados, que ya conocen las tres leyes en forma clàsica. Deberìas visitar un sitio que las describa tal cual en sus experimentos habituales http://www.biotech.bioetica.org/ap1.htm
      saludos

  98. Viva Esta Página..!!!!

    • Gracias Daniela!!!
      Saludos

      • hola gabriela… porfaaa es urgeeeente… necesito saber cual fue la interpretación de los trabajos de mendel y sus aportes al desarrollo de la genetica—– pleaseeee…. este será mi exámen final y todo esto me confunde…. mi prueba es para mañana y estoy en la computadora desde temprano buscando esta información… gracias te lo agradeceré mucho

  99. cuales fueron los materiales utilizados por mendel..gracias por contestar

    • Hola Pedro como estás? verás hay muchísimas página sobre el tema pero te digo en forme breve que Mnedl trabajó con apareamientos de autofecundación de plantas conocidas como arvejillas de Jarví, Pisum sativum, y luego básicamente lápiz y papel para anotar sus observaciones. Se conoce más el trabajo de Mendel por su posteriores redescubridores.
      Te dejo algunos artículo interesantes para leer http://hfc.ucr.ac.cr/azofeifa.pdf http://uvigen.fcien.edu.uy/utem/genmen/Gen%E9ticaMendeliana.pdf http://www.porquebiotecnologia.com.ar/educacion/cuaderno/ec_40.asp?cuaderno=40
      Espero te sirvan. Saludos

  100. pero por favor es que estoy muy confundido porque el profesor dice otra cosa, tu no lo puedes resolver por favor? por lo que veo en el blog tu eres la que sabe mas jeje

    Te lo agradeceria mucho
    Wilmington

  101. pero por favor es que estoy muy confundido porque el profesor dice otra cosa, tu no lo puedes resolver por favor?

    Te lo agradeceria mucho
    Wilmington

  102. quien de ustedes me puede resolver este ejercicio? un hombre pecoso de ojos castaños tiene hijos con una mujer sin pecas y de ojos castaños, y en su descendencia encontramos que todos los hijos son pecosos, pero unos tienen los ojos azules y los otros castaños. ¿como podria explicar estos resultados si ninguno de los padres tiene los ojos azules? solo necesito que me realizen el cruce que expliq la descendencia por favor

    • Hola Wilmington, por ahi alguno de nuestros leyentes te lo pueda contestar pero si lees bien en la pagina en leyes de Mndel podrás inferir las proporciones de ese cruzamiento.
      Saludos
      Gabriela

      • Hola Willington, lo único que se puede deducir de lo que dices es que las pecas parecen ser un raso dominnate y en cambio los ojos claros son recesivos y ambos padres portaban un alelo recesivo. Con lo datos que me das, es lo unico que se puede decir con certeza.
        Saludos

  103. Hola Gabriela estoy muy confusa no se si sea el sitio adecuado para hacer mi pregunta pero, recientemente le realize una prueba de ADN a mi bebe porque pense que me lo habian cambiado al nacer ya que no tube tiempo de verlo la prueba resulto que si era mi hijo pero, lo que me dejo sorprendida es porque yo comparto alelos con mi esposo si no somos biologicamente relacionados?

    • Hola como estas? no te preocupes, algunos alelos son muy comunes en la población y otros en camio son tan variables que hay muy pocas proabilidades de compartirlos con alguien. Son partes de los maracdores que se usan, algunos son muy pocos y por ende muchos los compartimos, y viceversa.
      Saludos y espero haberte ayudado

  104. Hola Gabriel
    Con mis mejores agurios este año que ya se da,por favor quiero tu correo para escribirte, ha la distancia desde Cusco, (Perú) te saluda:
    José Franco
    crossingenome@yahoo.com

    • Hola Gabriel, puedes escriirme a chickmhc@gmail.com. Saludos a ti
      Gabriela

  105. Pingback: IMPORTANTE « Desde Mendel hasta las moléculas

  106. jaja geniaaaaaaaaaaa, al toque me contestaste, ahora si, me quedo clarisimo. gracias gabi. besotes

    • de nada, saludossss

  107. primero y ante todo graicas por la respuesta, y por lo rapido!!! muy buena onda de tu parte. si no estoy muy errada entonces, las inversiones y translocaciones producen gametas anomalas, y esto no cumple con la ley de mendel q dice q la segregacion de de las parejas alelicas no deben sufrir alteraciones cuando un individuo heterocigota forma las gametas. en el caso de una inversion paracentrica las gametas obtenidas son desbalanceadas o balanceadas normales e invertidas, y esto produce q los individuos de la f2 no presenten la proporcion fenotipica de 3 a 1 como lo plantea mendel.es asi? y en el caso de ser asi, lo q no me cierra mucho es esto: la inversion paracentrica da gametas alteradas y eso no cumple la ley, o la variacion estructural por inversion genera una no disyuncion q lleve a q no se prodizca la proporcion fenotipica plateada por mendel? gracias gabiiiiiiiiiiiiiiii

    • De nada Eugenia, solo lo hago porque me gusta y si tengo tiempo, puedo contestar rápido, aunque no siempre tengo todo el tiempo que necesito jajja.
      A ver si te lo puedo poner más claro, en los casos de inversiones o translocaciones, las gametas desbalanceadas pueden contener los dos alelos de un mismo gen en un mismo cromosoma (duplicaciones), como en las inversiones que estos se da por la formación del rulo de inversion, pudiendo quedar ambos alelos de un mismo gen sobre un cromosoma. No se trata de una no disyunción sino de una gameta desbalanceada por duplicaciones y deficiencias de genes, por ende la ley de la segregación no se cumple porque en un heterocigota para un gen, quedan el alelo dominante el recesivo en una sola gameta y juntos en un cromosoma. En el caso de las translocaciones sucede algo similiar, por ejemplo en las translocaciones robertsoninanas que pueden dar en los portadores 6 clases de gametas, hay algunas de ellas que contienen al 1/29 fusionado junto al 29 por ejemplo, aqui sucede lo mismo, te queden los alelos dominantes y recesivos de un mismo gen en una sola gameta, unos en el 29 normal y otros en la parte 29 del fusionado.
      En todo esto no es tan importante lo de las proporciones esperadas por Mendel, aunque obviamente se verán modificadas, pero este es un caso especial.
      Espero te aclare un poco más las cosas
      Saludos
      Gaby

  108. hola gabi, queria saber cuando no se cumple la segunda ley de mendel… y por q una inversion paracentrica no cumple con esta ley… mil gracias!!!

    • Hola Eugenia!!. Ante todo para preguntarte porque no se cumple una ley de Mendel, tenés que pensar en lo que enuncia la ley y en las causas por als que se cumple normalmente. En la 2da Ly se habla de la segregación de dos alelos de un mismo gen en los individuos heterocigotas, cuando estos individuos froman las gametas. Es decir que si un individuo es Aa, ambos alelos del gen se separan al fromarse las gametas y le transmiten así a sus hijos solo un alelo del gen. El otro lo aportará el otro padre. Los alelos se separan en Anafase I o II pero al final de la meiosis se separan igual. Una gameta que poseea dos alelos del mismo gen no es normal y por ende no cumplirá la segunda Ley de Mendel. Mendel observó que al aparear a dos heterocigotas, en la F2 se veía un Proporción fenotípica de 3/4 de fenotipos dominantes y de 1/4 de los recesivos, y los homocigotas recesivos aparecen gracias a que cada padre le aportó uno recesivo. Por lo tanto tanto cuando las proporciones enunciadas por Mendel al aparear a dos heterocigotas no se de en 3/4 y 1/4, la ley no se cumple, como en los genes letales por ejemplo, la dominancia incompleta y codominancia. Por otra parte cuando los alelos de un mismo gen no se separarn en la meoisis, tampoco de cumple la ley, como en la no disyunción. Algunas alteraciones cromosómicas llevan a eso, en el caso que dos alelos del mismo gen queden en una gameta. Esto puede ocurrrir en lagunas gametas de los heterociogotas estructurales de inversiones y translocaciones.
      Espero te haya servido
      Saludos

  109. hola gabi! queria saber por que una iversion paracentrica no cumple con la segunda le y de mendel. desde ya, muchas gracias!

  110. ta no te hagas drama te consulto dp con mas tiempo en la cátedra igual porlas me guardo tu mail. Besito

    • Dale Sole cuando quieras. Un beso
      Gaby

  111. Gabi te pùedo mandar un adjunto con unos ej. que no sé si están bien?
    mi mail es solvet79@gmail.com.ar

    • Sole, no te prometo nada porque estoy en cama y con demasiado trabajo pero si puedo, lo haré. mi e mail es chickmhc@gmail.com

  112. HOLA
    PZ ME PARECIO MUY INTERESANTE TODO ESTO
    Y ME GUSTO LA ARGUMENTACION CON LA QUE
    SE ESTA EXPICANDO
    MANDO MUXOS
    SALUDOS
    BYE

    • Muchas gracias por tus palabras. saludoss

  113. hola gabriela como estas. nesecito las tracendencias de la obra de mendel. por favor.. gracias saludos

    • Hola Kelvin perdon pero no siempre puedo revisar el Blog. En particular lo que preguntas es muy difícil de poner en palabras, tal vez lo encuentres en alguna pagina mejor redactado y en más detalle que en una respuesta mía, pero a modo general, Mendel con sus experimentos, dejó establecido como se heredan los genes, a pesar de no saber qué eran. Esos mecanismos de herencia de los genes, tal como los describió Mendel y otros tipos de herencia que se descubrieron más adelante comparando con los resultados de Mendel, dieron orígen a la genética como ciencia en sí misma. Por lo que sabemos en la actualidad acerca de la división de las células y como se separan los cromosomas y por ende los genes que ellos llevan, permitió desde los primeros tiempos, detectar portadores de genes recesivos a través de cruzamientos de prueba, diseñar cruzamientos para mejorar ciertas características, predecir resultados esperados de ciertos cruzamientos, lo que llevó a empezar a a usar ciertos criterios para seleccionar individuos (plantas o animales).
      LLevó además a la búsqueda y aprendizaje de como son los genes, el ADN, como se puede manipular ese ADN, como se determinan las secuencias de los genes, como se regulan, como se expresan etc etc.
      Espero haber ayudado un poco.
      Saludos

  114. gabriela por favor nesecito esa informacion

  115. hola por favor nesecito las tendencias de la obra de mendel.. y la aplicacion de los pricipios mendelianos en la produccion agricola.. por favor.. es urgente

  116. hola. nesecito las tendencias de la obra de mendel. y la aplicacion de los principios mendelianos en la produccion agricola

  117. hola necesito los principios de las 3 leyes de mendel otraves por fa

    • Hola Andrea, los enunciado son un tanto variables pero te dejo los que uso yo, puede que encuentres otros similares.
      1ra Ley o ley de la uniformidad. Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación son todos iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (en fenotipo) a uno de los progenitores, independientemente de la dirección del Cruzamiento
      2da Ley o principio de la segregación: Cuando se cruza a la F1 entre sí se observa en la F2 un proporción fenotípica de 3:1 re apareciendo el factor que había desaparecido en la F1, esto es debido a que los miembros de parejas alélica se separa unos de otros sin sufrir modificaciones cuando un heterocigota forma sus gametas . Otra forma de decirlo es Establece que los caracteres recesivos, al cruzar dos razas puras, quedan ocultos en la primera generación, reaparecen en la segunda en proporción de uno a tres respecto a los caracteres dominantes. Los individuos de la segunda generación que resultan de los híbridos de la primera generación son diferentes fenotipicamente unos de otros; esta variación se explica por la segregación de los alelos responsables de estos caracteres, que en un primer momento se encuentran juntos en
      el híbrido y que luego se separan entre los distintos gametos.
      3ra Ley de Mendel o Ley de la transmisión independiente: Al aparear a dos dihíibridos entre sí se observa en la descendencia una proporción fenotípica de 9:3:3:1, esto se debe a que los miembros de dos parejas de alelos distintos (2 genes diferentes) se transmiten independientemente uno del otro.
      Otra manera de decirlo es Tercera ley de Mendel o ley de la
      independencia de caracteres.
      Establece que los caracteres son independientes y se combinan al azar. En la transmisión de dos o más caracteres, cada par de alelos que controla un carácter se transmite de manera independiente de cualquier otro par de alelos que controlen otro carácter en la segunda generación, combinándose de todos los modos posibles.

      Espero te sirva
      Saludos

  118. hola necesito los principios de las 3 leyes de mendel

  119. ola necesito saber komo ago el kuadro de punnet pero de (RR Y YY) y semillas verdes y rugosas (rr – yy ) es para un trabajo de kimica gracis

    • Jesica hay mucha paginas que lo tiene, buscalo que lo vas a encontrar en google images. Saludosssssssssss

  120. gabriela te agradesco mucho por colaborarme con ese cuestionario, eres un amor, gracias.

    • No hay por que Wilmer, saludos

  121. cuales fueron ppales aportes a la medicina genetica.
    como ayudo al mejoramiento de la genetica de las plantas
    parametro que uso para comproba las llamadas lineas puras
    cuales fueron los dos aspectos que mendel uso para sus experimentos.grasias por contestar mis preguntas

    • Hola Wilmer, es un poco dif[icil contestar todo eso en pocas palabras. Haré lo que pueda.
      Los aportes a la medicina han sido muchos, por un lado y tal vez el más importante es en el diagnóstico, de enfermedades tanto las causadas por defectos genéticos (hemofilia, Huntington, fenilcetonuria, anemias, etc) sino a enfermedades infecciosas (HIV hepatitis) contamicación bacteriana en alimentos, etc etc etc. En el mejoramiento genético, tanto en plantas como animales, tanto mediante la selección[on como por los cruzamientos se han logrado enormes avances en la mejora de la producción, mediante el estudio de los parámetros geneticos como la heredabilidad, repetibilidad, etc que no forman parte de este Blog. Recientemente la genética molecular aporta al mejoramiento genético a través del uso de marcadores moleculares (MAS: Mejoramiento asistido por marcadores moleculares). Fijate en la pagina de técnicas de biología molecular. Las líneas puras son altamente homocigotas y por ende su progenie es siempre igual y uniforme.
      Mendel trabajó con el aspecto de la semilla, (lisa y rugosa) y el color: amarillio y verde
      Saludos

  122. qien me puede decir donde encuentro problemas de ley de mendel relacionados con el daltonismo y la hemofilia

    • Hola Ricardo, el daltonismo y la hemofilia no se heredan según las leyes de Mendel, son genes ligados al sexo. Fijate en esa página de genética del sexo de este Blog y ejercicios vas a encontrar en algunos de los links de interés de este Blog.
      Saludos

  123. gracias por enseñarnos tanto de la genetica es muy dificil encontrar a gente que le guste lo q hace lo digo por esperiencia…

    • Muchísimas gracias por tus palabras Karla, me voy a poner colorada jjajaj. Saludosssssssssss
      Gaby

  124. Hola la verdad esque esta muy bueno el blog, yo la semana q viene tengo que hacer una presentacion de genetica con videos, y me preguntaba si noo es mucha molestia pedirte que me mandes alguno para esta clase especial que tengo que preparar, mi mail es micanataares@gmail.com
    desde ya mucas gracias, Micaela

    • Hola Micaela, la verdad es que tengo muchos videos y no sabría cual te intersa, de todas formas pesan mucho para viajar por mail. Tampoco sé de que va la charla, así que te recomiendo que en función de lo que quieras decir, busques los videos que te gustan en You tube y los bajes a tu computadora. Mi canal allí es “gabyigl”
      Saludos y suerte con la charla

  125. ola muchas gracias por la pagina ahora ya tengo las cosas claras, tu pagina es muy didactica, me gusta mucho- bye cuidate

    • Me alegro que te haya servido Miranda, gracias por tus palabras y te espero de vuelta cuando quieras. Cuidate también, saludos
      Gaby

  126. No tengo nada que ver con vuestro mundo pero algo…sí. Me dedico a otras cuestiones (inversiones, escribir libros, dar conferencias, solucionar problemas,…) pero como dice mi amiga Gaby, que ella si entiende, he nacido con un gen, con un cromosoma diferentes, así que, me ofrecería a que ella, y solo ella me estudie, sí, a mí. Me encanta este sitio, es alegre y me encanta porque tiene colores que me gustan, sobre todo el blanco y el negro. Te envío el beso de la fuerza y no olvides nunca que…”el fallo no es una opción, solo una posibilidad”. Abrazo de oso.

    • Que placer es que me hayas dejado este comentario !!!! Bueno, si es cierto que te dedicas a miles de cosas y entre ellas a solucionar problemas, pero no es la más importante.
      Con mucho gusto me dedicaría la vida a estudiar ese gen que tienes que te da esa característica tan especial que vos y yo conocemos… Me alegra saber que te gustan los colores al menos jajaja.
      Tu fuerza siempre me acompaña así que otro abrazo de oso para tí.

  127. x favor kisiera saber si son dos o tres la leyes de mendel en algunos libros encuentro dos y en otras tres y kisiera saber cuantas realmente son gracias

    • Hola Miranda, es verdad, en algunos libros vas a encontrar 2 o 3 leyes de Mendel. Esto es porque en realidad Mendel solo publicó sus experimentos y luego sus re descubridores relatan lo mismo que el ya había anunciado pero con diferentes versiones (Batson y Correns ) por ejemplo. Es lo mismo decir que la primera y segunda son fuisonadas en algunos libros, y la denominan primera Ley. La que aqui llamo 3ra ley es la segunda de esos libros. Te dejo un poco de historia en este link porque ayuda a entender algunas cosas. http://bioinformatica.uab.es/genetica/curso/EnsayosAlumnos/alfonso_manero_peidro/
      Espero te sea útil.
      Saludos
      Gabriela

  128. El anterior, no soy Fernando, soy Alejandro.

    Y me gusto su pagina, ya resolvi mi duda. Ademas la agrego a mis favoritos. Realmente me ha interesado el tema.

    Saludos

    • Alejandro me alegra que se te hayan áclarado las dudas. Gracias por tu comentario.
      Saludos

  129. Esto esta medio raro, la 3ra ley esta confusa. Tengo una duda.

    Digamos que combino DD/LL (homocigoto) con algun heterocigoto Dd/Ll, DD/Ll, Dd/LL. ¿Que mezclas podria tener en la 1ra decendencia?

    Saludos

  130. me gusto la imformacion en este sitio

    • me alegra mucho Alejandro!! Saludos

  131. Que t… echarle la culpa a un muerto es una coartada muy endeble :D

    • No solo a un muerto sino a alguien que aportó tanto a la biología Manuel!!!

  132. verga le deseo todo el mal del mundo a mendel lo odio xsu culpa seguro me keda biologia xel desgraciado ese

  133. hola gabriela, igual me llamo gabriela, necesito saber que instrumentos utilizo mendel para sus experimentos?

    • Hola gabi, supongo que no más que herramientas de jardín, tal vez un microscopio y no sé que más. Te dejo un link que por ahi te ayudaÑ

      http://www.tendencias21.net/El-Ano-de-Mendel,-una-iniciativa-para-impulsar-el-dialogo-ciencia-y-religion_a2388.html

      Saludos
      Gaby

  134. cada cuanto se presentan los genes por cada generacion

    • Hola Erik, los genes están siempre en todas las generaciones ahora no sé si lo que querés decir es si se expresan y eso depende del mecanismo de acción génica. Fijate en esa página.
      Saludos

  135. Saludos gracias por toda la informacion brindada en esta pagina me ayudo mucho con mis tareas de biologia! y con el estudio !

    besos y gracias(= :)

    • Muchas gracias Melisa, por tomarte el trabajo de dejar un comentario
      Saludos
      Gaby

  136. oigan kien me pued ayudar a resolver :
    la importancia de los trabajos de mendel respecto a el mejoramiento de plantas y animales

    Xfa

    • A ver si alguien lo puede ayudar!!!

    • Mario fijate que Andrea dejó un comentario que te puede ser útil en esta página.
      Saludos

  137. aka le dejo a alguno d tus usuarios si tienen algun problema como el mio

    EL TRABAJO DE MENDEL
    *Escribe un pequeño texto el que explique la importancia de los trabajos de Mendel respecto de:
    A).- El mejoramiento de las plantas y animales:
    Entre 1856 y 1863 cultivó y estudió al menos 28.000 plantas de guisante analizando con detalle siete pares de características de la semilla y la planta. Gracias a sus numerosos experimentos logró el enunciado de dos principios que más tarde serían conocidos como leyes de la herencia. Sus observaciones le llevaron también a acuñar dos términos que siguen empleándose en la genética de nuestros días: dominante y recesivo. La llamada ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación, dice que cuando se cruzan dos variedades de individuos de razas puras ambos homocigotos para un determinado carácter, todos lo híbridos de la primera generación son iguales fenotípicamente.
    B).- El desarrollo de la genética:
    En el siglo XIX, a pesar de que no se conocía el mecanismo genético implicado, el fitomejoramiento era una actividad popular. El mismo Gregor Mendel, el padre de la genética fue un fitomejorador al igual que algunos de los principales botánicos de su época . El descubrimiento de Mendel permitió avances importantes en el mejoramiento de plantas cultivadas y en la agricultura en general. Así, por ejemplo, se llegó a la conclusión de que era posible cultivar trigo de forma continua si se manejaba apropiadamente el cultivo, y que se podría incrementar los rendimientos mediante prácticas adecuadas de fertilización o de selección varietal. Con el fin de obtener cosechas cada vez mayores, se profundizó en los conocimientos acerca de la nutrición vegetal, el uso de abono y riego, la mecanización y la comercialización.
    *Las plantas enanas de maíz de 60 cm de altura, se obtienen a partir de plantas altas de 2.4m aproximadamente ¿Qué procedimientos seguirías para producir plantas altas a partir de plantas enanas?
    *Escribe la respuesta de este problema considerando:
    1.- El procedimiento que uso Mendel para explicar los mecanismos de la herencia.
    2.- Que las plantas altas son dominantes y las plantas enanas son recesivas.
    Como el gen del enanismo es recesivo se necesita tener los 2 genes en ese loci para ser una planta enana. Las plantas híbridas, un gen enano y otro alto, tendrán el mismo tamaño que las plantas que tengan ambos genes de planta alta. Pero si encontramos plantas híbridas y las fecundamos entre sí, según la segunda ley de mendel, las plantas hijas seran 25% altas puras, 50% altas híbridas y 25% enanas.
    Si las plantas altas son dominantes y las puras se cruzas con otras puras enanas, toda la descendencia será alta (F1) Si al gen lo llamas A? al dominante y a al recesivo: AA X aa: Aa 100% Heterocigotas pero altas porque est{a el dominate. Si cruzan Aa x Aa (2da Ley) la descendencia dará 1/4 de AA, 1/2 de Aa y 1 aa o sea que lo que verían o el fenotipo sería de 3/4 Altas y 1/4 enanas.

  138. muchisisimas gracias gaby no sabes m salvaste la vida aunke unas cosas las buske yo pero si le entendi y razone espero k estes orgulloza d ti misma y t aseguro k llegaras muy lejos si siges asi eres buena en esto t agradesc las atenciones y t amo no sabes m hacz feliz
    agrega mi correo:
    bombon_17_26@hotmail.com
    eres genial

    • De nada Andrea, un beso y mucha suerte Saludos
      Gaby
      Por cierto si quieres dejar el trabajo en el foro de preguntas y respuestas te lo agradecería, saludos

  139. Andrea lo que me pides es lo de las plantas de maiz??
    Esta chica Laura dijo” las plantas enanadas de maiz de 60cm se obtienen a partir de plantas altas de 2.4 m aprox. y me preguntan que procedimiento seguiria para producir plantas enanas a partir de plantas altas de maiz?? basando mi respuesta en el procedimiento ke utilizo mendel para explicar los mecanismos de herencia, que las plantas altas son dominantes y plantas enanas recesivas y apoyando mi expplicacion con dibujos diagramas (punnet)tablas y descripciones de ls mismas.”
    Si esto es lo que necesitan, solo tienen que seguir el mismo ejemplo que yo puse con gatos. Si las plantas altas son dominantes y las puras se cruzas con otras puras enanas, toda la descendencia será alta (F1) Si al gen lo llamas A? al dominante y a al recesivo: AA X aa: Aa 100% Heterocigotas pero altas porque est{a el dominate. Si cruzan Aa x Aa (2da Ley) la descendencia dará 1/4 de AA, 1/2 de Aa y 1 aa o sea que lo que verían o el fenotipo sería de 3/4 Altas y 1/4 enanas, igual que en el ejemplo que puse.
    Para la tercera ley necesitan otro gen otra característica. Espero les sea de ayuda peor no olviden que primero deben leer y tratar de entender, de lo contrario no podran hacer el trabajo. Hay muchas páginas para alumnos de secundaria que de seguro les ayudarán más. Probaron con Wikipedia o Kalipedia?
    Espero haber ayudado un poco.
    Saludos
    Gaby

  140. grabriela thu pagagina esta buenisima al = k todos t dicn k tienes un gran futuro y eso es verda
    oye yo tengo el mismo problema k la chica de secundaria yo = soy de secundaria y me encargaron lo mismo pero solo k es sin eskema ni nada de dibujos y eso
    y m gustaria k m ayudaras x favor es urgente
    xfavor t lo ruego gabriela x favor!!!
    gracias x tyus atenciones y espero thu rtespuesta de inmediato
    gracias
    atte. andrea de secundaria

    • Hola Andrea como estás?? la verdad es que no recuerdo que me preguntaba la chica del secundario, es dificil cuando hacés esto sola. Me recordarías que es lo que necesitás?
      Gracias por los halagos. Espero tu respuesta

  141. Excelente trabajo Gabriela, que bueno encontrar a gente como usted tan dedicada y con tantas ganas de “vivir” la Genética.

    Te saluda un estudiante de Ing. Agronómica que esta cursando Genética :P

    Una cosa, tendras algún material sobre Alteraciones a la 3º Ley de Mendel (mas concretamente Interacción de Factores) y sobre Ligamiento.

    PD: Es la primera vez que me meto en tu blog, mil disculpas si todo ese material que te pido esta y no lo encontré, de hecho nunca entro en los blogs y nose como se manejan…

    • Hola Estudiante, gracias por los comentarios halagadoress. Por cierto dónde estudiás Ing Agronómica??
      Con respecto a tu pregunta tenes que ir a la pagina principal ( https://genmolecular.wordpress.com) y a tu derecha entre otras cosas, dice paginas, la de Genes ligados y la de Interacción génica es lo que estás buscando. (http://genmolecular.wordpress.com/ligamiento/) y (http://genmolecular.wordpress.com/mecanismos-de-interaccion-genica/). Saludos
      Gaby

  142. me ubira gustado mas si solo estubiera la tercera ley explicada con letras y no con gatos

    • ok, está de las dos formas, saludoss

  143. Gracias por tu madurez al publicar mi comentario Gaby y tomarte el tiempo para contestar dice mucho de ti. Sigue adelante, tienes mucho futuro, te felicito. Abrazos

    • No tienes nada que agradecer es mi deber y además jamás me hablaste en forma ofensiva sino como una crítica constructiva. Jamás dejo de publicar un comentario salvo que sean solo insultos, que me ha pasado alguna vez.
      Gracias a ti por comprender el esfuerzo que significa para mi manternerlo actualizado y tratar de responder a todos. Saludos y gracias

  144. hola soy giselle y queria saber si solo son tres las leyes de mendel es que me encargaron una tarea y no se si solo son tres

    • Hola Giselle, si solo son tres las leyes de Mendel, aunque hay libros donde se dice que son dos solamente. Se dice que la primera sería la combinación de la primera y segunda que figuran en esta página. Es solo que algunas libros dicen 2 y otros 3 pero mas seguro que no.
      Gracias
      Gaby

  145. Hola Gaby con todo respeto creo que tu blog se debe mucho a las personas que comentan y preguntan hacerca de lo que tu tienes conocimientos pero en realidad a veces siento que si entiendes lo que te preguntan pero como que te haces o tratas que sean tan cientificos para explicarte las cosas, si eres tan abierta y madura para tener un sitio como este tienes que aprender a lidiar con todo tipo de preguntas y comentarios. Igualmente con la niña de secundaria Laura que hace varias preguntas con respecto a su tarea no te pide que se la hagas, pero la respuesta u orientacion que le das sinceramente creo que la dejas igual. Espero que no te molestes ni es mi intencion ofenderte pero es mi opinión tomala o dejala, tu sabras. Y sigue, eres buena en esto.

    • Hola Corin, gracias por tu comentario y coincido en que tiene exito por las personas que lo leen y participan. De hecho nadie particpa en el foro de preguntas o debate, como debería ser. Yo hice este Blog sola y la verdad es que muchas veces no entiendo lo que se pregunta. Por otra parte este Blog no es pueramente científico pero requiere conocimientos previos. Fué hecho para alumnos de la Universidad, sin embargo mucha gente que no ha estudiado lo ha comprendido. El teme con la niña es que debe ser muy pequeña y no tiene los conociemintos previos que su mastro debería haberle dado y lo que me pregunta está en la página. El trabajo es de todos. Y hay otras personas tambien que podrían contestarle
      Gracias aprecio tu honestidad.
      Saludos

  146. hola soy eder pofa me podrias explicar sobre la segunda y tercera generacion

    • Hola, no entiendo lo que me preguntas. Por favor aclaralo. Gracias

  147. hola soy Laura una niña de secundaria y me encargaron una tarea sobre los trabajos de mendel. ke puedo escribir sobre el mejoramiento de plantas y animales, de el desarrollo de la genetica, las plantas enanadas de maiz de 60cm se obtienen a partir de plantas altas de 2.4 m aprox. y me preguntan que procedimiento seguiria para producir plantas enanas a partir de plantas altas de maiz?? basando mi respuesta en el procedimiento ke utilizo mendel para explicar los mecanismos de herencia, que las plantas altas son dominantes y plantas enanas recesivas y apoyando mi expplicacion con dibujos diagramas (punnet)tablas y descripciones de ls mismas.
    POR FAVOR ALQUIEN KE ME AYUDE,…ES URGENTE. NO ENTIENDO MUCHO A ESTA MATERIA
    GRACIAS

    • Lamnetablemente no puedo hacerte todo el trabajo pero tendrías que cruzar plantas hibridas o heterocigotas altas para obtener enanas. Saludos Gaby

  148. exactamente de que se tratan las leyes de mendel ??????

    • ?????

  149. Gabriela.
    Buenas tardes, te comento que no se puede leer el texto completo de los parrafos, porque se corta en el margen izquierdo. No se si es problema de blog o alguna otra cosa. Aprovecho este medio para derles las gracias o todos los docentes del área por su gran aporte hacia los alumnos. Saludos.
    Pablo

    • Hola Pablo, la verdad es que no creo que sea un problema del Blog porque lo he visto en muchos lugares y no le ví problemas. Tratá de fijarte si lo podes ver en otra compu y te pasa lo mismo. Saludos y gracias por el comentario.

    • PD por cierto Pablo tus saludos a Alejandra y Miguel serán dados

  150. Hola se que hay ejemplos de las leyes de mendel pero me urge uno bien sencillo que pueda comprender una mente algo dura pues tengo que exponer con mis propias palabras la tercera ley gracias

  151. Hola se que hay ejemplos de las leyes de mendel pero me urge uno bien sencillo que pueda comprender una mente algo dura pues tengo que exponer con mis propias palabras la tercera ley gracias

  152. hola disculpa solo quiero saber a cerca de analisis de pedigree en humanos se lo que es pero necesito mas informacion sobre ese tema porfa

  153. GRASIAS POR LAINFORMACION ESTA MUY CHIDA Y ME SIRVIO MUXO PARA EL TRABAJO DE NUEVO GRASIAS ^.^ XD

    • Gracias por tu comentario. Saludos

  154. necesito saber tres ejemplos de las leyes de mendel y no e dado para encontrar ninguna porfavor necesito q me den almenos una porfaaaaaa lo mas rapido pocible. gracias

    • Hola Katerin la verdad es que no entiendo que ejmplos neceesitás. Aqui hay ejemplosde las tres Leyes de Mendel, si me explicás mejor por ahi te puedo ayudar.
      Saludos
      Gaby

  155. Dra Iglesias:

    Su blog es excelente.

    Ud ha resumido en palabras simples y sencillas los difíciles e intrincados procesos de la genética, los que debido a su vocabulario álgido, impedía que un ignoto como yo en esta materia, pudiera entender claramente.

    Siendo Ud docente de la Universidad, me imagino que a sus alumnos, sus clases le resultarán de mucho provecho.

    Muchas veces uno se pregunta si las personas con conocimientos científicos en determinadas materias, hablan y explican los procesos en los cuales son supuestamente expertos, con palabras difíciles, a fin de que nadie los entienda y no puedan comprender lo que se dice.

    Ud ha planteado todo de manera clara, concisa y precisa.

    Felicitaciones y que sigan sus trabajos en este blog; nos permitirá aprender mucho sobre mitosis y meiosis, crossing over y demás.

    Los videos, ayudan muchísimo; no deje de incorporarlos cuando explique algo nuevo.

    Dr Ricardo Daniel Rodríguez Salto
    Abogado

    • Dr. Rodriguez Salto, me comnueve y sonroja tan lindo comentario. Gracias de verdad por todos los conceptos y por haberse tomado la molestia de dejar un comentario. Me alegra que mi redacción sea comprensible para todos los que pasen por aquí. Si coincido en que los video son de gran ayuda, alli también están en youtube para ayudar.
      Gracias y saludos
      Gabriela

  156. Gracias por la información me salvaron la vida.

    • Me alegra haber salvado una vida!!!!

  157. la genetica es muy dura no entiendo el cuadro de punnett q va alguna pagina que me ayude no se no entiendo que cosa tan aburridora a

    • tal vez necesites mirar un pagina con un cuadro de punnet animado que tal vez te ayude. Suerte y saludos

  158. Hola soy emilys por favor me podrían ayudar es que no consigo como se realiza el calculo de proporciones en los ejercicios relacionados con la herencia mendeliana. Felicidades por tu página EXCELENTE!!! GRACIAS DE ANTEMANO POR TU AYUDA!!!

  159. NECESIITOO SABERR LAA TEORIIA DE HERENNCIIAA.. =¿??– II LO Q ES DOMINANCIA COMPLETA E INCOMPLETAA…

    • Aldan lo que necsit’as esta en esta otra pagina

      http://genmolecular.wordpress.com/mecanismos-de-interaccion-genica/

      Saludos

  160. UNA PREGUNTTAA,¿?¿ YOO QUISIIERRA SABBER,, Q SIFERECNCIIAS TIENE PORQ NO ENNTENNDII NADA.. ¬¬CUUADNOO ES LA PRIMERRA LEEY ES HOMOSIGOOTA DOMINANTE POR HOMOZIIGOTTA RECESIIVOO¿?… LAS SEGUNNDE.. HEE HETEROSIGOOTA.. POR HETEROSIGOOTA. II LA TERCCERRA=?¿.. POR FAVORR.. ALGUIIEEN Q SEEPAA TEENGO PRUUEEBA MAÑÑANA =(

    • Aldan asi es como lo decis, esta en la pagina de leyes de Mendel. Saludos
      Gabriela

  161. babosos yono entiendo nada

  162. explique un ejemplo de su familia en la segunda ley de mendel

    • En principio hola, no veo mucho el sentido de la pregunta o del pedido en realidad, pero si quiere un ejemplo, lo puedo dar con el factor Rh positivo o negatio. El RH positivo es dominnate sobre el negativo. Si dos personas que son heterocigotas para el factor RH es decir si mi madre fue: Rh+Rh- lo mismo que mi padre, las posibles combinaciones en los posibles hijos serían 3:1 de 3 Rh+: 1 Rh-. Esas serían todas las posibilidades en frecuencias esperadas, que se tienden a cumplir con gran cantidad de descendientes. Cuando hay pocos descendientes, como en los humanos, las proporciones esperadass pueden ser distintas a las observadas. Lo que siempre va a darse en los hijos es alguna de las combinaciones de alelos del gen, es decir homocigotas dominantes, heterocigotas y homocigotas recesivos (- -) en mi caso que así eran mis padres, yo soy de sangre negativa es decir Rh negativa (homocigota recesiva)

  163. Esta muy buena la informacion sobre las leyes de Mendel y sobre todo los videos estan buenisimo, quisiera saber como puedo bajar algunos videos o grabarlos en mi computadora…

    • Muchas gracias por tu comentario. Si claro que los podes bajar están en You tube. Yo use un programa que se llama ·”atube catcher” que es libre y se usa para bajar videos de You tube. Mi nombre de usuario es you tube es gabyigl.
      Saludos y gracias
      Gabriela

  164. help no entiendo m pasa lo de gabriela xfava ayuuuuda!!!

  165. hola, no entiendo este problema: en la especie humana el color oscuro domina sobre el rubio. un hombre y una mujer, ambos de pelo oscuro, tuvieron un hijo de pelo rubio. ¿que genotipo tienen los padres y el hijo? muchas gracias. adios

    • Sabrina, para que entiendas esa pregunta tienes que leer el capitulo o la pagina de Leyes de mendel y recordar que cada persona tiene dos alelos del mismo gen, uno que heredo de su madre y el otro de su padre. Por lo tanto los padre deben haber sido heterocigotas y el hijo homocigota recesivo.
      Si lees esa pagina y con esta respuesta aun no lo entiendes te loe xplicar’e con mas detalles.
      saludos
      Gabriela

  166. La genética, todo un universo, y para aquellos que criamos caballos deportivos encontrar información que nos ayude a entender los misterios de la transmisión hereditarias, es fundamental. Si no te opones vamos a poner tu sitio como link en el nuestro. Un saludo. Carlos

    • Muchas gracias Carlos, igual hice yo.
      Sé lo difícil que es encontrar información y lo peor es que te den información para poder comenzar a investigar. Hace ya uno 20 años quise hacerlo y no pude era una estudiante con muchas ganas. Pero de todas formas cuanten conmigo para lo que necesiten.
      Gracias
      Gabriela

  167. Muchas gracias Xexu!!! me alegra que te haya sido útil. Saludos y pasa cuando quieras.
    Gabriela

  168. oye gracias por las imagenes, video, explicaciones, weno TODO ^^ me ha sido muy util en un trabajo sobre mendel, gracias y cuidate.

    P.D: sigue asi :P

  169. Sin duda alguna Jorge que Mendel ha sido un grande. Gracias por el comentario
    Un saludo y espero nos visites pronto
    Gabriela

  170. Los genes del gato estuvieron interesantes, bueno ese tema me encanta y se ve muy complejo pero lo logre entender y felicito a Mendel jajajajaa que lo ha realaizado mu bien.

    • Muchisimas gracias Jorge, me alegra que te haya gustado. Un saludo
      Gabriela

  171. Pingback: Nuevos esquemas « Desde Mendel hasta las moléculas

  172. Pingback: Nuevos esquemas « Desde Mendel hasta las moléculas

  173. Muchas gracias Verónica. Espero poder hacer unos gráficos más yo, porque me gustaria hacer hincapié en algunas cosas más.
    Gracias de verdad por tu comentario
    Un saludo muy grande
    Gaby

  174. Es muy buen artículo ya que los ejemplos de las leyes de mendel estan muy ilustrativas

  175. PARA JUANMA, encontré algunos test online de Mendel en inglés. En castellano no enocntré aún
    Te dejo los links

    http://www.glencoe.com/qe/qe136national.php?qi=4365&st=http://www.cst.cmich.edu/users/Benja1dw/BIO101/tools/quiz/mendel.htm

    Esta es un pagina en castellano que te deriva a un sitiopara acceder a quiz on line: http://www.visionlearning.com/library/module_viewer2.php?mid=129&l=s&let1=Bio
    Saludos
    espero que sirva

  176. Hola Juanma, la verdad es que es muy difícil encontrar ejercicios online y más aún en castellano. Alguna vez los he visto en inglés. Pero yo no tengo una plataforma como para hacerlos.
    Más aún la teoría como me pedis la verdad es que no he visto nada. Pero trataré de buscar a ver si encuentro algo…no prometo que sea pronto, no sé cuanto tardaré.
    Saludos
    Gabriela

  177. hola estaria interesado en ejercicios online de la teoria de mendel ,me podrias guiar porque no encuentro nada. gracias de antemano.

  178. Hola Lorena me alegra que ta haya estimulado a saber más. Hay vario sitios de interés aquí que podes visitar para acceder a más información.
    Saludos
    Gabriela

  179. me gustaria saber mas de la ley de mendel

  180. Gracias Manuel ya te he dicho que el tuyo es muy interesante. Gracias y si me permites haré lo mismo con el Blogrol. Gracias por pasar y nos estaremos viendo.
    Saludos
    Gabriela

  181. Gabriela, enhorabuena por tu blog es muy didáctico y muy completo!. Con tu permiso lo voy a unir a mi blogroll. No dudes que pase por aquí alguna vez a “repasar” algo.

    Saludos

  182. Hola Marisol es un poco complejo de encontrar pero te sugiero que leas el artículo Bases para el Diagnostico de las enfermedades hereditarias en los animales domésticos que está en la pagina de la Facultad de Cs Veterinarias UBA (http://www.fvet.uba.ar/rectorado/areas/arch_genetica/investigacion.php) y fijate también allí la bibliografía. Por otra parte odés consultar la base de datos OMIA que está dentro de http://www.ncbi.nlm.nih.gov en en bases de datos ponés OMIA que es la base de enfermedades mendelianas en animales domésticos. Espero qe te ayude.
    Saludos Gaby

  183. Hola, gABRIELA QUISIERA SABER EN DONDE PUEDO ENCONTRAR EJEMPLOS DE ESTUDIOS DE PEDIGRES EN ANIMALES DOMENTICOS COMO EL PERRO, EL GATO, CABALLOS Y GALLINAS
    GRACIAS

  184. Como habrás leído en la pagina principal Enrique, el Blog está en construcción y aún hay muchas cosas que agregar. No solo esa, pero había que empezar por la parte básica.
    Gracias por tu comentario
    Saludos

  185. podrias hablar de la importancia que tiene la genetica en Medicina Veterinaria

  186. Gracias a vos Alejandro por aportar un comentario tan interesante.
    Saludos
    Gabriela

  187. Muchas gracias por la información!

  188. Hola Alejandro, la verdad es que es una muy buena pregunta que me hecho muchas veces y te contaré un poco mi opinión.
    Desde el punto de vista de una gen que codifica un polipéptido, la explicación más común es la del alelo nulo o amorfo. Además es la explicación más lógica.
    Sin embargo existe, en algunos libros, otras expliaciones. Una habla de un valor umbral, en el cual el producto del gen alcanza un valor unbral suficiente para que se exprese, mientras que el recesivo no lo alcanza y queda enmascarado por la expresión del dominante.
    Es decir que molecularmente hablando puede ser que la tasa de transcripción y /o traducción del alelo dominante sea mucho mayor que la del alelo recesivo. En ese caso siempre que estuviera presente el dominante obervaríamos su expresión. (Ojo!! esta es una apreciación mía que no figura en los libros)

    De todas formas hay que pensar que en la época de Mendel, muchas características cualitativas se consideraban codificadas por un único gen, sin embargo hoy sabemos que el color del pelaje o de los ojos no puede deber nunca a un solo gen, sino a un conjunto de genes que establecen el fenotipo final.
    Por último si consideramos a un único gen que origina un polipéptido, siempre observaríamos codominancia ya que las variantes de un polipéptido, salvo que sean nulas se expresan por igual. Todas las proteínas o productos de un único gen son codominates. Es el caso del los SNPs, o variantes de un único nucléotido en un gen, originan alelos, algunos más favorables para un determinada característica.
    Espero que te haya servido de ayuda.
    Saludos
    Gabriela

  189. Hola que tal!

    Tengo una pregunta:

    ¿Cuales son los mecanismos moleculares que determinan la dominancia o recesividad de un gen?

    ¿Sera solo que se presente como en el ejemplo del albinismo en donde solo se expresa la forma dominante debido a que la forma mutada recesiva no produce pigmentos o existem otras explicaciones?

    En realidad me interesa mucha saber a que se debe la dominancia y la recesividad, se que se presenta, pero no se porque…

    Le agradeceria mucho su ayuda.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s